En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

Datos y gráficas sobre el petróleo, el gasoil y el transporte (I)

June 23, 2008 por Kiko Llaneras · 31 Comentarios

Puedes leer la segunda parte de esta anotación, donde se aborda la relación entre la subida del petróleo y el precio del transporte (con el fin de corroborar que la causa de la huelga fue la crisis económica y no la subida del petróleo).

Después de escribir sobre la huelga de transportistas —argumentando que la causa de los problemas era la crisis y no tanto el precio del petróleo— me decidí a recopilar y analizar algunos datos sobre el triángulo petróleo-gasoil-transporte. En esta primera entrega, me centraré en el binomio petróleo-gasoil, y dejaré el transporte para la siguiente.

Evolución del precio del petróleo

La figura muestra la evolución del precio en dólares del barril Brent —deflactado— desde los años 60 hasta la actualidad:

Gráfica petróleo (1)

Lo más destacado es que el petróleo ya estuvo en los niveles actuales —en los 80— y después bajó. Esto solo se aprecia si corregimos la serie de precios eliminando la inflación, algo que los medios no hacen cuando prefieren ser catastrofistas.

Relación entre el precio del petróleo y el combustible

La prensa suele mencionar la subida del petróleo cuando habla de los costes del transporte o de la caída en las ventas de vehículos diesel. Es evidente que el precio del petróleo incide en el precio del combustible ¿pero en que medida exactamente?

Gráfica petróleo (2)

1. En los últimos 8 años, el petróleo en dólares ha multiplicado su precio por tres (200%), aunque dicha subida se debe en parte a la depreciación del dolar: la subida en euros es muy inferior (un 70%). En cuanto al gasoil, en los últimos años su precio ha aumentado solo un 30%.

2. El precio del gasoil —en España— parece estar más influído por el precio del petróleo en euros (como se observa bien entre los años 2005 y 2007). Aunque esto era razonable, no esta de más comprobarlo.

3. Curiosamente, el precios del combustible replica las subidas del petróleo, pero apenas sus bajadas. Parece ser que las empresas de carburantes trasladan las subidas al consumidor, pero evitan repercutir las bajadas.

Por último, podemos calcular la relación que existe entre el incremento del petróleo (en euros) y el del gasoil usando los datos de la figura anterior (cada punto representa el incremento de un año concreto):

Gráfica petróleo (3)

Una aproximación aceptable e intuitiva es que una subida del petróleo provoca una subida del gasoil tres veces menor. Si el petróleo sube un 30%, el gasoleo sube entorno a un 10%. Esto podría indicar que el petróleo representa alrededor de un 33% de los costes del gasóleo, aunque hay más variables en juego (e.g. expectativas).

Conclusiones

1. Como he mencionado otras veces, es imprescindible mostrar las series históricas deflacionadas. El precio del petróleo esta por la nubes, pero no tanto como hacen ver las series de datos sin que no tienen en cuenta el efecto inflación (se puede ver una comparación en esta gráfica).

2. Existe una relación directa entre el precio del petróleo Brent y el del combustible, pero no son la misma variable. En los últimos 8 años, el petróleo ha subido un 300% en dólares, pero dicha subida es de solo un 71% en euros. Mientras, el gasoil solo ha subido un 30%.

3. La relación euro/dolar minora la subida del Brent en dólares, pero los datos del ministerio indican que el precio del petróleo (en euros) también ha subido en los últimos 8 años. Concretamente un 71%. Esto contradice los datos que circulaban por internet estos días.

En resumen, usar las cifras del petróleo en dólares («el petróleo suba más de un 300%»), cuando se habla de combustibles —véase la huelga de transportistas o la caída de las ventas coches— suena a sensacionalismo. En realidad, los combustibles solo han subido un 30%, debido al retroceso del dolar frente al euro y a que el petróleo es solo uno de los costes de producción de gasóleo.

xxx

Fuentes y datos:

La idea de comparar los precios del petróleo con los del gasóleo, teniendo en cuenta la relación euro/dolar, se la debo a Liz, que me lo planteó hace unos días y me envió algunos números.

Serie de precios del petróleo: Inflationdata

Precios de combustibles: Ministerio de Industria, turismo y comercio

[tags]petróleo, gráficas, gasoil, euro, dolar, combustible, inflación, deflación, datos[/tags]



31 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Datos y gráficas sobre el petróleo, el gasoil y el transporte (I) // Jun 23, 2008 a las 21:34

    [...] Datos y gráficas sobre el petróleo, el gasoil y el transporte (I)www.ensilicio.com/2008/06/datos-y-graficas-sobre-el-petroleo… por pinar hace pocos segundos [...]

  • 2 Josu // Jun 24, 2008 a las 10:23

    Buen trabajo.
    Dos comentarios:
    - no se entiende bien lo que son los puntos de la última grafica (años diferentes??)
    - respecto a que el gasóleo sube menos que el petróleo, la explicación es sencilla, creo yo: la mayor parte del precio del gasóleo son impuestos. Lo que sube, cuando sube el petróleo, es la materia prima con la que se hace el producto, a la que hay que sumar los costes de refino, transporte, etc… y los enormes impuestos.
    Supongamos que la materia prima sea el 30% del precio. Multiplicado por 1,7 representaría un aumento del 21%.
    El resto hasta la subida real puede tener que ver con escasez de proceso debido al aumento de demanda (las refinerías de gasóleo con capacidad de producir a los estándares europeos escasean, por lo que he leído alguna vez).

  • 3 KikoLlan // Jun 24, 2008 a las 10:53

    - Sí, los puntos son los años con subida del crudo. No incluyo los años con bajadas, porque entonces la aproximación por un recta no es buena (por aquello de que no repercuten las bajadas).

    - En cuanto al gasóleo/petróleo, la relación de las subidas es cercana al 33%. Eso podría indicar que del total de costes (procesamiento, transporte, impuestos, etc) el petróleo representa un 33%. La idea de Liz, quien me puso a trabajar en esto, era intentar calcular ese porcentaje.

    Lo que pretendo remarcar es que hablar de subidas del 300% (del petróleo en dólares) en el contexto del transporte, por ejemplo, es alarmista, ya que los combustibles solo han subido un 30% (debido al cambio euro/dolar y a que el petróleo es solo uno de los costes de producción de gasóleo).

    P.S. No sabía nada del tema de los estándares de la UE, pero parece razonable.

  • 4 Andres // Jun 26, 2008 a las 00:54

    Creo que la gasolina ha subido mucho menos que el gasóleo porque las refinerías no pueden producir en cualquier proporción y al aumentar mucho las ventas de vehículos diesel hay mucha mas demanda de gasoil que de gasolina. Además los motores son mucho mas eficientes ahora. Me temo que incluyendo estos dos datos la subida de los combustibles se nos va a quedar en menos que cero. No tengo datos a mano, pero yo creo que un 30 por lo menos si ha mejorado la eficiencia de los motores en ese periodo. Claro que cuando el combustible va bajando año tras año nos vamos comprando coches que corren cada vez mas, arrancan mas deprisa y pesan mas.

  • 5 alf // Jun 26, 2008 a las 12:14

    Es muy interesante cuantificar para ver de manera rigurosa. también la observación que no repercuten las bajadas.
    De cuando en cuando estalla la indignación por las subidas y a veces son espectaculares. Ahora bien por norma general al repostar siguen una serie de costumbres casi invariables. Eso si plagadas de comentarios a veces ingeniosos.

    Cuando voy a repostar miro el precio, no es igual en todas las gasolineras, ni tampoco el servicio, ni vas a comprobar la exactitud del servidor. Ahora bien en función de si ha subido desde la última vez, y otras observaciones pongo 10 (L. o €) 20, 30 o lo lleno. Para mi significa una diferencia de algún euro.

    No creo que para una estación le sea lo mismo si sus clientes llenan o solo ponen 10 €. Pero evidentemente no tenemos otra elección. Repostar o no o bien 10,20,30

    Desde hace mucho tiempo no me queda mas remedio que ir con cuidado a que precio compro.

  • 6 TPS // Jun 26, 2008 a las 12:34

    Estupenda entrada, espero la segunda parte. Gracias por contribuir a la silente campaña antialarmismo.

  • 7 KikoLlan // Jun 26, 2008 a las 13:02

    @Andres, sí que parece que el aumento del diesel por encima de la gasolina es por demanda. De ser así, la discrepancia debería tender a desaparecer conforme la producción se reajuste.

    @Alf, las diferencias entre gasolineras son importantes ¿verdad? Por cierto, en la web del ministerio hay precios medios por comunidades autónomas y provincias. Quizás esos datos dan lugar a sorpresas…

    @TPS, gracias! espero publicar la segunda parte a lo largo del fin de semana.

    Saludos!

  • 8 martin varsavsky // Jun 27, 2008 a las 18:12

    Te sugiero estudiar el fenómeno comparando España con Francia y USA a ver cómo dan los números.

  • 9 KikoLlan // Jun 27, 2008 a las 19:20

    @Martin, veré a ver si encuentro cifras, supongo que la carga impositiva puede cambiar bastante…

  • 10 Juan // Jul 5, 2008 a las 14:28

    Gracias por la Interesante informacion.
    Como curiosidad personal, se sabe en qué partidades y porcentajes se consume el petroleo a escala mundial y cuanto se destina para transporte? y sus diferentes modalidades: terrestre , maritimo y aereo?

    El otro comentario es, ¿se ha simulado hasta que valor de coste de combustible seguira siendo rentable importar productos acabados desde Asia (principalmente hablamos de China ) ( no olvidar que mucha de las materias primas tambien se deben enviar a China tambien!! y que la tendencia al alza de la mano de obra es tambien una realidad )?. Se puede dar la paradoja que muchas de las decisiones de importacion de productos desde China se pudiese ver alterada a medio plazo si el coste del transporte sigue su subida y si eso pasa también es interesante ver como afectaria a las decisiones de inversion industrial en Europa o proximo Oriente

  • 11 kikollan // Jul 5, 2008 a las 21:42

    El porcentaje dedicado al transporte es muy alto. Por ejemplo, en EEUU es un 47% es gasolina para motores de explosión, un 22% gasoil para barcos y maquinaria pesada, y un 8% para aviación. En total, 77%.

    En cuanto al efecto del incremento en la ubicación de factorías… supongo que puede llegar a ser un factor. Pero es difícil valorarlo, sobretodo sin saber las materias primas con las que cuenta cada zona.

  • 12 Ucronía política: una evolución del paro alternativa » economía, política // Jul 8, 2008 a las 15:25

    [...] Por cierto, pese a lo que se dice a veces, la culpa no es del petróleo. El aumento del paro solo se va a producir en tres países europeos, pese a que todos pagamos el [...]

  • 13 La crisis —¿que crisis?— a vista de gráficas » economía, gráficas // Jul 10, 2008 a las 21:03

    [...] Darwin, naturalista en formación (y sin paga)La selección española a vista de gráficasDatos y gráficas sobre el petróleo, el gasoil y el transporte (I)Periodismo: estridencias pop y un antílope con el cuello rotoLa (verdadera) noticia de cada [...]

  • 14 ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? » economía, gráficas // Jul 14, 2008 a las 14:45

    [...] Hace unas semanas, tras la huelga de transportistas, decidí a recopilar algunos datos sobre el triángulo petróleo-gasóleo-transporte. En una primera anotación me centré en el binomio petróleo-gasóleo. [...]

  • 15 calculista // Jul 16, 2008 a las 18:02

    Sí mi memoria no me falla, allá por el 99-00 el crudo estaba por los 15 dolares y el euro a .8-.9 centavos de dolar.
    Hoy el crudo anda rondando los 150$ lo que me dá una inflación de 10×100%=1000%.
    Sí el euro hoy vale 1.6$ (el doble) entonces en euros el aumento en 8-10 años debería ser del 500%. No veo donde es “solo” del 70%.

    A lo mejor tengo que volver al cole y eso que soy de matemáticas…

    Saludos

  • 16 calculista // Jul 16, 2008 a las 18:18

    Observando mejor el gráfico veo que la base de calculo va del 2000 hasta el 2008 sin precisar el mes, lo que en esto puede cambiar mucho los resultados, a lo mejor en enero estaba a 100 dolares así que serian otros valores…
    Es que vi ese valor del 70% y a día de hoy me pareció muy pequeño :)

    Sin animo de polemizar
    Saludos

  • 17 kikollan // Jul 16, 2008 a las 18:30

    Calculista, así en rápido:

    El precio del crudo (precio en USA según inflationdata)

    1999 $16.56
    2000 $27.39
    2008 $117.40

    Y se trata de medias anuales, no valores máximos (que pueden ser diferentes… pero también más engañosos).

  • 18 kikollan // Jul 16, 2008 a las 19:03

    Precio del petróleo en euros:

    2000 32€ (cambio 0,8983)
    2008 75€ (cambio 1,5554)

    Eso es una del 130% de subida, pero sin considerar inflación, que ha sido de entorno a un 25% en el mismo periodo.

    2000 32€ (deflactado a 2000)
    2008 60€ (deflactado a 2000)

    Es decir, una subida del 87%. La diferencia con el 70% del artículo se debe a que entonces use el dato de abril —último disponible— y ahora el de mayo.

    De todas maneras, la media de 2008 sigue siendo un aparéntemente bajo: $97.98.

    Saludos!

  • 19 calculista // Jul 17, 2008 a las 01:42

    Gracias por la aclaración de los datos Kikollan.

    Creo que ambos estamos ciertos en nuestros cálculos, aunque los tuyos son más precisos, basados en medias, seguramente más exactos y datas ligeramente diferentes. En un año o meses cambian muchas cosas :)

    Es que me pareció poco lo del 70% puesto que
    yo lo que recordaba es que en el año 99 el barril andaba por los 15$ y euro a 0.8$, no se es si en algún momento coincidió exactamente estos dos valores, lo que seria 18.75€ el barril.
    A día de hoy el barril ronda los 150$ e euro a 1.6$ así que serian 93.75€ lo que da un multiplicador de 5 en 9 años, luego lo del 500% en euros.

    Lo que no he descontado es la inflación que para cada país (e persona) es diferente. Aquí en Portugal (pido disculpas por los errores ortográficos) estos últimos años andaba oficialmente por los 2% (jaja) lo que en 9 años serian alrededor de unos 20% (que no me apetece ir buscar la calculadora o hacer una serie :) . Descontando serian así unos 400% de aumento… uff

    Más una vez gracias por la aclaración y por el agradable blog :)

    p.d. Kikollan seguro que lo sabe pero sí a algun@ les gusta estos temas del crudo aconsejo el sitio de crisisenergetica.org o el muy bueno oildrum…

  • 20 kikollan // Jul 17, 2008 a las 10:12

    Con tus cifras, después de deflactar —el 1.25 ese— sale:

    (93.75/1.25-18.76)/18.76 = 3

    Tomando datos del año 2000, 27.4$ de precio y cambio €/¢ del 0.89, sale:

    (117/1.55/1.25-27.4/0.89)/(27.4/0.89) = 0.89
    (104/1.55/1.25-27.4/0.89)/(27.4/0.89) = 0.70

    La clave es el año de inicio 1999 o 2000 y también el valor que tomar para 2008 (la media o el valor actual).

    Veremos a final de año cual acaba siendo la media…

    Un saludo,

    P.D. No conocía crisisenergetica.org, gracias por la recomendación.

  • 21 calculista // Jul 17, 2008 a las 16:49

    Bueno era 1.20 según mis números lo que daba 4 pero no tiene ninguna importancia.

    Solo, para concluir y no aburrir demasiado, creo que es conveniente, cuando se hace una “deflación”, retirar el valor de la inflación del producto a analizar, teniendo en cuenta su peso en la cesta año por año por supuesto, del total del valor de la inflación que se retira. A lo mejor lo has hecho.

    Si se compara el 00 con el 08 es muy posible que que no cambie demasiado pero si se hace esto para el año 80 talvez haya alguna sorpresa y al final el precio de hoy está muy por encima del valor del 79, es que las series geométricas tienen eso, pequeños cambios…

    Complicado esto de la deflación.

    Saludos y más una vez perdón si aburro o si digo alguna tontería :)

  • 22 Kiko Llaneras // Jul 17, 2008 a las 17:05

    Quizás para deflactar con total rigor habría que hacerlo así… aunque no estoy seguro. El objeto de deflactar un valor es reflejar la capacidad de compra real que le corresponde… lo que se calcula usando una cesta de la compra prototípica que incluye petróleo y derivados.

    En cualquier caso, es esperable que el efecto sea pequeño… (¿que porcentaje de la cesta de la compra corresponderá al gasóleo?).

    Un problema de todo este tipo de cálculos es que son muy dependientes del punto de inicio, ya que como señalas todos los puntos dependen de su valor. Recuerdo haber leído —y olvidado— algunos consejos para reducir este impacto… pero creo que no existia ninguna solución maravillosa.

    Gracias por comentar, yo aprendo mucho con ellos —porque me obligan a releer y reflexionar— y seguro que alguien más los lee y le sirven también.

    Un saludo,

  • 23 calculista // Jul 17, 2008 a las 21:13

    Pues a ser rigorosisimos(?) abría que retirar también el peso del aumento del crudo en los restantes productos, dudo que las patatas influyen en el valor del gasoil pero el gasoil seguro que si. Cosa imposible o muy difícil de definir hasta para el INE.

    Hablando de INE me fui a ver pesos/ponderaciones, en http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=12&type=db&divi=IPP&idtab=15, se ve que no es tan poco el peso de los combustibles…

    Interesante seria comparar con el poder de compra medio, o al menos de un mileurista en el 00 con el 08. No encontré nada en el INE pero también en 2 minutos…

    Ya se sabe esto de los números y estadísticas dan para mucho y como se ve hay diversas “formas” de observa-los :)

    Para muestra un botón : http://www.ipcreal.com/index.htm

    Saludos y sorry por algún off-topic

    p.d gracias por el quizz ese de las 10 preguntas,
    me siento más sabio, pero creo que olvidaran poner una de álgebra como por ejemplo 1+1=? :)

  • 24 Kiko Llaneras // Jul 18, 2008 a las 11:54

    Ya te digo que no tengo claro que sea necesario retirar nada. Me parece que puede desvirtuar el significado del IPC o cualquier índice similar.

    Es cierto que los número y estadísticas a veces aceptan diferentes interpretaciones —aunque las habrá más y menos sólidas. En cualquier caso, son mejor que nada :-)

    P.D. En la encuesta del INE de donde saqué el test se produjeron muchos fallos. Los internautas que llegan a esta bitácora parecen estar más (in)formados…

  • 25 cindy torres // Jul 23, 2008 a las 17:14

    gracias por el grafico estubo bien,aprendi mucho ok………………………..

  • 26 Max // Oct 28, 2008 a las 09:18

    Sería interesante rehacer estos calculos con los datos actuales cuando tengas un rato, ¿qué precio debería tener ahora el gasoil? ¿es cierto que no ha bajado lo suficiente?

  • 27 Kiko Llaneras // Oct 28, 2008 a las 09:46

    Se me acumula el trabajo, pero tienes toda la razón, sería interesante. Y además facil… a ver si este fin de semana me pongo :-)

    Yo creo que el gasoil no habrá bajada lo que corresponde… pero ya veremos.

    Saludos!

  • 28 Cerrar bucles y unir puntos » Personal // Nov 17, 2008 a las 00:41

    [...] es casualidad que este blog este lleno de gráficas con la evolución de la vivienda, el petróleo, el paro o la [...]

  • 29 Precios De Gasolina - Gasoil... Hasta Dnde, Hasta Cundo!! - Pgina 2 - BMW FAQ Club // Dec 30, 2008 a las 23:42

    [...] Originalmente publicado por windbeat He tratado de buscar una estadstica con la evolucin alcista que ha experimentado el precio de la gasolina y gasoil y no he sido capaz. Alguno recuerda el precio de la gasolina – gasoil de hace 4 aos? Siempre sube el petrleo y siempre suben el precio de forma casi inmediata en todas las gasolineras. Hasta aqu parece lgico. Lo que no me parece lgico es que cuando el precio ha bajado y creo recordar que as ha sucedido alguna vez, no recuerdo una repercusin de la baja en el precio. Resumiendo, que a subir el precio se apunta todo el mundo, pero a bajarlo eso es otra cosa. Sabrais decirme tambin el porcentaje de impuestos que lleva un litro de combustible? Estoy ms quemao!!! Aqu viene algo sobre la evolucin del precio petroleo-gasoil: Datos y grficas sobre el petrleo, el gasoil y el transporte (I) [...]

  • 30 Una gráfica resumen de 2008 // Mar 28, 2009 a las 00:35

    [...] Datos y gráficas sobre el petróleo, el gasoil y el transporte (I) [...]

  • 31 ¿Fue la crisis económica --y no el petróleo-- la causa de la huelga de transporte? | Politikon // Jul 26, 2012 a las 17:18

    [...] Hace unas semanas, tras la huelga de transportistas, decidí a recopilar algunos datos sobre el triángulo petróleo-gasóleo-transporte. En una primera anotación me centré en el binomio petróleo-gasóleo. [...]

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo