En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

La falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven

June 2, 2007 por Kiko Llaneras · 17 Comentarios

Hoy han aparecido varias noticias sobre las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda. El dato más repetido proviene de un estudio del Consejo de la Juventud de España (CJE), que afirma que los jóvenes dedican casi el 70 por ciento de su sueldo en una vivienda, cuando lo recomendable es dedicar el 30%. Para colmo, la ministra de vivienda ha declarado hoy mismo: «los jóvenes que quieren acceder a una vivienda lo pueden hacer perfectamente»… supongo que no debía haber leído el periódico todavía.

Pero lo que me ha sacado de quicio es el reportaje que he visto en el telediario de TVE1 sobre la difícil emancipación de los jóvenes españoles. El reportaje venía a decir que las dificultades para comprar una vivienda —por su precio y la precariedad laboral— hace imposible la emancipación de los jóvenes.

Y eso, guste o no, es una falacia.

En el resto del mundo la gente se va de casa de sus padres antes de tener un casa en propiedad. Lo que pasa es que viven de alquiler. Es más, eso es lo que aquí en España hizo la mayoría de nuestros padres. Vivir de alquiler.

En mi caso, con un sueldo mileurista (1070€), destino solo un 20% a vivienda. Pero claro, esto se consigue viviendo de alquiler. Ahora vivo con Lucia, pero antes de eso compartí piso con amigos, primero mantenido por mis padres —mientras estudiaba1 — y más tarde emancipado gracias a los 1020€ de mi primera beca. Entonces pagaba de alquiler 135€, lo que representaba el 15% de mi sueldo.

En realidad estamos ante dos temas relacionados pero diferentes: una cosa es que la compra de vivienda sea muy costosa para los jóvenes, y otra que estos no puedan emanciparse.

Siendo sincero, a mi me da igual que la gente se emancipe o no. Eso es cosa de cada uno, evidentemente. Pero si queremos hablar de un hecho social «La tardía emancipación de los jóvenes españoles», no podemos culpar a alto precio de la vivienda, porque el hecho de que sea posible emanciparse a través del alquiler demuestra que esa no es la única causa del fenómeno.

Si pretendemos que los jóvenes se emancipen —y por lo visto es así— parece razonable que la mayoría lo hagan a través del alquiler. ¿O pretendemos que la gente se compre una casa con 23 años? Con 23 años, la mayoría no necesitamos una casa. De hecho, la mayoría no queremos una casa en ese momento.

La trampa esta en el mensaje del ladrillo: «Si vas a querer una casa algún día, tienes que comprarla ya. Por dos razones: 1) vas a tener que pagar durante 30 años o más, y 2) vivir de alquiler es tirar el dinero».

Si este mensaje cuaja, como ha cuajado, la demanda de viviendas se dispara… y los precios van detrás.

espacio

P.S. Parece que hay más gente que opina como yo. La Asamblea por una Vivienda Digna demanda “un cambio de enfoque a políticas de alojamiento”, y su portavoz dice cosas como estas:

«Muchas veces con esas políticas de crear muchas viviendas protegidas se descuidan otros equipamientos sociales que hacen falta [...], cuando lo que se debe hacer es ver a los jóvenes no como propietarios, sino como personas que necesitan tener acceso a un alojamiento digno que no necesariamente tiene que ser en propiedad»

Esta «trampa del sistema puede verse incluso en el planteamiento del Objovi, que sólo se interesa por el porcentaje del salario que los jóvenes tienen que destinar para comprar una vivienda y no para alquilarla».

Hace tiempo que las VPO me dan mala espina, y la verdad es que me alegra ver que hay más gente escéptica.

Notas:
  1. Soy consciente de que soy afortunado porque pude estudiar fuera de casa, lo que en cierto modo facilita la emancipación posterior. Pero eso no afecta a los números. []


17 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 ¿El éxito de las ayudas al alquiler implica que suba los precios? // Jan 16, 2008 a las 21:20

    [...] y no las viviendas de protección oficial o las ayudas para la compra. De hecho, ya lo dije en una de mis anotaciones más viscerales —y una de las que más me gusta [...]

  • 2 Por qué voy a votar a UPyD: una lista de razones no exhaustiva » Post » En Silicio // Mar 8, 2008 a las 03:43

    [...] he dicho que no me gustan las VPO para [...]

  • 3 apymereco // Apr 22, 2008 a las 13:44

    Es lamentable que no se haya abordado este problema con un visión única por parte de la administración central.
    No se trata de dar viviendas a los jóvenes, o residencias a los viejos.
    La cuestión es más de fondo y enraíza con nuestra forma de habitar, de obtener nuestro sustento.

    Lo que no se puede permitir un país es pagar humo, inflar humo. y esto es lo que ha pasado en la década prodigiosa (1997-2007).

    Ahora más que nunca hacen falta soluciones imaginativas, y rápidas. Tras la 2ª Guerra Mundial los europeos abordaron la cuestión habitacional con éxito. ¿Podremos repeitr el éxito? o no somos conscientes de nuestro actuall fracaso…

  • 4 KikoLlan // Apr 22, 2008 a las 14:42

    Sinceramente, no creo que veamos soluciones imaginativas. Solo queda confiar en que las que se articulen sean suficientes para, al menos, minimizar daño.

    Una cosa que si creo puede cambiar es el arraigo de la compra de vivienda en España. Creo que la opción del alquiler ganará cuota en los próximos años.

  • 5 ¿Por qué la caída del precio de la vivienda es más lenta en España que en EE.UU? » Gráficas, Vivienda // Sep 17, 2008 a las 10:55

    [...] La falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven [...]

  • 6 España rica, España pobre » Economía y sociedad // Sep 28, 2008 a las 23:52

    [...] La falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven [...]

  • 7 Explicando, con números, por qué dejó de subir la vivienda » Destacado, Gráficas, Vivienda // Oct 20, 2008 a las 08:35

    [...] Estos datos no nos deben llevar a «la falacia de la emancipación joven». Estamos hablando de cuanto cuesta comprar una vivienda, no cuanto cuesta emanciparse. [...]

  • 8 Anotaciones interesantes de los últimos días // Dec 17, 2008 a las 08:59

    [...] que acabe con la construcción de nuevos pisos de protección social. Me alegra, porque hace más de un año que reniego de las [...]

  • 9 Explicando, con números, por qué dejó de subir la vivienda « La pagina web de Klatu // Feb 17, 2009 a las 14:30

    [...] Estos datos no nos deben llevar a «la falacia de la emancipación joven». Estamos hablando de cuanto cuesta comprar una vivienda, no cuanto cuesta emanciparse. [...]

  • 10 Comparando la caída del precio de la vivienda y la burbuja de los 90s // Mar 6, 2009 a las 10:30

    [...] La falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven [...]

  • 11 Especial navideño: lo + destacado de En Silicio // May 31, 2009 a las 23:55

    [...] La falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven [...]

  • 12 Edu // Jan 7, 2010 a las 15:46

    La trampa esta en el mensaje del ladrillo: «Si vas a querer una casa algún día, tienes que comprarla ya. Por dos razones: 1) vas a tener que pagar durante 30 años o más, y 2) vivir de alquiler es tirar el dinero»

    El problema es ése exactamente. Aun a dia de hoy, hay un porcentaje altisimo de gente que me llama tonto por vivir de alquiler, porque asi “estoy tirando el dinero, nunca seré propietario y no tendre donde caerme muerto cuando llegue el momento”.

    Pero si no he cumplido los 30!

    En cambio, a mi, el que me da pena es mi amigo que compro en las afueras 40 m2 por 300000 euros. Aunque eso si, él es propietario (siempre y cuando pague religiosamente sus letras los proximos 40 años)

    Qué hay que hacer para que en este pais se tome el alquiler como una opcion seria de vida? Yo ya no solo veo el hecho de no tener problemas por la hipoteca y el temido Euribor. Es que comprar limita la movilidad de las personas por el territorio español (y extranjero, claro), haciendo que los salarios se congelen puesto que nadie va a aceptar un puesto mejor si éste está en una comunidad autónoma distinta a la que te has comprado el piso (no digamos ya en Francia o Alemania). En alquiler fomentas la movilidad, la rotacion en los puestos y la lucha por captar y retener el talento, haciendo que las empresan aumenten los salarios para captar y retener.

    En fin, mucho tiene que cambiar en la sociedad española, y desafortunadamente, si tras la burbuja el pensameinto apenas ha cambiado, creo que jamás cambiará.

    Un saludo,

    Edu

  • 13 Kiko Llaneras // Jan 10, 2010 a las 19:24

    Edu, coincido en la necesidad de potenciar el alquiler, como solución al asunto de la burbuja, pero también relacionado con la movilidad y la flexibilidad laboral.

    Pero, la verdad, aunque se han dado algunos pasos en esa dirección, no creo que se estén viendo resultados.

  • 14 Ashaira // Sep 20, 2010 a las 19:47

    Dime en que siti puedes encontrar un alquiler por 135 euros + IPC anual de subida y te juro que vendo mi piso y me voy de alquiler.

    Voy a explicar una cosa, y esto NO es una falacia.

    Si vives en Barcelona o alrededores, puedes encontrar “chollo alquileres” por 500 euros. Eso para Pisos / estudios de 54 m cuadrados.
    Supongamos que aspiro a mas. Es decir, me alquilo un piso de 65 m cuadrados con tres habitaciones. Los encuentras por 700 euros. Asi que como me “sobran” dos habitaciones, las alquilo las dos a 250 euros cada una. Asi que me toca pagar 200 euros por un alquiler… compartido.

    Pues es verdar. Me puedo emancipar. Cambio a mis padres por mis compañeros de pisos. Y así hasta los 70 años, porque con la jubilación no me llegará para pagar el alquiler y me echaran a la calle.

  • 15 Kiko Llaneras // Sep 20, 2010 a las 20:03

    Ashaira, era un piso compartido con tres personas más. Para emanciparse no hace falta vivir solo, basta con cambiar a los padres por amigos o compañeros de piso.

    Mi argumento principal era otro: que para emanciparse no es necesario comprar una casa, y decir lo contrario es una falacia.

    Dicho eso, no te discuto que los jóvenes españoles vivimos en condiciones precarias y que nos vemos obligados a retrasar mucho el momento en que podemos vivir solos o en pareja (especialmente en Madrid y Barcelona).

    Pero, ya insisto, la gente puede emanciparse antes de eso, compartiendo piso con gente de su edad. Y mi opinión es que es bueno hacerlo así.

    Un saludo,

  • 16 Ashaira // Sep 20, 2010 a las 20:26

    Yo no estoy en contra del alquiler, es solo que tengo una manera de ver las cosas muy pesimista a largo plazo.
    Si lo que quieres es compartir piso, entonces si que te puedes emancipar.
    El problema es si quieres vivir solo. Tal y como estan las cosas hoy en dia ( y tiene pinta de durar muuuuucho), el precio del alquiler esta igual que las cuotas de hipoteca.
    Si en un futuro alguien me pudiera asegurar que en 30 años puedes encontrar alquileres por 200-300 entonces si que es mejor alquilar.
    Per lo dudo. Por mucho que se incentive el alquiler ¿De verdad creeis que bajaran de los 400-500 euros? Porque yo no.
    Y seamos serios, a los 65 años ya no queda tan bien es de “compartir piso”, y seguiras pagando los 600-700 euros que te cuesta el alquiler.
    En cambio si te compras un piso y pagas 600-700 euros de cuota, puedes comparir la habitación (igual que si alquilaras con amigos) y cuando tengas 65 años el piso ya sera tuyo y podras vivir solo porque ya no pagaras cuotas, ni de alquiler ni de hipoteca.

  • 17 Kiko Llaneras // Sep 21, 2010 a las 13:35

    Esta claro, son dos temas distintos.

    Uno es la tardía emancipación de los jóvenes, que yo creo que tiene “poco” que ver con el precio de la vivienda, porque puede y debe hacerse compartiendo piso.

    Otro, la decisión de tener una primera vivienda solo (o en pareja). Estoy de acuerdo en que ese momento se retrasa por la precariedad y los altos precios. Y eso es un problema.

    De todas formas, piensa que no todo es el precio. Estar de alquiler tiene menos riesgos (no debes nada a nadie) y es más flexible (puedo cambiar de ciudad) y mejor ante un contratiempo (puedes buscar algo pequeño, volver a compartir o irte a casa de familiares). Yo pago un alquiler que quizás represente el 70% de lo que sería una hipoteca… pero me compensa por esas razones.

    Saludos :-)

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo