En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte?

July 14, 2008 por Kiko Llaneras · 18 Comentarios

Hace unas semanas, tras la huelga de transportistas, decidí a recopilar algunos datos sobre el triángulo petróleo-gasóleo-transporte. En una primera anotación me centré en el binomio petróleo-gasóleo.

Ahora mi intención es corroborar lo que escribí entonces, que la causa de la huelga del transporte era la crisis y no tanto el precio del petróleo.

Relación entre el precio del gasóleo y el precio del transporte

La gráfica muestra la evolución del precio del gasóleo y el precio medio del transporte desde 2008 (valores normalizados):

Transporte y gasóleo

Entre 2003 y 2006 el gasóleo subió con fuerza, pero los transportistas pudieron transladar la subida a sus clientes. Subió el petróleo… y los precios del transporte también. Pero, ¡ay!, en los último meses eso ha dejado de ser así; los costes suben, pero los precios no.

¿La diferencia entre 2004 y 2008? La situación de crisis que vivimos.

En un contexto de crisis, especialmente con la construcción parada, es inevitable que la demanda de transporte se reduzca. Eso provoca un desajuste oferta/demanda —hay demasiados camiones para pocas mercancías— e impide que los transportistas suban los precios.

Resumiendo:

  1. El petróleo ha subido un 300% desde 2000, pero el gasóleo solo subió un 30%. Una subida del 30% es importante, pero no es el 300%.
  2. En 2004 el gasóleo subió tanto o más que en 2008, pero entonces los transportistas trasladaron la subida a sus precios.
  3. ¿Por qué no ha ocurrido lo mismo ahora? Seguramente por que la demanda de transporte se ha reducido a causa de la crisis.

Con todo esto no niego las dificultades del sector, solo sostengo que probablemente la causa no es el precio del petróleo, sino la crisis económica.
Fuentes. Combustibles, Ministerio de Industria | Transportes, Ministerio de Fomento.



18 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 echevarri // Jul 14, 2008 a las 16:45

    El problema es un exceso de oferta en el sector del transporte. Oferta atomizada de multitud de pqueños autónomos que no saben ni pueden competir más que en precios. Y ante una subida de un 30%, que es una burrada (amen de otros agujeros) son incapaces de trasladarlo a su cliente, cliente que encima mengua y aprieta debido a la crisis.

  • 2 Kiko Llaneras // Jul 14, 2008 a las 16:50

    Pues sí, ese parece ser el problema de fondo.

    También se dice que los contratos cerrados no se revisan con la subida del gasóleo, que ha sido muy rápida. De ser cierto, en los próximos meses los precios deberían converger y y poco a poco reflejar la subida.

  • 3 Alf // Jul 16, 2008 a las 18:03

    Es evidente que hay una relación entre el coste de gasóleo y las tarifas. Ahora bien, el diferencial entre coste (no solo el combustible, del camión, mantenimiento, riesgos de multa.. etc) y los posibles ingresos es lo que marca la temperatura. No siempre se puede trasladar a las tarifas los aumentos de coste. Pero siempre hay una primera gota para desencadenar la crisis.

    En otros sectores es lo mismo, con pocas diferencias. En un momento dado el crecimiento de los costes desborda los ingresos. Aunque algunas veces es mas notorio que otras uno se va acostumbrando. Y a veces el reajuste es doloroso.

    Ahora bien por citar algún fenómeno que pasara con la actual bajada de la bolsa (el ibex esta bajando) seguro que hay algún espabilado que comprara verdaderas gangas, ganara dinero y por supuesto sera muy discreto. Y por supuesto no solo en bolsa

    No puedes estar al pairo de los cambios de ciclo pero es bueno tomar nota y ser prudente.

    Esperemos que el al gobierno tenga un destello de inteligencia en sus medidas, por preguntar cuales son ?. Aunque no solo es el gobierno el que se ha de poner las pilas

  • 4 kikollan // Jul 16, 2008 a las 23:04

    Pues sí Alf, ahora es tiempo de medidas… aunque bien pensado, las medidas realmente se debieron tomar hace meses o años. Ahora lo único que nos queda son los parches.

    La crisis empezó en determinados sectores, pero el efecto mancha de aceite la lleva a todas partes: construcción, servicios, industria, administración pública, etc…

  • 5 calculista // Jul 18, 2008 a las 16:33

    Esto de si fue antes el huevo o la gallina es siempre difícil de determinar.

    Como a un niño de 5 años, que a la pregunta de quien creó todo, se le responde que Dios, hace la inevitable pregunta ” y quien creo Dios?”

    En este caso la pregunta seria “y que a provocado la crisis?” Mil respuestas posibles según el analista pero no tengo duda que sí el crudo no hubiera subido tanto, la inflación seria mucha más baja así como la concesión de crédito a bajas tasas. El sistema aguantaría sin duda unos años más de crecimiento hasta la inevitable recesión en este tipo de sistema de deudas, seguido de otro ciclo de subida. Me temo que esta vez no vaya a ser así…

  • 6 Kiko Llaneras // Jul 18, 2008 a las 21:14

    Evidentemente el petróleo es uno de los elementos detrás de la crisis, pero no el más importante.

    El petróleo ha subido en toda Europa, pero la crisis es mucho más aguda en España. Creo que la crisis inmobiliaria/financiera ha tenido más impacto… eso y la falta de un modelo de crecimiento sostenible.

    P.S. Aunque es cierto que es difícil valorar estas cosas por que todos los agentes económicos están conectados.

  • 7 Una gráfica resumen de 2008 // Jan 7, 2009 a las 11:05

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? [...]

  • 8 Estimando el paro a partir de las búsquedas en Google // Jan 14, 2009 a las 22:02

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? [...]

  • 9 Gráficas sobre la crisis del petróleo en 2008 // Feb 8, 2009 a las 05:34

    [...] ¿Fue la crisis –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? [...]

  • 10 Eligiendo el gráfico que necesitas // Feb 17, 2009 a las 09:00

    [...] No es lo mismo comparar categorias, que observar una tendencia, contar una historia, sugerir una relación, explicar un fenómeno o manipular a las [...]

  • 11 ¿Por qué te hacen preguntas estúpidas al entrar en EEUU? // Feb 20, 2009 a las 12:01

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? [...]

  • 12 JJ // Feb 21, 2009 a las 11:46

    Imagino que la aparición por farolas y paradas de autobús de anuncios de gente que hace portes tampoco habrá ayudado a que se mantengan los precios, y eso ya pasaba en verano de 2007.

  • 13 Kiko Llaneras // Feb 21, 2009 a las 21:55

    JJ, seguro. Pero creo que la aparición de los transportista “pirata” es un síntoma de la crisis, precisamente.

    Y por supuesto es algo a compatir desde la administración, no tiene sentido que gente que no cumple con sus responsabilidades —impuesto, etc— esté quitando el trabajo a los que si las cumplen.

    Saludos.

  • 14 JJ // Feb 21, 2009 a las 22:06

    Si, pero retroalimenta al sistema e impide que los transportistas mantengan sus márgenes.
    En lo segundo que dices no estoy tan seguro. Por supuesto que legalmente no queda otro remedio (aunque imagino que no será fácil). Pero pragmáticamente, si la gente recurre a eso (como a otras tantas estratagemas de economía informal) es porque no tiene otro remedio, y sirven como amortiguación de los efectos de la crisis. Si lo impidieran a rajatabla, ¿qué iban a hacer?

  • 15 Kiko Llaneras // Feb 23, 2009 a las 10:49

    JJ, en el artículo me centré en el descenso de la demanda —por al crisis— como causa de la bajada de precios. La aparición de transportistas “pirata” supone un aumento de la oferta… con efectos similares: un descenso de los precios.

    JJ, entiendo tus dudas, pero creo que la regulación es imprescindible. Si se evita el transporte pirata los precios subirán globalmente, lo que seguramente no reduzca los márgenes de los transportistas. Además, cotizarán seguridad social, tendrán derecho a paro, seguros, etc.

    Otra cosa es que pasa con los “intrusos”, cuyo único remedio es hacerse transportistas pirata… para estos no veo solución… saldrán perjudicados.

    Saludos

  • 16 Las elecciones europeas como ejemplo de circunscripción única // Jun 10, 2009 a las 09:08

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? ids.push(1898); Categorías: Destacado, Gráficas, Política [...]

  • 17 ¿Y si Cristiano Ronaldo no fuera el fichaje más caro de la historia? // Jun 11, 2009 a las 21:54

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? ids.push(1913); Categorías: Destacado, Economía, Sociedad [...]

  • 18 La caída de los precios no es sólo una cuestión de petróleo // Jul 14, 2009 a las 10:02

    [...] ¿Fue la crisis económica –y no el petróleo– la causa de la huelga de transporte? [...]

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo