En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

La crisis en perspectiva y estadísticas sobre vivienda

January 20, 2009 por Kiko Llaneras · 2 Comentarios

Como mencioné en Navidades, estoy escribiendo algunos artículos para el blog Euribor. Hasta ahora he publicado dos anotaciones, ambas con temáticas afines a las que suelen verse por aquí:

1. Análisis de la crisis actual con perspectiva histórica, donde a partir de datos del indice bursátil S&P desde 1870, analizo la crisis actual con una perspectiva a largo. Me pareció especialmente interesante ver los porcentajes de revalorización promedio, por ejemplo, en la gráfica se observa que invirtiendo a 10 años pocas veces se han sufrido pérdidas (una de las excepciones es precisamente 2008).

figura_2.png

2. Comparativa de estadísticas sobre el precio de la vivienda, con información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas. Hace tiempo que quería reunir esta información.

imagen-4.png

Seguiré avisando cuando publique cosas que crea que pueden interesar aquí, lo que seguramente se cumplirá en la mayoría de ocasiones (es decir, no sé si interesarán o no, pero yo creeré que sí muy a menudo).

 

P.S. Me encanta poder escribir en otros medios y seguiré haciéndolo mientras tenga cierta disponibilidad y reciba propuestas interesantes.

También me he planteado aceptar artículos de otra gente para En Silicio… pero no me decido porque no quiero sentirme obligado a publicar cosas que no me convencen (pero me sabría mal que alguien se tomara la molestia de escribir sin garantias de que lo verá publicado).



2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Juan // Jan 20, 2009 a las 18:01

    Hola Kiko, he leído tu artículo en Euribor sobre la revalorización-desplome de la bolsa y me parece muy interesante. La principal conclusión que he sacado es que invertir en bolsa te da una rentabilidad histórica del 3,76% anual ¿no?. Eso, en términos reales, no está mal, aunque tampoco es para dar un pelotazo. Hay gente que invierte en bolsa y no se preocupa de seleccionar cuando compra y vende, pensando que siempre va a subir a largo plazo, pero parece que la revalorización es bastante modesta… (claro, los que dan los pelotazos son quienes venden en los picos y compran en los valles, evidentemente).
    Además, tu artículo nos proporciona otro dato más para situar el (grave) desplome bursátil actual en perspectiva.
    Por cierto, ¿no crees que la calidad y pertinencia de los comentarios es mucho mayor en En Silicio que en Euribor? (Y no lo digo por éste, jeje).

  • 2 Kiko Llaneras // Jan 20, 2009 a las 18:17

    Juan, la revalorización, así en promedio es esa, sí. Puede parecer poco, pero creo que en realidad es bastante buena: piensa que (1) es revalorización sobre la inflación (como ya señalas) y (2) no incluye los beneficios por reparto de dividendos. Con dividendos, nos podemos ir al doble quizás…

    Por cierto, tengo a medio preparar una anotación donde se analizan esos datos desde la perspectiva de inversión (un poco lo que se intuye ya, pero desarrollado).

    En cuanto a los comentarios de Euribor, lo que ocurre es que su enorme comunidad de lectores usa los comentarios de la noticia del día a modo de foro. Es decir, además de hablar sobre la anotación se discuten cuestiones de la actualidad del día, se responden preguntas de otros lectores, etc. Por eso el volumen de mensajes es muy grande, aunque muchos tienen poco que ver con la anotación en sí.

    Aquí, dado el volumen de lectores, se funciona del modo habitual :-)

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo