En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

La economía detrás los libros usados: poder de la escasez, fijación de precios e información

July 18, 2008 por Kiko Llaneras · 11 Comentarios

323f732cfd60b36.jpgEsta semana andaba buscando un «Los genocidas», una novela de ciencia-ficción de Thomas M. Disch, y me he encontrado con un ejemplo de conceptos económicos.

«Los genocidas» es una libro que podríamos comprar por menos de 10€ en edición de bolsillo, pero esta agotado. Eso me deja con dos opciones: pagar 20€ o 30€ por un ejemplar usado a una libreria de viejo o descargármelo gratis de internet.

El poder de la escasez en el mercado de ciencia-ficción

Una de las cosas curiosas —y divertidas— de la literatura de ciencia-ficción es que existe un activo mercado de segunda mano. La clave son los coleccionistas de libros; gente que quiere leer todo los libros de K. Dick o todas las novelas que ganaáron el Hugo. Estas personas compran bastantes libros y dan razones a los libreros para mantener un estante dedicado al género.

Además, cuando cierto libro escasea —como pasa con «Los genocidas»— empieza a ser objetivo de los coleccionistas… que estarán dispuesto a pagar más dinero por él. Si la escasez dura lo suficiente, el libro puede acabar constando más de lo que costaba nuevo.1

Eso es el poder de la escasez, la regla de oro de la fijación de precios.

¿Por qué pagar por algo que puedes tener gratis?

Como he dicho, el libro se puede descargar de internet fácilmente. Entonces ¿Por qué alguien pagaría 30€ por algo que puede tener gratis?

En realidad nadie lo hace:

  • Mucha gente preferirá leer en papel.
  • Un coleccionista querrá tener el libro en un estante.
  • Habrá quien tenga miedo de que la descarga sea ilegal.

Esta gente no esta pagando solo por el texto, también por algo más: por leer en papel, por ocupar un estante o por estar más tranquilo. Este fenómeno a veces es menos obvio. Por ejemplo, nos escandalizarmos por la diferencia entre el precio de un kilo de naranjas y el de un zumo, porque nos parece que estamos pagando demasiado solo por que lo expriman y lo pongan en un vaso.

La idea de fondo es que es muy difícil calcular cuando debería costar cada cosa. La solución que ofrece un mercado eficiente es que las cosas cuesten tanto como la gente esta dispuesta a pagar por ellas. Con sus defectos, no cabe duda de que es una forma barate de fijar los precios.

El tiempo es dinero y la información también

Otra razón por la que alguien pagará 30€ para que le envíen el el libro es la sencillez del proceso. Basta con entrar en Iberlibro —una enorme red de librerías de ocasión— hacer una búsqueda y seguir las instrucciones.

Es rápido y requiere poca información. ¿Pero y si dispongo de más tiempo o conozco bien el mercado de segunda mano?

  • Si alguien tiene tiempo para hacer una búsqueda más exhaustiva, es posible que tenga recompensa y encuentre este vendedor articular que ofrece el libro por 8€.
  • Lo mismo ocurre si uno esta muy informado. Conocerá los foros de compra/venta especializados y encontrará al vendedor de los 8€.

Pero hacer una búsqueda exhaustiva o ser un comprador experto tiene un coste en tiempo. Por eso, quien paga los 30€ no esta tirando su dinero, sino invirtiendo su tiempo de otro modo.

El mercado como fuente de información

Un mercado eficiente puede ser también una fuente de información valiosa. En nuestro caso, el precio de los ejemplares de segunda mano de «Los genocidas» hace pensar que una reedición podría venderse bien.

Si el precio de los libros se fijara de otro modo —por ejemplo según el número de páginas o las horas que costó escribirlo— sería necesario pagar un estudio o una encuesta para averiguar si una reedición se vendería bien. El precio de «Los genocidas» en el mercado de segunda mano es un indicador mejor que muchas encuestas y además es gratuito.

Todo esta diatriba no es un alegato en pro de nada —eso daría para mucho más— sino una simple observación. Resulta curioso entende como y porqué funcionan determinadas cosas.

Notas:
  1. En el caso de la ciencia-ficción, los precios no se disparan demasiado porque la sombra de la reedición planea sobre el mercado. Lo máximo que recuerdo son ediciones baratas de «La caída de Hiperion» por 60€. []


11 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Juanjo // Jul 18, 2008 a las 15:59

    Yo siempre voy a la caza de las reediciones de novelas ci-fi en bolsillo, de esas de 5 a 8 euros.

    No siempre encuentras lo que buscas, pero me parece obsceno entrar en una librería y ver un libro en rústica de la ed minotauro por 24 euros cuando lleva en ese estante años y ya amarillean las páginas.

    Vamos, que estoy de acuerdo contigo. En mi caso la colección nova ci-fi se da con un canto en los dientes, porque esperaré a que se reedite en booklet, byblos (ediciones b), o la que sea :)

  • 2 Kiko Llaneras // Jul 18, 2008 a las 16:16

    Sí, yo soy de los que espero. Compro mucho libro de viejo —aunque ya me cuesta encontrar cosas que quiero y no tengo— pero nunca a precios de “coleccionista”. La gracia esta cuando encuentras un filón de innencontrables a precios económicos.

    De todas maneras no me parece mal que se vendan a esos precios… creo que una de las razones por las que disfrutamos de un divertido mercado de ciencia-ficción de segunda mano es que pagamos dinero por ejemplares usados. Quizás no 20€, pero sí 6€, 9€ o 12€ muchas veces. No todos los géneros pueden decir lo mismo :-)

  • 3 Goyo // Jul 18, 2008 a las 16:33

    la frase: “la regla de hora de la fijación de precios” me imagino que es una mala pasada del corrector ortográfico y que en verdad quisiste decir “la regla de oro de la fijación de precio” ¿correcto?

  • 4 Goyo // Jul 18, 2008 a las 16:39

    Por otra parte 100% de acuerdo. Especialmente con lo difícil que es hacer entender a determinadas personas (supuestamente intelectuales) que el precio de las cosas no tiene nada que ver en la mayoría de los casos con el coste de producirlas sino con la demanda y la oferta, por más que se empeñen en escandalizarse por un kilo de tomates a 5 euros.

    Esto explica también porque un café con leche cuesta 90 centimos en el bar de mi pueblo y 3 euros en una terraza de la plaza mayor de salamanca (por decir algo). Y por supuesto esa diferencia de precio nos informa de que hay más gente dispuesta a tomar un café en esa terraza que en el bar de mi pueblo. Porque el coste apostaría a que es igual.

  • 5 Kiko Llaneras // Jul 18, 2008 a las 21:26

    Sí, a mucha gente le rechina el mecanismo de fijación de precios en un mercado. Tendemos a pensar en los costes… y sobre todo a calcularlos muy mal.

    Por que, siguiendo con tu ejemplo, en realidad si creo que los costes serán diferentes. Las materias primas de un cafe cuestan casi lo mismo en el pueblo que en la plaza mayor, pero otras cosas no.

    Por ejemplo, el local sin duda cuesta más. Por que si no fuera así, el tio del bar de tu pueblo —o yo mismo— alquilaríamos otro local de la plaza y venderíamos cafe a 2.50€.

    Es decir, si los costes no fueran cercanos a los precios surgiría competencia… y tendrías que bajar los precios.

    Lo que permite los precios caros es la escasez —el número de cafés en la plaza esta limitado— pro los precios caros acaban imponiendo costes elevados.

    P.S. Ya he corregido la hora, thanks :-)

  • 6 Goyo // Jul 19, 2008 a las 11:14

    Sí, completamente de acuerdo, me refería a los costes directos: agua, café, azucar y la cafetera.

    En el ejemplo de los tomates famosos (los telediarios siempre ponen este ejemplo) nadie se pone a pensar que el coste de la materia prima representa un pequeño porcentaje del coste del producto, que hay que limpiar, seleccionar, refrigerar, distribuir, etiquetar, mantener la trazabilidad, la cadena de frío… y que además todos esos costes marcan la rentabilidad del producto y por tanto la existencia o no en el mercado de ese producto, no el precio. El precio lo marca la demanda, más concretamente la relación de la oferta con la demanda, (ceteris paribus, of course)

    En el telediario queda muy guapo, sacar a agricultores regalando tomates o vendiendolos a un euro el kilo enfrente del ministerio en madrid. Si tuviesen que distribuirlos por toda España, refrigerados y con toda la regulación que hay que cumplir, a lo mejor los vendían más caros que el carrefour.

    Y no, no trabajo ni en carrefour, ni con tomates ni nada parecido.

  • 7 Kiko Llaneras // Jul 19, 2008 a las 22:54

    Sí, Goyo, ese tipo de gestos parecen demagógicos.

    Lo que no quita que en ocasiones los agricultores tengan razón en quejarse. Lo que suele ocurrir es que las cadenas de distribución —mercadona, carrefour, etc— tienen cuotas de mercado bestiales —tendiendo al oligopolio— y eso deja a sus proveedores en clara desventaja…

    Cuando las cosas se ponen duras, las cadenas de distribución usan su poder para apretar a sus proveedores que como los transportistas, se ven obligados a recortar sus beneficios para seguir siendo competitivos.

    En principio, si los beneficios de Mercadona y cia fueran ingentes, acabaría surgiendo competencia. Su ventaja es que es un mercado de difícil entrada porque hace falta entrar a lo grande: si no tienes mucho volumen no podrás competir con Mercadona y el resto.

  • 8 Alf // Jul 22, 2008 a las 12:43

    Cada cual argumenta haciendo hincapié en lo que mas le conviene obviando, cuando no ocultando, aspectos que no le favorecen.

    Ser algo incrédulos y constatar hechos, aunque no siempre es posible, debería ser normal para ver la seriedad de la argumentación. Sin embargo esta actitud de creer lo primero, o lo mas escandaloso que se oye tiene muchos parroquianos

    Que le vamos hacer. por eso es de agradecer el trabajo de cuantificar, valorar y así acercarnos a la realidad.

  • 9 anllogui // Jul 29, 2008 a las 13:04

    Que te parece el sony ebook reader PRS-505/LC? Me lo quiero pillar cuando me vaya en septiembre a NY. Los libros ya no me caben en mi guarida y los veo ya un gasto innecesario, teniéndolos en la mula (hasta los descatalogados). También hay que sumar cómo torean las editoriales con las reediciones a la gente.
    No te animas a comprártelo cuando vayas? Y haces un review…. XDD

  • 10 Kiko Llaneras // Jul 30, 2008 a las 22:56

    Angel, no me acaba de convencer eso de los ebook de primera generación. Creo que esperaré a la segunda :-)

    Ya me contarás :-)

  • 11 anllogui // Jul 31, 2008 a las 08:03

    Que este ya es de 2ª! El de primera era el 500. XDD

    Pues hay altas probabilidades de que me lo compre. Creo que va a ser el primer gadget útil que me compre!!

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo