La Bolsa española vivió el lunes la mayor subida de su historia, un «asombroso» repunte que llevó el índice hasta niveles que no se veían desde… ¿el jueves pasado?
Ahora en serio, en muchos medios se vendió la noticia con demasiado optimismo, «subida histórica» llegué a leer, pero no podemos perder la perspectiva:
Básicamente la subida del lunes compensó la bajada del viernes, dejando el índice al nivel del jueves. Hoy, miércoles, la cosa sigue más o menos igual.
Más contexto para las subidas y bajadas de este octubre negro (la evolución del Ibex en lo que llevamos de año):
Siete meses malos y un octubre peor.
No se que pensaréis vosotros, pero ojalá se cumplan los mejores augurios y la cosa mejore, porque —pese a ser una inversión a largo plazo— mi modesta cartera empieza a preocuparme.
P.S. También será interesante ver como recibe el golpe la ya delicada economía española.
Inspirado por: Econompic Data




26 respuestas hasta ahora ↓
1 vengoroso // Oct 16, 2008 a las 10:41
Estaba claro que el repunte del viernes no cambiaba la tendencia, que es a la baja desde el verano pasado. Para que haya indicios de comienzo de cambio hace falta un tiempo relativamente largo de mantenerse en los mismo niveles, o varias subidas fuertes consecutivas (4 o 5 al menos).
Lo que puedes ver en el trozo final de tu segunda gráfica es el brutal aumento de la volatilidad en las últimas semanas. Definitivamente no es un buen momento para ponerse a jugar a esto…
2 Kiko Llaneras // Oct 16, 2008 a las 15:34
La volatilidad también me sorprendió a mi… al principio pensé que podía ser un síntoma de punto de inflexión, para bien o para mal. Es decir, de recuperación o de un desplome. Pero me pareció intrépido y quite el párrafo.
En cuanto a jugar a la bolsa, creo que nunca es buen momento, pero mucho menos ahora
En realidad me aplico el consejo de Kahneman —que para eso tiene un Nobel— y solo invierto en bolsa pensando en muchos años vista. Es decir, confió en que dentro de 10 años estaremos algo mejor que hoy —algo que lleva ocurriendo durante los últimos 80 años— pero no me atrevo a decir nada sobre donde estaremos mañana, el mes que viene o en 2009.
3 vengoroso // Oct 16, 2008 a las 18:17
Pues los que se aplicaran el consejo de Kahneman con el Nikkei a finales de los 80, cuando estaba cerca de los 40000 puntos, la llevan clara…
Creo que era Keynes el que, cuando le dijeron que a largo plazo los mercados tienden a autorregularse respondió “A largo plazo todos estaremos muertos”.
No sé cómo te has montado la cartera, ni soy economista (sólo aficionado), pero si el estilo de inversión que te interesa se basa en la regresión a la media y la tendencia alcista a largo plazo, una buena opción puede ser hacer inversión al estilo Buffet: aportaciones periódicas a un fondo de inversión ligado a un índice. La periodicidad debería proteger de la volatilidad, y la tendencia alcista a largo plazo, la rentabilidad.
No sé si podemos decir que la volatilidad sea punto de inflexión. Yo creo que más bien de incertidumbre. La evolución sigue bajista, y no se ven soportes claros… a riesgo de parecer pesimista yo apostaría por irnos camino de los 8000 a medio plazo (un par de meses) salvo que de pronto el plan de rescate obre un milagro…
4 Kiko Llaneras // Oct 16, 2008 a las 23:49
Mi cartera se parece mucho a lo que sugieres. Me inspiré en un artículo de Jason Zweig, donde hablaba de como Kahneman le había influído a él.
Algunas características:
- Solo fondos de inversión ligados a índices o sectores.
- Invierto sólo un porcentaje de mi capital, of course.
- Consultar el estado de la cartera pocas veces al año.
- Periodicidad para la entrada de nuevo capital (esto lo incumplo a menudo porque no tengo nuevo capital que aportar).
Básicamente, confiando en la tendencia alcista a largo, trato de aprovechar la rentabilidad de los mercados de renta variable, pero sin «jugar a la bolsa».
P.D. Respecto al largo plazo, también se dice eso de que «no hay inversiones a largo, solo inversiones que han fracasado». A menudo es cierto.
5 Kiko Llaneras // Oct 16, 2008 a las 23:52
Por cierto, lo del Nikkei en el 89… para echarse a llorar.
Ya te digo, yo intento diversificar —no tengo nada en España, solo en Europa y EEUU— pero aún así corres ese riesgo. A 10 años vista creo que es pequeño, pero no lo puedes descartar, claro.
Por cierto, ¿tú eres de los de intra-día o vas a largo también?
6 vengoroso // Oct 17, 2008 a las 00:35
Me tiré varios meses a intra-día, pero es horriblemente estresante y tengo una vida que vivir aparte de dedicarme a estar atento a anuncios de beneficios, datos de paro y demás, así que dejé sólo una parte en renta variable (que no ha ido demasiado bien) y meti el resto en fijas y depósitos.
Pensaba abrir (en cuanto me venga el vencimiento de uno de los depósitos) una cartera a lo Buffet vinculada al Eurostoxx/Dow Jones e ir metiendo mensualmente. Con la cosa de currar fuera de España no tengo demasiado problema para ahorrar un poco cada mes
7 alf // Oct 19, 2008 a las 19:27
de lo del IBEX35 me tiene un poco al pairo, ya que refleja las 35 empresas que cumplen ciertos requisitos, en definitiva si no tienen una actividad atractiva seran cambiadas y entonces refleja una realidad parcial. Aunque sea riguroso el indice de la bolsa refleja operaciones realizadas, no los esperados por el vendedor o comprador. Hay que fijarse que la ganacia en bolsa es el diferencial entre lo recibido menos lo pagado por la compra(incluyendo gastos) menos los gastos de mantenimento menos los gasto de la venta. Luego hay que contar quanto ha estado el capital inmovilizado. No creo que esto se refleje en algun indice bursatil. Para invertir en bolsa creo que hay que tener cierto capital, hay que estar muy atento a las cotizaciones y tener buen olfato por que no creo que solo con el paso del tiempo florezcan los beneficios. En eso de la bolsa, como en tantas cosas, hay que estar con el ojo avizor (Ull Viu).
8 Kiko Llaneras // Oct 19, 2008 a las 20:07
@Vengaroso, lo del intra-día me lo puedo imaginar.
Yo llevo entre tres y cinco años con una cartera de fondos: Eurostoxx, Europa Emergente, Nasdaq, Biotech… y alguna cosa más. El resto en depósitos.
Eso sí, como comprenderás, a mi la beca FPU apenas me deja margen para más entradas de capital
@Alf, lo recomendable es invertir en renta variable solo un porcentaje de tu capital, con la idea de no quedarte muy pillado si la cosa no funciona.
Si diversificas e inviertes a largo, puedes tener unos beneficios aceptables haciendo pocas operaciones y sin dedicar todo el día al asunto. Es decir, es probable que los tengas, pero nadie te lo garantiza.
9 A.B. // Oct 20, 2008 a las 20:07
El Ibex está ahora mismo en valores de hace 10 años. Y sin contar la inflación. Lo de que “la Bolsa a largo plazo es rentable”, así a secas, es un timo. Si lo haces con cuidado, como cuenta Kiko, aún puedes sacar algo. Pero tienes que dedicarle tiempo, así que se convierte en un trabajo.
10 vengoroso // Oct 20, 2008 a las 20:17
@A.B. Cierto, es casi tanto timo como lo de “la vivienda nunca baja”. Pero hay una diferencia: si has mantenido valores en bolsa durante 10 años, aunque el valor del índice sea el mismo durante ese tiempo habrás cobrado dividendos (que en los años buenos han sido sustanciosos) habrás recibido nuevas acciones por las ampliaciones de capital, y te habrás podido beneficiar de OPAs y similares. Eso compensa una buena parte de la inflación.
Pero lo cierto es que la única garantía a largo plazo es la de que estaremos todos criando malvas…
11 Kiko Llaneras // Oct 20, 2008 a las 20:57
Hombre, garantías no tienes ninguna… pero la mayoría de índices se han revalorizado históricamente por encima de la inflación ¿no? (a lo que habría que sumar todo lo que comenta Vengaroso)
S%P
Dow Jones
¿Que otros índices tienen mucha antigüedad? Estaría bien preparar una comparativa…
12 A.B. // Oct 22, 2008 a las 16:18
Cierto, no contaba con los dividendos y los cupones. Unas pocas cifras: entre 1993 y 2007 el Ibex ha crecido un 13% anual, contando dividendos. No está mal. El Standard&Poor´s, un 8,67%, contando que la inflación en USA es menor. Tampoco está mal. Entre el máximo de 2000 y el máximo de 2007 del Ibex, este creció a un 6% (con bajos tipos de interés). Siempre contando dividendos.
Pero ojo: ahora mismo el Standard&Poor´s, contando dividendos, está en valores de 1997. Supongo que 10 años no se pueden considerar “históricos”, pero a mi se me hacen largos…
Los cuadros que pinchas, Kiko, están deflactados? Contienen dividendos? Desde luego que estaría bien hacer una comparativa…
13 A.B. // Oct 22, 2008 a las 16:22
Quería decir que entre 2000 y 2007 la inflación fue relativamente baja, del 3% creo. O sea que un 6% anual está bien, pero tampoco es para tirar cohetes respecto a la renta fija. Además hay que considerar que el Ibex cambia de composición, a Colonial y compañía se las han cargado sin concesiones. A mi no me convence.
14 Kiko Llaneras // Oct 23, 2008 a las 13:18
A.B., esos creo que son más o menos los número que podemos esperar. Por ejemplo, creo recordar que S%P gana en promedio un 11% (en sus ¿90? años de historia).
Pero, como señalas, un batacazo como el actual —y similares— te pueden llevar a niveles de hace 10 años, así que realmente estamos hablando de una inversión a largo… y con «cierto» factor riesgo. Por eso creo que hay que complementar con depósitos y renta fija. La idea es limitar el riesgo, pero no renunciar totalmente a las revalorizaciones de la renta variable.
Estaría bien analizar, por ejemplo, la rentabilidad a 10 años de cada año, usando una ventana móvil. Últimamente voy fatal de tiempo, pero me apetece hacer algunos números con esto.
15 vengoroso // Oct 24, 2008 a las 13:23
Me pasé de conservador con lo de “en un par de meses”, sólo nos ha hecho falta una semana… me reafirmo en mi postura: no hay soportes, estamos en caída libre. ¿Repitiendo el 24 de Octubre del 29?
Por cierto, estadística tonta, hace algunos días alguien citaba unos gráficos mostrando que históricamente el día más rentable para entrar a bolsa es el 1 de noviembre, saliendo el 30 de abril. No tiene mucho fundamento, pero para los aficionados a numerologías ahí queda
16 alf // Oct 26, 2008 a las 20:13
Solo en las máquinas tragaperras anucian a bombo y platillo cuando alguien gana, lo que no parece muy frecuente. Eso me hace sospechar que los indices por rigurosos no son como las mareas cuando suben todos los barcos suben. Por otro lado los que ganan en la bolsa no se si solo son discretos de cara al fisco. Pero de haberlos seguro que los hay. Como en otros negocios hay que tener cierta habilidad. Y por que no puede salir bien no todos pierden.
17 Kiko Llaneras // Oct 27, 2008 a las 09:40
Vengaroso, me encantan esas estadísticas:el día más rentable, los meses a evitar, etc.
En una linea similar, me gustaría comprobar si los lunes de los últimos 3 meses han sido buenos días. Tengo la impresión de que el fin de semana se lanzan buenas noticias para empezar la semana en positivo.
Alf, yo creo que algo tipo marea sí pasa. Cuando los mercados están al alza, en bolsa ganamos casi todos. La habilidad se demuestra cuando los mercados flojean, que es cuando solo los mejores capean el temporal
18 Gráficas: Los datos de paro en Europa dejan en evidencia a Zapatero » Destacado, Economía y sociedad, Gráficas, Personal // Nov 2, 2008 a las 18:43
[...] La «histórica» subida del Ibex del lunes… en contexto. La Bolsa vivió un «asombroso» repunte que llevó el índice a niveles que no se veían desde… ¿el jueves pasado? [...]
19 El mapa del paro en España » Economía y sociedad // Nov 5, 2008 a las 00:47
[...] La «histórica» subida del Ibex del lunes… en contexto. La Bolsa vivió un «asombroso» repunte que llevó el índice a niveles que no se veían desde… ¿el jueves pasado? [...]
20 David // Nov 5, 2008 a las 10:16
Y yo me pregunto qué proporción de lectores es capaz de ir más allá del titular y contextualizar esta subida “histórica”: ¿Un 10%? EL 90% restante ya se queda tranquilo y da las gracias a ZP por esta noticia sensacional.
Afortunadamente existen blogs como el tuyo que informan en vez de dedicarse a crear estados de ánimo. Felicidades
21 Kiko Llaneras // Nov 6, 2008 a las 00:10
mmm… pues sí, posiblemente un porcentaje pequeño. Al menos en este caso es un tema relativamente menor.
me alegro de que te guste el blog. En la medida de mis posibilidades, lo que pretendo es precisamente eso, poner sobre la mesa más información objetiva y menos opiniones… aunque alguna se me escapa
22 Por qué la gente es reacia a intercambiar billetes de lotería » Ciencia y divulgación // Nov 10, 2008 a las 01:08
[...] oficiales: las transacciones confirman la caída del precio viviendaLo mejor de la semanaLa «histórica» subida del Ibex del lunes… en contextoGráfica: la caída de las bolsas frente a otros periodos bajistasExplicando, con números, por qué [...]
23 Ser irracionales nos cuesta dinero ¡y los de márketing lo saben! » Ciencia y divulgación // Nov 13, 2008 a las 10:55
[...] oficiales: las transacciones confirman la caída del precio viviendaLo mejor de la semanaLa «histórica» subida del Ibex del lunes… en contextoGráfica: la caída de las bolsas frente a otros periodos bajistasExplicando, con números, por qué [...]
24 ¿Una coca cola light tiene mil calorias o solo una? » Ciencia y divulgación // Nov 21, 2008 a las 10:53
[...] oficiales: las transacciones confirman la caída del precio viviendaLo mejor de la semanaLa «histórica» subida del Ibex del lunes… en contextoGráfica: la caída de las bolsas frente a otros periodos bajistasExplicando, con números, por qué [...]
25 Cerrar bucles y unir puntos // Nov 23, 2008 a las 14:26
[...] Tampoco es casualidad que este blog este lleno de gráficas con la evolución de la vivienda, el petróleo, el paro o la bolsa. [...]
26 130 años de evolución bursátil: la crisis, ¿una regresión a la tendencia? // Dec 17, 2008 a las 00:59
[...] que la actual situación financiera es excepcional y que por tanto no admite un análisis a medio ni corto plazo. Por eso últimamente estoy a la búsqueda de datos que den una mejor [...]
Deja tu comentario