En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

¿Por qué te hacen preguntas estúpidas al entrar en EEUU?

February 20, 2009 por Kiko Llaneras · 12 Comentarios

Cuando solicitas la ciudadanía estadounidense, y también cuando viajas allí como turista, te hacen completar un formulario referente a inmigración. Al rellenarlo todo el mundo se sorprende de encontrar preguntas absurdas, de esas que piensas «¿quien es tan estúpido como para contestar “yes”?».

Pero resulta que, como no podía ser de otra manera, las preguntas sí cumplen una función.

Las preguntas más famosas son del tipo siguiente:

¿Has sido alguna vez miembro, o has estado relacionado de forma directa o indirecta, con una organización terrorista?

¿Entre marzo de 1933 y mayo de 1945 trabajaste para, o estuviste relacionado de forma directa o indirecta, con alguna unidad militar alemana, Nazi o las S.S., unidad paramilitar, de auto-defensa, vigilancia, policial o con algún campo de exterminio o de prisioneros de guerra, prisión… ?

También se incluyen preguntas que podríamos llamar trampa, a las que poca gente puede contestar sinceramente con un “no”:

¿Has cometido algún vez un crimen o infracción por la que no fuiste arrestado?

Uno se pregunta qué sentido tiene hacer estas preguntas a las que sabes de antemano que nadie responderá afirmativamente.

Pues bien, según explican en Freakonomics, realmente si hay una razón: una persona podría ser llevada a juicio o deportada si se demuestra que ha respondido con falsedades. Es decir, sí realmente perteneces a un grupo terrorista y no lo declaras, EEUU podría deportarte aunque no tenga causas contra ti.

Es más… usando la última pregunta podrían deportar prácticamente a cualquiera… simplemente demostrando que algunas vez has aparcado en doble fila o usado software pirata.

Otras cosas curiosas



12 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 jasev // Feb 20, 2009 a las 14:42

    Bueno, pero ¿cómo podrían demostrar delitos o infracciones anteriores en otros países? A ver cómo demuestran que yo he aparcado alguna vez en doble fila sin haber constancia documental de ello.

  • 2 Anónimo // Feb 20, 2009 a las 14:48

    Pero utilizar software “pirata” no es un delito, por tanto no puedes ser arrestado y mucho menos deportado. Digamos las cosas como son.

  • 3 jasev // Feb 20, 2009 a las 14:55

    Fíjate que se habla de “crimen o infracción”. Por “infracción” se puede entender todo lo que viole la ley, y el uso de software pirata es ilegal en España aunque no tenga la consideración de delito.

    Tampoco es un delito aparcar en doble fila, si es por eso.

  • 4 patuco // Feb 20, 2009 a las 15:50

    “Has cometido algún vez un crimen o infracción por la que no fuiste arrestado?” esta frase es especialmente graciosa. Por ejemplo, por la tenencia de, por ejemplo, marihuana, en estados unidos vas de cabeza al calabozo. aqui en españa es solo una sancion administrativa. se pueden constestar algunas cosas “ambiguas” negandolas y a la vez diciendo la verdad

  • 5 Zeki // Feb 20, 2009 a las 16:45

    Estaría bien quue usases el signo de interrogación también al principio de la pregunta en las frases entrecomilladas..

  • 6 Dani // Feb 20, 2009 a las 16:53

    Bueno, en realidad, cuando llegas a Japón, el formulario que te encuentras no es mucho mejor que el americano.

  • 7 Kiko Llaneras // Feb 20, 2009 a las 17:17

    Anónimo, no tengo el texto a mano, pero con los últimos cambios en la ley, usar crack sí podría ser es delito. Aquí se habla de una sentencia: http://www.elpais.com/articulo/internet/Primera/condena/Espana/desproteger/programa/informatico/elpeputec/20081022elpepunet_3/Tes

    En cualquier caso, he elegido ese ejemplo “polémico” a propósito, para resaltar lo sencillo que es interpretar que todos tenemos un pasado de infractores :-)

    Jasev, en el original usaban los términos “crime” y “offense” que yo he traducido por “infracción”… un poco en la línea que comentas.

  • 8 Kiko Llaneras // Feb 20, 2009 a las 17:20

    Zeki, ya he corregido los signos, gracias.

    Dani, mucha gente ha interpretado la anotación como una crítica velada a EEUU y no era esa mi intención. Hay muchos países más restrictivos con la inmigración que EEUU —que tienen una tradición bestial en ese aspecto. Seguramente Japón sea uno de ellos, sí.

  • 9 Roberto // Feb 20, 2009 a las 20:54

    no hay que preocuparse. En este país da exactamente igual lo que hayas hecho antes, para lo bueno y para lo malo.

    Cuando llegas aquí para ellos es como si hubieras nacido, es decir, eres un tipo que debe pagar todo por adelantado, que no tiene derecho a una tarjeta de crédito (aunque esté aburrido de pagar sus cuentas puntualmente) y al que en ocasiones se le puede dar incluso una ración de moralina (como a una recién nacido, otro vez)

    Como para pararse a ver si has tenido una multa!

  • 10 Carol // Feb 21, 2009 a las 02:52

    Holaa!!!
    Yo acabo de viajar recientemente a EEUU, estoy viviendo ahora en Boston. Y a parte de la absurdez de las preguntas, lo peor es que te las hacen contestar una y otra vez en repetidos formularios (yo creo que en total rellené unos 5 iguales, y eso que iba con carta de recomendación del ministerio), pero las preguntas que más me sorprendieron fueron las del “ESTA”, donde te preguntaban si tenías enfermedades contagiosas, como sida etc… ¿qué pasa, que si tienes sida no te dejan entrar al país o que¿? En fin…

  • 11 Kiko Llaneras // Feb 21, 2009 a las 21:57

    Roberto, supongo que no sé les puede culpar por hacer “borrón y cuenta nueva”, ¿no? En cierto modo ofende, como si el mundo fuera de sus fronteras no tuviese importancia, pero puedo entenderlo.

  • 12 Kiko Llaneras // Feb 21, 2009 a las 22:03

    Carol, ¡que envidia me da tu viaje a EEUU! Boston es una de las ciudades donde no me importaría nada pasar un temporada.

    Ya contarás que te parece la ciudad a medio plazo, porque ando cazando referencias para una posible estancia en 2010 (barajo NYC, Seattle, Boston y Chicago en EEUU).

    Saludos.

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo