En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1400 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

Doctorado, instrucciones de uso

June 3, 2008 por Kiko Llaneras · 15 Comentarios

Cabe la posibilidad de que alguno de los lectores de esta bitácora este planteándose el doctorado. Si es así, me permitiré recomendarle que vea la presentación que ha preparado Fabrizio.

Mi opinión es que, a día de hoy, embarcarse en un doctorado es como embarcarse en el Beagle: una aventura. Como sugirió Emilio, las becas predoctorales deberían usar el anuncio que Ernest Shackleton publicó a la busca de voluntarios para participar en su expedición a la Antártida:

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

El problema del doctorado es que es el primer paso de una carrera investigadora que, al menos en este país, se sostiene con malabares. La realidad es que después de 4 años de «sueldo bajo y frio extremo», te puedes ver en la casilla de salida. Quizás incluso calvo y con barriga.

Conseguir una beca/contrato para realizar la tesis es relativamente sencillo. Eso te garantiza el sueldo bajo imprescindible para enfrentarte a los largos meses de absoluta oscuridad, a la búsqueda de reconocimiento. Por el camino pasarás 4 o 5 años de trabajo duro, pero disfrutable en su mayoría —de lo contrario, seguir este camino pierde todo su sentido. Finalmente, y suponiendo que todo vaya lo suficientemente bien, te verás con tu título de doctor… pero camino del paro.

En teoría, podrás salir al mercado laboral, pero eso es ficción. Las empresas españolas despreciarán tu hiperformación y recelarán de tu curriculum: trabajar en la universidad no es trabajar —bien lo saben ellos, vete a saber por qué— y por lo tanto… ¿que pensar de un tipo de casi 30 años que no ha trabajado en su vida?

Estarás abocado al mundo académico. Es probable que eso te deje contento, incluso puede ser tu primera opción… la lástima es que las perspectivas serán sombrias. Podrás optar a plazas de docente en la universidad, a contratos para doctores o a puestos en el CSIC, pero siempre encontrarás lo mismo: escasez extrema de vacantes y competencia brutal. Lo más ‘fácil’ será pasar un par de años como postdoc en el extranjero, y a la vuelta volver a probar suerte.

El problema de fondo es la ausencia de un plan de carrera investigadora : se pone a mucha gente en la linea de salida —beca/contrato predoctoral— aunque se sabe que el sistema solo admitirá a unos pocos y que la empresa no esta interesada en aprovechar a los demás.

Quizás por eso las matrículas en doctorado han caído por primera vez en 10 años.

P.S. Es posible que mi descripción sea tremendista. En muchos casos las cosas se solucionan antes de llegar a la cola del INEM, se generan plazas o se consigue un contrato; aunque la precariedad parece asegurada. En el mejor de los casos, estás en manos de la coyuntura. Que putada que la coyuntura pinte tan mal.

[tags]doctorado, investigación, phd, españa[/tags]



15 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Algernon // Jun 3, 2008 a las 11:22

    Gracias por el trackback y la mención :-)

    Es duro, pero tiene sus cosas adictivas… Hasta que un gobierno no asuma la importancia del I+D, chungo. En otros países, como EEUU, el doctorado es igual de duro, pero a la salida es difícil que un doctorando no tenga curro.

    Es una cuestión de mentalidad nacional, me temo.

  • 2 angel // Jun 3, 2008 a las 14:16

    Madre mía kiko que mal te veo! Parecen horas bajas. Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que has dicho (cosa rara en mí, XDD).

    Partiendo de que el I+D en el mundo empresarial español no existe (o da seguro beneficios a corto plazo, o ni se pierde un segundo en pensar en ello), también hay cierto tufillo de que el que se hace en las universidades sirve para poco, ya que la carrera investigadora en España está más orientada a publicar que ha obtener resultados y devolverlos a la sociedad. Otro punto en contra es la cultura del funcionario que existe en este país, donde la figura del investigador queda un poco salpicada, al desarrollarse los años de su labor en un centro de la administración pública (como si tuviese algo que ver). Porque esas situaciones no se dan con un investigador que, por ejemplo, haya realizado su tesis en un centro de investigación privado de Siemens, Nokia o alguna empresa tecnológica europea.

    Añado una anécdota a raíz una frase de tu post, de mi primer año de becario, en el que vino una consultora grande a hacer selección de carnaza. Por una confusión participé en el proceso de selección (en la charla que dieron previa dijeron que era para una sede nueva de Valencia, y luego era para Barcelona), y en la entrevista que dije que lo tenía difícil salir de Valencia, la mujer me dijo que si me decidía que les llamase, pero que nadie quería a un tío con 28 años, que solo ha trabajado en la universidad.

    Pero tío, anímate que eres un crack, y ya tienes mejor curri que algunos catedráticos de por ahí. Ánimo y al toro!! (y si no ya sabes que tenemos algo pendiente de montarnos…. XDDD)

  • 3 alf // Jun 3, 2008 a las 17:11

    Supongo que no te animara. Ahora hay que ser realista, siempre es duro cuando empieza la temporada, la etapa, el partido,el nuevo empleo… total empiezas con un “0 a 0″. Los otros (no sabes si tendrás que competir o colaborar) y aunque no ocupen tu posición jerárquica, también querrían estar en mejor posición. No es solo en I+D que esta dura. así que como hasta hora te has tenido que estresarte en época de exámenes, ahora en “continuo”. no pierdas el tiempo es lo que hay animo. Habras trabajado en los entrenamientos. A lo mejor te sale bien. Mucha suerte

  • 4 ana // Jun 3, 2008 a las 17:42

    Ay! (suspiro)
    Ya había leído la presentación de Algernon (muy buena, por cierto).
    Coincido con él en que lo más importante para llevar adelante la tesis es un tema apasionante y un director que dirija. Lo que no siempre es fácil.
    A pesar de todo, aunque consigas escribirla, es verdad que las perspectivas son muy negras.
    Si tenemos que esperar que los empresarios valoren la investigación como se hace en otros países, vamos a tener que esperar mucho. Es una pena. No saben lo que se pierden.
    No puedo evitar llevar esto al lado personal. En mi campo, las perspectivas tampoco mejoran aunque lleves trabajando desde que te graduaste.
    Las posibilidades de llegar a un buen empleo (estés o no hipercualificado) son ínfimas, porque formo parte de un sector que está al margen de la coyuntura: nunca hay muchas ofertas de empleo y sólo dos o tres al año merecen la pena (en cuanto a sueldo, condiciones del trabajo o institución contratante).
    Así que, visto lo visto, hace unos meses renuncié a mi FPU y ahora estoy decidiendo si me voy de cooperante a Darfur o si empiezo de figurante en un musical como Mamma Mia.
    Se admiten sugerencias.

  • 5 anllogui // Jun 3, 2008 a las 17:48

    Figurante de Mamma Mía sin pensarlo dos veces!!

  • 6 Algernon // Jun 3, 2008 a las 18:57

    O de cooperante en el musical ;-)

    ¡Ánimo Ana!

  • 7 KikoLlan // Jun 3, 2008 a las 23:23

    En realidad no estoy especialmente bajo de ánimos; empece a escribir con la única idea de enlazar la presentación de Algernon, y la diatriba salió sola :-)

    @Algernon, tienes toda la razón, es un problema de cultura. Hace meses tuvimos un checo en el departamento. El tio hacia el doctorado con la finalidad de 1) conseguir un trabajo mejor en la industria de su país, y 2) cobrar más dinero. El sueldo medio en la rep. checa son 400€, pero tienen cultura cientifico/industrial. Y punto.

    @Angel, la visión de la universidad desde la empresa es desoladora. Entiendo que argumenten que el conocimiento de un doctor no les sirve, por aquello de ser demasiado “científico” y poco aplicado. Pero lo que me jode especialmente es que no reconozcan las capacidades que se necesitan y se desarrollan durante la tesis.

    @Alf, ya te digo, no estoy especialmente mal de ánimos, pero gracias. Desde que comencé en esto de la universidad sabía lo que había, simplemente voy quemando etapas. Hasta donde llegue.

    @Ana, siento lo de la FPU… aunque supongo que si has decidido eso será lo mejor. En cuanto a tu decisión, mmm, ni idea :-)

    No sé, quizás es cierto eso de que somos una generación poco afortunada —entre comillas, claro— más formados que nuestros padres, pero más pobres y menos sanos.

  • 8 Ana // Jun 4, 2008 a las 19:10

    Nada, nada, que se guarden el dinerito para alguien que pueda investigar motivado, en un departamento que fomente el trabajo de calidad.
    Según las ideas, voy a ver si me apunto a clases de baile, que soy descoordinada motriz perdida, y empiezo a hacer gárgaras. ;-)

  • 9 Algernon // Jun 5, 2008 a las 09:50

    A propósito de dinerito, me acaba de llegar un mensaje de spam vendiendo títulos de PhD… :-D DD

  • 10 KikoLlan // Jun 5, 2008 a las 10:33

    Jaja, ¿quizás el spam más ineficaz de la historia? Por lo menos en España no creo que vendan muchos…

  • 11 TPS // Jun 5, 2008 a las 12:50

    Hola Kikollan y compañía.

    Voy a hablar del tema de la entrada, pero dejadme empezar con una enhorabuena por la bitácora, que encontré debido a que hace 1,5 años estaba buscando piso y ahora tengo en mis favoritos. Kikollan, me identifico contigo por varios detalles personales y profesionales que he ido recogiendo en tus posts. Claro que yo soy unos 10 años más ancianete que tú y tengo el mar nuestro (¡ay!) a unos 400 km de casa. ¡Basta de introducción!

    Completamente de acuerdo con el análisis de tu entrada. Sólo algunas matizaciones de alguien media generación por delante:

    1.- No conozco a nadie que haya pasado por la becaría y no haya encontrado su lugar (calentito) bajo el sol, y he conocido muchos becarios y similares. Además, alguien que es capaz de escribir “En Silicio” siempre tendrá un rincón donde divertirse y ganarse la vida.

    2.- Que los nuevos en este mundo tengáis tan claro que en la Universidad no hay sitio para todos los que empiezan ya es un gran paso. Cuando yo empecé no lo teniamos tan claro. Esto es importante, pues no es lo mismo trabajar pensando que vas a quedarte que saber que es bastante probable que te tengas que ir. Pese a todo, la universidad necesita jóvenes que a cambio de una formación ayuden a mantener en marcha y engrasada la máquina.

    3.- Lo que falla es la cultura, la mentalidad, LAS EMPRESAS. ¡Cáspita! ¡La Universidad hace lo que debe! Son las empresas las que desprecian la multitud de buenos profesionales que generamos y que es imposible que tengan su lugar en la Universidad…¡Palabrota! ¡Palabrota! ¡Palabrota! La sociedad debe darse cuenta de lo importante que es la I+D y valorar a quien la hace sea básica o aplicada. Quizá entonces se anime la gente a meterse en esta aventura.

    4.- Tenéis una tarea más que añadir a vuestra lista. Cada uno, en la medida de sus posibilidades y en el entorno en el que se encuentre, debe convencer una a una a las personas que se cruce de que este país rácano e ignorante necesita de esa gente que ahora considera frikis para construir una sociedad mejor y un mundo más próspero.

    Suerte y pasároslo bien en el camino.

  • 12 KikoLlan // Jun 7, 2008 a las 14:41

    Hola TPS!

    1.- Mi percepción es que somos la primera generación de doctores que no tiene garantizada su permanencia en la universidad, pero quizás eso es lo que se dice siempre :-)

    2-3.- Mejorar la relación universidad-empresa es imprescindible… lamentablemente las medidas tomadas últimamente no han dado los resultados esperados.

    Pero de momento, es injusto que la universidad forme doctores que ni ella ni nadie demanda. No tendría ningún reparo si las empresas los empleara —es la situación en otros países— pero mientras tanto… concedería menos becas/contratos para formación de investigadores.

    Quizás algo similar al M.I.R. podría funcionar: una prueba objetiva en las primeras etapas que determine cuanta gente vas a formar, en función de la demanda que prevés.

    4.- Sí, eso tenemos que hacerlo entre todos. Yo siempre dejo claro que me tomo muy en serio mi trabajo en la universidad y que un doctorando tiene una serie de capacidades que serán útiles en cualquier empresa.

    P.S: Gracias por tu comentario sobre “En Silicio”. Lo paso muy bien escribiéndolo y aprendo mucho, pero es genial saber que hay gente a la que le gusta :-)

    Un saludo!

  • 13 TPS // Jun 9, 2008 a las 22:23

    La existencia de becas/contratos depende en gran medida de la acción individual de profesores aislados. Es imposible, en ese marco, controlar el número total de becarios/contratados de investigación.

  • 14 KikoLlan // Jun 10, 2008 a las 09:08

    Yo estoy muy agradecido por las becas que he recibido, primero a nivel grupo de investigación y después del propio ministerio. Se que las primeras se convocaron de buena fé, para hacer un trabaja interesante y pensando en que el becario tomara contacto con el mundo de la investigación.

    Pero sigo pensando que se debe controlar el número de becas.

    Con las convocatorias FPI o FPU no parece difícil, porque en el 90% de los casos las convoca el ministerio o los gobiernos autonómicos. Por ejemplo, cuando se negoció el estatuto del becario se impuso el modelo 2 años beca + 2 años contrato. Pues bien, si no había dinero para más, quizás hubiera sido mejor 4 años de contrato y recorte de número de ayudas.

    En realidad, lo que hace falta es un plan de carrera investigadora, y si se puede articular sin recortar el número de investigadores en formación pues mejor.

  • 15 La entrevista a Garmendia, ministra de ciencia e innovación » investigación y doctorado // Jun 12, 2008 a las 23:41

    [...] Hasta ahora desgraciadamente ha sido una vocación. Y uno de los compromisos que tenemos es desarrollar la carrera científica en condiciones, donde se reconozca al talento como en cualquier otro ámbito o [...]

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo