En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

¿El éxito de las ayudas al alquiler implica que suba los precios?

January 16, 2008 por Kiko Llaneras · 8 Comentarios

He leído algún titular sobre el efecto que las ayudas al alquiler —los 210€ para jóvenes con rentas inferiores a 22.000€— tendrán sobre el precio de los alquileres. En muchos casos se trata de un crítica: “las ayudas no servirán de nada porque los propietarios van a subir el precio y punto”. La gente que esta a favor de las ayudas, lo niega, claro. Dicen: No. Y punto.

Bajo mi punto de vista1, se confunden dos cosas:

  1. Efectivamente, las ayudas repercutirán sobre el precio de los alquileres al alza.
  2. Pese a ello, las ayudas pueden cumplir su función.

El objetivo de la ayuda es fomentar la emancipación de aquellos que cuentan con recursos limitados:

[...] dinamizar el mercado de arrendamientos mediante la adopción de una serie de medidas que contribuyan a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler, fomentando así una más temprana emancipación y mayor movilidad laboral. (BOE)

Es decir, se ofrece un apoyo económico para que la gente que vive de alquiler lo siga haciendo, y otros se decidan a alquilar y emanciparse. En definitiva, la medida tiene como objetivo aumentar la demanda de pisos en régimen de alquiler. Por lo tanto, parece claro que la reacción natural del mercado será la fijación de precios más elevados.

Y no me refiero a que los propietarios suban el precio conscientemente, lo cual da igual, sino que los precios subirán “solos”. Un ejemplo: un piso que no se alquilaba por 500€ y que el propietario habría rebajado a 450€. Quizás alguna de las personas que han decidido emanciparse gracias a la ayuda —lo que muestra el éxito de la medida— estará dispuesta a pagar esos 500€. Lo que hay que entender es que los precios no los fija el vendedor, sino que lo hace el mercado; y si la demanda aumenta, el precio aumenta2.

Dos manifestaciones que he leído en esta línea:

Las empresas que intermedian en estas operaciones, sin embargo, advierten de que el repunte [del precio] puede calificarse de leve y que obedece también a un fuerte incremento de la demanda por el efecto llamada que tiene la renta de emancipación.

Ministerio de Vivienda se mostró claro: «Si la iniciativa tuviera carácter universal sí sería muy inflacionista, pero se circunscribe a un colectivo concreto, que gana hasta 22.000 euros, y es difícil que eso se note en el conjunto del mercado».

(La voz de Galicia)

Pero como digo, la subida de precios —que el ministerio asume como segura— no implica necesariamente el fracaso de la política. Como todas las políticas dirigidas a un sector de población, su objetivo es favorecer a dicho sector. En cierto modo en detrimento del resto. Para aquellos que no cobraremos las ayudas, el efecto de las mismas es el siguiente:

  • - Pagaremos las ayudas.
  • - Sufriremos la subida de precio de los alquileres.
  • + Nos beneficiaremos de la bajada del precio de la vivienda en propiedad3.
  • + Si tenemos un inmueble vacío, nos será más fácil alquilarlo y obtendremos más dinero.
  • + La emancipación joven es bueno para la economía (BOE dixit).

En mi opinión, las ayudas al alquiler deberían ser las medidas para favorecer y potenciar la emancipación de los jóvenes, y no las viviendas de protección oficial o las ayudas para la compra. De hecho, ya lo dije en una de mis anotaciones más viscerales —y una de las que más me gusta también.

Por cierto, no dejaré de señalar que cuando se enumeran las condiciones que debes cumplir para recibir las ayudas se obvian las incompatibilidades, entre ellas la que me impide a mi solicitar la ayuda:

  • Quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual.
  • Quienes sean titulares de una vivienda, salvo que no dispongan del uso ni del disfrute de la misma.
  • Quienes sean titulares de bienes y derechos con un valor superior a cierta cuantía.

Por ejemplo, estas incompatibilidades no se mencionan en los anuncios de televisión que pagamos entre todos. Los anuncios son muy bonitos, con jóvenes que disfrutan de su reciente emancipación, y especialmente de su juventud, sus muebles estilo Ikea, y su salud. Pero dado que son anuncios cuya única función es informar a los ciudadanos4, deberían usar menos musiquita, menos actores, menos muebles de Ikea y dar más datos.

P.S. No he valorado aquí otras medidas del Plan de Vivienda que podrían evitar la subida de los alquileres. Por ejemplo, la reducciones de impuestos ingresos por alquiler —del 50% y 100%— deberían aumentar la oferta. De todas maneras, no se cuando gente se decidirá a alquilar por esta medida —más bien se animarán a declarar el alquiler.

Notas:
  1. que es el que uso siempre que no digo lo contrario. Lo hago constar para que quede claro que quizás este equivocado. []
  2. Piensa en un mercado con dos vendedores y dos compradores y lo verás claro. []
  3. La demanda de pisos en propiedad bajará, aunque no tanto como subirá la de pisos de alquiler. La gente que no alquilaría de no existir las ayudas se divide en dos grupos: los que comprarían y los que seguirían con sus padres. []
  4. Nótese el tono irónico. []


8 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 alf // Jan 16, 2008 a las 23:55

    Aunque la vivienda es una necesidad.
    El tema de fijación de precios del mercado de alquiler es mas complejo. Cuando uno va alquilar busca algo bueno bonito y barato (mas bien asequible a su economia). Por otro lado el que tiene pisos tiene un capital invertido que le quiere sacar rendimiento (evitaremos razonable, pero al menos rentable como otras alternativas)), aparte tiene el riesgo encontrarse con impagados, vandalismo (hay bastantes casos no todo el mundo) …
    total la regulación del mercado podria suavizar el sobre precio por riesgo. ¿ La ley de arrendamientos deberia ser revisada?.

    Por otro lado tampoco se habla del crecimiento de la población y me da la impresión, el terreno urbano no crece en la misma proporción.

    El tema no es solo ir anotando las fluctuaciones del precio de alquiler del metro cuadrado. Comparado con otras variaciones. Claro que me interesa que mi renta disponible crezca mas que mis gastos.

    Bueno y si hablamos de la compra no veas.

    Ahora bien el que esta en el gobierno va sacado alguna medida y ya veremos como influye aun es pronto

  • 2 Josete // Jan 17, 2008 a las 10:24

    Me vas a perdonar que discrepe una vez más: el precio no lo fija el mercado, si no la demanda. A mi que en farmacia me dieron economía global (suena a coña pero es cierto) me dijeron eso, y no nos engañemos, creo que el error del Gobierno ha estado ahí: la gente quiere algo en propiedad (no lo digo yo, creo que es el sentir general), estas ayudas van a beneficiar a gente que no tiene su vida resuelta aún (casarse, lugar definitivo de residencia, trabajo fijo, estudiantes…) pero a la mayoría de demandantes de vivienda lo que beneficiaría realmente es una Ley del Suelo más permisiva o más restrictiva (esta opción parece más improbable desde el punto de vista legal), o una mayor oferta de VPO.
    El otro aspecto en el que discrepo es que bajando la retención sobre los ingresos de los arrendadores el precio baje, el porcentaje de pisos “en negro” lo desconozco pero debe seguir siendo alto.
    No sé cuál es la solución al problema de la vivienda, tú tienes casi una tesis y lo conoces más. Mi “cruel” esperanza es que la crisis, que se pone en duda como si de extraterrestres se tratase, ahogue a más de uno y se vendan pisos cual gangas.

  • 3 KikoLlan // Jan 17, 2008 a las 16:12

    El mercada es la suma de la oferta y la demanda, y la relación de ambas lo que determina el precio. Como dices, la demanda de un bien influye en el precio, pero también la oferta.

    Estoy de cuerdo en que fomentar el alquiler no sirve para los que ya han decidido que quieren comprar. Pero es una forma de favorecer la emancipación joven, y mi experiencia me dice que la gente que se emancipa joven —casi siempre de alquiler— es la que después tiene más tendencia a seguir viviendo de alquiler durante más tiempo. Y desde luego no están dispuestos a comprar toda costa —el que esta deseando irse de casa y solo contempla comprar es menos sensible al precio y estará dispuesto a pagar más.

    Por otro lado la emancipación joven tiene importantes ventajas económicas y sociales, y favorece la movilidad laboral. En casi toda europa la gente se emancipa más joven que aquí.

    En cuanto a las VPO, no me gustan mucho. Veo positivo que sirvan para reactivar un sector en crisis —la construcción—, pero eso de que el estado haga sorteos entre la plebe me parece propio del Gran Hermano. Si mucha gente merece ayuda, y no hay para todos, se reparte y punto. Pero sortear…

    En cuanto al problema de la vivienda… no se. Exceptuando Madrid y Barcelona, yo no lo veo tan grave. Pero es difícil buscar soluciones. A mi las ayudas al alquiler me gustan, tanto la renta para jóvenes, como especialmente las ayudas al arrendador (la exención de impuestos y el resto de ayudas al arrendador puede decidir a gente que tiene sus pisos vacíos a alquilaros. Esa subida en la oferta reduciría el precio).

  • 4 KikoLlan // Jan 17, 2008 a las 16:16

    Alf, es verdad que la gente es reacia a alquilar por miedo principalmente. La ley ha mejorado en los últimos años —es más fácil echar a un moroso— pero se podría hacer más quizás…

    En cuanto al crecimiento de población, desde luego es un factor. Pero hay países con mayor densidad de población donde la vivienda no es más cara que aquí, así que todavía quedan cosas por hacer.

  • 5 Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar? // Feb 7, 2008 a las 23:02

    [...] la hipoteca, pero sin piso, endeudado y cadaver financiero | ¿El éxito de las ayudas al alquiler implica que suba los precios? | Todas las anotaciones sobre [...]

  • 6 Juan M Delafuente // Mar 28, 2008 a las 19:18

    ¡Enhorabuena! Los análisis sobre vivienda son excelentes, trabajados, con conocimientos y con sentido común. Gracias. Pero, siempre hay algún pero, este parecer sobre las ayudas para fomentar el alquiler y la emancipación de los jóvenes, es más de lo mismo: subvenciones, gasto, más gasto, ineficiencia, derroche, burocracia… Los objetivos serán loables, pero los medios son ineficaces.
    Un saludo.

  • 7 KikoLlan // Mar 28, 2008 a las 21:11

    Juan, yo tampoco soy muy amigo de cierto tipo de subvenciones, la verdad. Pero en particular, estas ayudas me convencen bastante. O al menos un poco.

    Me gustan porque creo que hay que fomentar el alquiler y también la emancipación joven. Lo primera se podría, y debería, hacer mediante formas indirectas, pero lo segundo es más difícil.

    Desde luego, me parece infinitamente mejor que las VPO :-)

    Un saludo,

  • 8 rosa // Sep 24, 2009 a las 20:21

    me gustaria sABEN SI LAS AYUDAS QUE PIDEN LAS INQULINAS DE MI PISO DE RENTA DE EMANCIPACIÓN ME FAVORECEN O DESFAVORECEN EN CUESTION DE HACIENDA COMO PROPIETARIA QUE SOY?CONTESTEDME A MI CORREO LO ANTES POSIBLE GRACIAS

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo