En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

Curiosidades: 10 soluciones de baja tecnología

May 18, 2008 por Kiko Llaneras · 12 Comentarios

La innovación tecnológica es una fuente de soluciones genial. Es por eso que cuando nos enfrentamos a un problema nuevo enseguida pensamos en tecnología. Pero a veces los problemas se pueden solventar de formas ingeniosamente rudimentarias, es decir, con «soluciones de baja tecnología».

He preparado una recopilación no exhaustiva de 10 soluciones de baja tecnología que me han parecido especialmente curiosas:

1. Un ascensor más rápido para el Empire State


737377847_03c0e16685_m.jpg
Se dice que cuando se inauguro el Empire State la gente se quejó de lo mucho que tardaba el ascensor en llegar a los últimos pisos. Esta queja se translado a los ingenieros, que dijeron que el ascensor era rapidísimo y que no se podía hacer nada. Pero a alguien se le ocurrió una forma diferente de resolver el problema: instalar espejos dentro del ascensor para entretener a los pasajeros y evitar que se les hiciera larga la espera.1

gato-baja-alta-tech.jpg

2. Gato para coche, ligero y automático

Se pone un globo bajo el coche y se conecta al tubo de escape para hincharlo. Da un poco de miedo, pero aseguran que levanta el coche en 30 segundos y no daña el motor.

3. Sistema de enfriado ultra-rápido

Un sistema muy sencillo para enfriar unos botes de refresco (video): 1) poner agua fria y hielo en un recipiente grande, 2) añadir sal, 3) meter los botes de refresco y remover durante dos minutos.

4. Agendas electrónicas… sin electrónica

69851634_5bb7bf258f_m.jpg Existen bastantes alternativas al uso de PDA’s y gadgets similares basados en una tecnología anterior: el papel. Una de las mejores es la Hipster PDA, que cuenta con un montón de adeptos que han desarrollado metodologías para sacarle todo el partido. Otras alternativas usan los cuadernos Moleskine como soporte.

5. Reducir la capacidad de tu cisterna

Este es un truco clásico. Para ahorrar agua, puedes reducir la capacidad de la cisterna del inodoro introduciendo una o dos botellas llenas en su interior.

multi-lock.jpg

6. Una puerta, multiples cerraduras

Imaginad que varias personas necesitan acceder a través de un cercado, pero cada una con un modelo de llave diferente (así, si se pierde una, el resto no tiene que reemplazar la suya). La solución: encadenar unos candados con otros.

7. Los bolígrafos para astronautas

Se dice que la NASA gastó muchísimo dinero en crear un bolígrafo capaz de funcionar en el espacio… mientras que los rusos usaron un lápiz. La historia ha tenido mucha difusión, aunque hoy se sabe que es una leyenda urbana.

8. Averiguando contraseñas a simple vista

En determinados lugares, como en los aseos de Starbucks, hay puertas de seguridad con contraseña. Si estas puertas se usan con frecuencia y la contraseña cuales son los más desgastados, y voilà.

9. Cocinar sin electricidad ni gas

Es posible cocinar si no dispones de electricidad ni gas, usando la energia del sol. basta tener algo que cocinar, unos espejos y vidrio o plástico translúcido. Obviamente, es una solución sostenible.

10. Contramedida a la subida del precio del combustible

Por lo visto, «Southest Airlines descubrió que bajando la velocidad un poco, de modo que sus vuelos tuvieran entre uno y tres minutos más de duración, podría llegar a ahorrar unos 42 millones de dólares al año.». Muchos conoceréis una variante más imaginativa, que tiene a una aceituna como protagonista.

¿Otras ideas?

Estoy seguro de que se os ocurrirán otras «soluciones de baja tecnología» en las que no he pensado. Por favor, podríais mencionarlas en los comentarios o enviármelas por correo, porque me gustaría actualizar la anotación o incluso preparar una segunda parte.

[tags]soluciones baja tecnología, gato, pda, ascensor, empire state, espejo, bolígrafo, candados, contraseñas[/tags]

Notas:
  1. En realidad hay otras teorías que explican por qué hay espejos en los ascensores, y también son soluciones de baja tecnología: 1) para evitar la sensación de claustrofobia y 2) para que la gente se sienta observada y evitar así que hagan pintadas o causen desperfectos. Lo del Empire State suena a leyenda urbana, pero no deja de ser ilustrativo. []


12 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Contra el cambio climático | Antananarivo // May 21, 2008 a las 08:57

    [...] solución ”de baja tecnología”. “Contra el cambio climático, a beber del botijo [...] Al usar el tradicional botijo para [...]

  • 2 ¿Una coca cola light tiene mil calorias o solo una? » Ciencia y divulgación // Nov 21, 2008 a las 13:25

    [...] Curiosidades: 10 soluciones de baja tecnología [...]

  • 3 ¿Por qué te hacen preguntas estúpidas al entrar en EEUU? // Feb 20, 2009 a las 17:05

    [...] Curiosidades: 10 soluciones de baja tecnología [...]

  • 4 Miquel // Jun 23, 2009 a las 18:01

    La del gato hidráulico es viejísima, yo tengo una desde hace 30 años por casa. Me ha sacado de más de un apuro, por cierto.

  • 5 Kiko Llaneras // Jun 23, 2009 a las 23:52

    Anda, nunca vi ninguno de esos.

  • 6 soluciones de baja tecnología | Linkitsu! // Jun 24, 2009 a las 18:04

    [...] de baja tecnología [...]

  • 7 free date sites // Mar 14, 2011 a las 18:24

    When I open up your Feed it seems to be a ton of junk, is the problem on my side?

  • 8 Milford Griggers // Jul 19, 2011 a las 19:45

    I happen to be writing to let you know of the amazing experience my friend’s daughter developed studying the blog. She realized such a lot of details, with the inclusion of what it’s like to have an incredible teaching spirit to let other folks smoothly thoroughly grasp certain complicated matters. You undoubtedly surpassed our desires. Many thanks for producing the valuable, trustworthy, educational and even easy tips about this topic to Kate.

  • 9 free iphone 5 real // Sep 22, 2011 a las 10:43

    How do you do? We loves your striking blog thanks and please keep it on

  • 10 Backstage Pass Profits Review // Sep 22, 2011 a las 10:44

    Howdy our family loves your beautiful site thank you and please keep on going

  • 11 Free Iphone 4 // Sep 24, 2011 a las 01:51

    Hi There! We just loves your wonderful blog thank you and pls continue it

  • 12 geandlyncAlen // Dec 17, 2011 a las 08:26

    All good !!!!!

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo