En Silicio

Porque el Carbono no lo es todo…

    • Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija al mundo.
      Joseph Louis Lagrange
  • En Silicio random header image

    la falta de empresarios, ¿una causa del mileurismo?

    March 23, 2007 · 18 Comentarios

    En España faltan empresarios, sobran empleados y consecuentemente los empleados ganan sueldos bajísimos. (Martin Varsavsky)

    Desde la perspectiva de un emprendedor convencido, la falta de empresarios es una de las razones del mileurismo español. Además, Martin pone el ejemplo de Silicon Valley y la universidad de Stanford, la cual educaría empresarios que saben el valor de un buen trabajador. De esta manera, Silicon valley acaba siendo el lugar donde se pagan los sueldos más altos del mundo.

    Para mi, es un argumento que puede tener mucho de cierto. Los emprendedores con formación académica tendrán tendencia a valorar a los empleados más formados, y viceversa: un empresario sin formación, la despreciará. No seré yo el que dude de la formación del grueso de jefes/empresarios de este país… ¿o si seré?.

    Etiquetas: , , ,

    

    18 respuestas hasta ahora ↓

    • 1 Angelillo // Mar 23, 2007 a las 21:34

      Aquí hay debate!! En primer lugar enhorabuena por tu blog. Me gusta bastante y lo he añadido a mi bloglines.

      En segundo lugar, muy acertado ese punto de vista. Nunca me había parado a pensar en que es la poca formación de los empresarios la responsable de que valoren poco la de los demás. Echando la vista atrás, recuerdo pocos empresarios que lo hayan hecho. Pero también es verdad, que los que he conocido con poca formación son una calaña aparte en esta nuestra sociedad.

      Es más, me he parado a meditar unos minutos y no recuerdo haber conocido nunca a ninguno con carrera. Pero los directivos de esas empresas si que la tienen, y se comportan igual.

      Aunque creo que el problema no es que lo tengan en cuenta o no, sino que, como somos tantos, saben que pagando poco alguien cae. Y hoy en día en España a nivel empresarial ya no hay que ser el mejor ni hacer las cosas bien. Aquí lo que cuentan son los amiguetes y la cara dura. Amiguetes para meterte en los fregaos, y la cara dura para luego aguantar las broncas por las cosas mal hechas sin pestañear ni hacer nada para arreglarlo. Y claro, pudiendo contratar a un tío con formación universitaria para que haga el trabajo de un FP, y encima pagándole como tal, por que no hacerlo? Yo lo haría.

      Así que quizás si que tenga razón Varsavsky con que sobran empleados y faltan empresas/empresarios.

      También es raro que, en un mundo tan globalizado y habiendo chavales de tanta valía en este país, no salgan ningún Google o Youtube español.

      Tengo más que decir pero creo que el comentario ya es demasiado largo y me vais a banear. ;)

    • 2 Pablo // Mar 23, 2007 a las 22:28

      Hola,

      Personalmente estoy en desacuerdo con la mayor parte de la visión que tiene Varsavsky del problema.

      En varios puntos de los diferentes posts en que Varsavsky ha tratado el tema, achaca responsabilidades a las universidades, asegurando que no se nos prepara de manera adecuada, y que las empresas deben reeducarnos.
      Eso es una falacia facilmente rebatible cuando vemos la creciente cantidad de ingenieros españoles fichados al salir de la universidad en el extranjero. Parece evidente que la formación española no supone un problema para las empresas extranjeras.

      El siguiente punto de Martin es que en España no hay emprendedores. 100% de acuerdo, y efectivamente esa es una de las causas del mileurismo, ya que la presencia de startups incrementaría el tejido industrial. Sin embargo, Martin afirma en varios de esos posts,que eso se debe de nuevo a la ausencia de motivación en las universidades, y pone como ejemplo el Instituto de Empresa. Como publicidad esta muy bien, pero resulta que el instituto de empresas lleva 30 años funcionando y no parece que en España haya muchas startups.
      Parece más normal pensar que la falta de emprendedores se debe sobretodo a la ausencia de capital riesgo en España, y Martin, que tuvo que venirse al Silicon Valley para conseguir fondos para su startup española debería saberlo mejor que nadie. Ante la dificultad de conseguir capital para la entrada en mercados competitivos con importantes barreras de entrada, es logico que la universidad reaccione siendo realista, la mayoria de sus alumnos no podrán fundar empresas porque no tendran capital. (Resulta incluso patetico las ayudas de los mal llamados incubadores que suelen estar en los 10.000-30.000 euros, joder eso lo consigo yo en una conversación de cafe con un angel investor del valle).

      Parece más lógico en mi opinión, observar que en España se junta la ausencia de un tejido industrial, con la ausencia de empresas de capital riesgo para formarlo, y se suma con una cantidad ridicula de universidades que producen miles de ingenieros al año sin que haya ninguna empresa para absorberlos.
      Pura oferta vs demanda: mileurismo.

    • 3 Anonymous // Mar 23, 2007 a las 22:48

      Anda que hablar es bien fácil.
      Que si empresarios sin estudios, que si estudiantes sin iniciativa, que si universidades que no forman,… pero si sois becarios y estais viviendo del gorroneo.

    • 4 KikoLlan // Mar 24, 2007 a las 00:31

      «Amiguetes para meterte en los fregaos, y la cara dura para luego aguantar las broncas por las cosas mal hechas sin pestañear» que bueno, :-)

      Pablo, yo tampoco comparto la idea de Varsavsky de que la universidad es la culpable de todo. Más bien, creo que la falta de emprendedores es un problema de tipo social (más arraigado en el mundo anglo), y que además, como tu sugieres, nuestro tejido empresarial es limitado y el capital riesgo muy «precavido».

      También estoy de acuerdo en que sobran universidades (soy partidario de la concentración), pero además pienso que nuestro modelo universitario debería cambiar (algo de lo que hablé
      aquí).

      Al anónimo: bienvenido, en un año de vida eres el primer troll en SalaBecarios, enhorabuena. Por fin alguien nos insulta :-)

    • 5 Angelillo // Mar 24, 2007 a las 11:56

      Ya decía yo que aquí había debate.

      Creo que Pablo ha dado en el clavo con lo del capital riesgo. Os imagináis yendo a un banco a pedir dinero para un negocio? Yo conozco a gente que lo ha hecho (gente = 2 personas) y lo primero que le pidieron fue un aval.

      Pero hablando en serio, para este tipo de cosas están las ayudas a fondo perdido del gobierno y los préstamos del ICO, que tienen mejor pinta.

      Pero creo que nuestra generación para estas cosas no nos atrevemos. Preferimos ir a lo seguro y lo tranquilo.

      En mi caso particular, yo siempre he querido montarme una empresilla, pero sin soltar el trabajo que tengo hasta que lo otro no funcione. Que no creo en mi empresa? Pues no, no creo. Porque he visto ya demasiadas cosas. Pero si haces esto, ya tienes que darte de alta como autónomo, y pagar tu pasta a la seguridad social, que ya la pagas por tu otro trabajo (tu y la empresa que te emplea), da igual si facturas o no.

      Pienso que podría ser beneficioso para promover la creación de empresas el revisar el sistema fiscal para nuevos emprendedores. No?

      Y por cierto, según los comentarios del fonero, me está dando la impresión que para ser emprendedor hace falta ser universitario. A vosotros no?

    • 6 Kikollan // Mar 24, 2007 a las 13:41

      En cuanto al capital riesgo, existir, existe (Por ejemplo: http://clavemayor.com/participadas/)
      En los bancos confío mucho menos. Y, sí, el ICO tiene mejor pinta.

      Como dice Ángel, el problema es la aversión al riesgo española, yo no me atrevo (es un hecho) a lanzarme al 100% a un proyecto empresarial. y lo de compaginar… creo que es casi imposible. me parece que esta aversión es razonable, porque nuestro tejido industrial no es un buen escenario para las aventuras empresariales (vamos, que no es solo culpa nuestra).

      En cuanto a la fiscalidad, si se blindan los cambios para evitar el fraude (lacra bestial de este país), me parecen bien.

      Por último, la formación no es garantía de nada, ni tampoco un requisito, pero a priori, cuanto más formación mejor. Ojo, no necesariamente formación universitaria…

    • 7 Angelillo // Mar 24, 2007 a las 14:05

      Sí que es posible compaginar. Estoy viviendo un caso muy de cerca (hace ya un año) y se puede. Lo que pasa es que ya no puedes seguir yéndote con los colegas a tomar birras a menudo, fines de semana pringao, apenas ocio, etc. Vamos casi como si tuvieras un hijo y te tocara cuidarlo a ti.

    • 8 kikollan // Mar 24, 2007 a las 16:12

      Ya… supongo que imposible era un exceso. Suena bonito, pero creo que lanzarse a la piscina tiene más posibilidades de éxito.

    • 9 Carlos // Mar 26, 2007 a las 09:09

      anonimo dijo: … pero si sois becarios y estáis viviendo del gorroneo.

      Vaya, esta es una opinión muy extendida, más de lo que uno puede llegar a pensar. Sí compañeros, estamos viviendo del gorroneo. Hay mucha gente que después de hablar 2 minutos sobre tu trabajo puede llegar a esta conclusión, pero realmente es muy engañoso. Cómo llegan a esa idea: no tenemos horario, no tenemos unas horas fijas semanales, no tenemos unos objetivos claros que cumplir, trabajamos en lo que nos gusta…

      Vamos parece que seamos unos pachas viviendo del fondo público. Y depende con quien es bueno dejarlo así… como decía mi abuela: más vale que te tengan envidia que no pena. Pero la realidad es un poco más dura:
      No podemos realizar otra actividad, nuestro contrato exige exclusividad (adiós a ideas emprendedoras, legales), Sueldo de 1000 € mes sin nómina, es decir un tío en el ministerio ingresa esa cantidad en tu cuenta corriente y no te da ni un recibo para que puedas pedir un crédito para un coche. Inseguridad: Son 4 años, tienes cuatro años para hacer tu tesis y publicar tus investigaciones, y luego buscarte con tus méritos la vida en otra parte. Un empresario tampoco tiene horario fijo y sus objetivos son los que él se pone más o menos como nosotros, únicamente que nadie piensa que no trabaje. Nosotros dirigimos nuestro trabajo como mejor podemos y no solemos tener una guía real, sería muchísimo más fácil tener que cumplir con un horario y unos objetivos marcados que tener que dirigir tu propio trabajo, sin experiencia, ni conocimientos. Es muy común el caso de becarios que se desmotivan en los primeros meses porque están esperando que alguien les diga que hacer! Te puedes tirar un año así, es cierto, y eso no le gusta a nadie, desmotiva y deprime, a todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo. La competencia es atroz. Obtener una beca es difícil, tienes que tener un expediente inmaculado, tener una capacidad de abstracción y de aprendizaje muy alta, además de dotes de idiomas y don de gentes para hablar en público. Eso sí, los becarios de investigación están vistos como tíos raros, empollones que no quieren trabajar y cuyos resultados no sirven para nada. En España es así porque nunca ha salido nada excelente de la universidad. En otros países ya han aprendido la lección y cuidan a sus investigadores, porque ese dinero que pagan es para formar a investigadores en su mayor parte y funciona, tras una beca de investigación que ha culminado en tesis tienes a un perfecto investigador, capaz de buscar sus propias líneas de trabajo (independiente), que te trabaja a cualquier hora sin importarle el horario (disponible), con grandes dotes de abstracción y síntesis (inteligente), y que cumple con los objetivos marcados (responsable)

      Que podríamos vivir del gorroneo, pues sí, pero luego qué

    • 10 KikoLlan // Mar 26, 2007 a las 12:00

      Carlos, un trol anónimo no merece mucha respuesta. Pero me ha gustado la idea de que somos empresarios cuya «empresa» es conseguir una tesis y un currículum lo mejor posible en 4 años.

      Esta claro que somos una especie de autónomos, sometidos a nuestro propia exigencia más a que otra cosa. Nuestro pagador -el MEC por ejemplo- tiene poco interés en nuestro trabajo y pocos elementos de presión (pagan mal y poco), y quien depende en mayor grado de nuestros resultados somos nosotros mismos. Eso motiva, a base de acojone, pero motiva.

    • 11 Angelillo // Mar 26, 2007 a las 13:20

      Te ha faltado decir que esa “autonomía”, sin quererlo, lo pagamos todos. También el poco beneficio social que se obtiene en esa inversión económica que se hace en conocimientos.

      Y no digo que la culpa sea de los propios becarios, sino que el 90% de las veces es del que dirige esa investigación.

      Y solo hace falta echar un vistazo fuera para ver que en la universidad pagan muy bien con respecto al trabajo realizado y a la calidad de éste. Bueno claro, existen esos “superindustriales” que ganan “una pasta” por ahí…

    • 12 Emilio // Mar 26, 2007 a las 16:39

      Hombre, Ángel, “es lo que tiene la democracia”. Me refiero a que es imposible que nos pregunten a todos si se gastan el dinero en esto en aquello. A mi por ejemplo, no me han preguntado si me parece bien subvencionar tal o cual director o la cria del berberecho albino.

      De acuerdo en que el tema de inversión en ciencia se lleva bastante mal, pero ¿la solución de verdad crees que es pagar menos al personal investigador en formación?

      Entonces, ¿en la universidad se paga bien respecto a la calidad del trabajo? Obviamente no queda otra que deducir que piensas que el trabajo que se hace es una auténtica mierda :D

    • 13 Alfredo // Mar 26, 2007 a las 16:45

      España es un país en el que se cree que dedicar dinero a investigar está muy bien, pero en el que se ve al investigador como un jeta que vive de los demás. Es una de las incoherencias de este país.

      Mis impuestos se dedican a cosas mucho peores que a pagar a gente que, supuestamente o no, investiga. Si realmente no lo hace es un problema suyo, en 4 años se irá a la calle sin remedio. También es problema de los demás, que pagamos (problema que se solucionaría si su responsable lo despidiera al darse cuenta de que no trabaja, como es su obligación). De todas formas, también hemos pagado para:

      -Que hayan venido dos veces (primera piedra e inaugurar) los políticos de turno a comer canapes con motivo del nuevo transporte urbano de castellón, del cual ni siquiera hay un metro del trazado complétamente construido.
      -Para que Zaplana se gastara cerca de 30 millones en regalos de protocolo, algunos de ellos para su familia.
      -Para que un juzgado esperara durante una mañana a Otegui, para que un avión fuera a recogerle a su casa y llevarle a Madrid para que luego el fiscal retirara los cargos.

      Con cualquiera de estas tres tomaduras de pelo se pagan bastantes sueldos de becario. Si realmente se quiere evitar que algunos becarios no investiguen, que se pongan medios para ello, pero que no se cargue contra ellos como colectivo.

      Por otro lado, un becario al comienzo no sabe investigar y como consecuencia, depende mucho de su jefe/tutor… desde mi experiencia, el que un becario tenga resultados depende más de su jefe que de él mismo y véase lo que esto significa:
      - El futuro del becario depende más de su jefe que de él mismo.
      - Sacar partido del dinero que se dedica al becario depende en gran medida de su tutor.

    • 14 Angelillo // Mar 26, 2007 a las 17:00

      Emilio, no me negarás que los directores de tesis/investigación mandan trabajos al personal investigador/becario que en el casi siempre solamente sirve para publicar (donde sea), y que el beneficio que se le saca a nivel social y/o económico es nulo.

      Está bien que se prueben con lineas de investigación nuevas para ver que sale. Pero hay otras, que están sobradamente trilladas y aún así se sigue investigando para financiar sueldos de dinosaurios. Y por cierto que de democracia nada, que aquí el que pilla es el que conoce.

      Y reitero: la culpa no es del becario, sino de quien le dirige (en el 90% de los casos ;).

      Veis como había debate? Y que culpa tiene el berberecho albino?

    • 15 Emilio // Mar 26, 2007 a las 17:27

      Ok, Ángel, estoy de acuerdo en que se investiga para publicar, en vez de para sacar algo de provecho. Pero de esto creo que ya hemos hablado más veces, para mí el problema está más arriba que en los directores de investigación. Si a la hora de pedir una plaza o de presentarte a la oposición, lo que cuenta son número de publicaciones en revista, pues a por número que vamos todos. A mi me molaría que fuera posible que un tío investigara 5 años en algo sin sacar ningún resultado, porque daría más libertad y cabida a que se sacaran cosas interesantes (si tu puesto no depende de ello, puedes seguir líneas de investigación más “arriesgadas”). El problema es que también daría cabida a que no hicieras nada. No sé, es complicado.

      Lo de democracia no sé si era el termino más adecuado, de ahí las comillas. A lo que me refiero es a que nadie elegimos qué se hace con la totalidad de nuestros impuestos, aunque molaría. Yo, por ejemplo, es que le tengo manía al berberecho albino, preferiría que se favoreciera al mejillón de monte.

      Y sí, debate hay, pero no me negarás que nos hemos desviado “un poco”, gracias a nuestro anónimo troll. ¿O estamos hablando aún de empresarios? :)

      Por cierto, aprovecharía para pedir al troll que deje su nombre y dirección completa y ya si eso vamos a partirle las piernas unos cienes de becarios. Ya que no trabajamos, por hacer algo de deporte y eso, que si no nos oxidamos.

    • 16 Max // Mar 26, 2007 a las 18:21

      Si existe el mejillón de monte, desde luego debe ser digno de investigación

    • 17 KikoLlan // Mar 26, 2007 a las 19:09

      Pues yo considero que mis investigaciones sobre el mejillón de monte han hecho mucho bien a esta nuestra sociedad.

      Quien iba a pensar que guardaba tantas relaciones con el mejillón de mar, pese a vivir en charcos. En cualquier caso, further investigation is required, así que espero continuar recibiendo fondos.

    • 18 Emilio // Mar 27, 2007 a las 12:46

      Joe, que manera de centrar el tema en lo anecdótico, el mejillón de monte, y dejar de lado lo realmente importante… el berberecho albino.

    Deja tu comentario

    
  • Más anotaciones anteriores

  • 
  • En Silicio

    En Silicio es un blog personal, escrito por KikoLlan, un joven investigador y doctorando (contactar).

    Si quieres leer algo más puedes elegir alguna de la entrada de la izquierda, mirar en una categoría, visitar los archivos, curiosear en los artículos más destacados, etcétera.

    Hay más cosas en las páginas siguientes:


    Recuerda que si quieres puedes suscribirte: