En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

Representando la diferencia salarial entre hombres y mujeres

March 31, 2009 por Kiko Llaneras · 16 Comentarios

imagen-4 Hace unas semanas, el New York Times publicó un interactivo sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres con datos interesantes y un gráfico buenísimo.

El salario de hombres y mujeres

Independientemente del sector —educación, ciencia, servicios, etc.— la conclusión es clara: en EEUU existe una diferencia entre el salario que percibe un hombre y el que percibe una mujer haciendo el mismo trabajo, siendo este último menor.

Como explicación, el New York Times dice que los economistas manejan dos factores principales: la discriminación y la elección personal. Además, parte de las diferencias se atribuyen a que los hombres tiene más experiencia y trabajan más horas. imagen-32

Respecto el gráfico

Se agradece ver gráficas de dispersión en un medio general, algo no muy habitual (una gráfica de dispersión representa una variable, diferente del tiempo, en cada coordenada).

Además, hay varias cosas a destacar en la gráfica:

  • Usa medianas para representar el salario típico, en lugar de medias. Un dato que, si no me equivoco, el INE no ofrece para España.
  • Muy buenas las rectas de referencia —”igual salario”, “mujeres ganan un 10% menos”, etc— que ayudan a leer los datos (especialmente a aquellos menos familiarizados con gráficas similares).
  • Genial el uso de la interactividad: (1) la utilidad manda, nada de animaciones gratuitas ni efectos especiales, (2) el gráfico funciona como un estático, (3) pero, si uno quiere, puede filtrar la información por tipo de empleo, mostrándose anotaciones adicionales, o posar el ratón sobre cada punto para ver detalles.
  • Por último, el diseño es muy bueno: tonos de grises para atenuar la información menos relevante, buen uso del color, se han eliminado lineas superfluas como los ejes, etc. Pure Tufte, vamos.

En definitiva, un ejemplo perfecto de lo que entiendo como una buena gráfica: datos interesantes representados de forma precisa y efectiva.

Otras gráficas no tan buenas

Algunas gráficas recientes



16 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Topo Universitario // Mar 31, 2009 a las 11:25

    Economists usually assume that any sex difference in earnings after controlling for human capital and occupational segregation is largely (though not entirely) attributable to ‘‘discrimination’’. From the evolutionary psychological perspective, I argue that ‘‘discrimination’’ (or any other external constraint) is unnecessary to explain the partial effect of sex on earnings if men and women are inherently different in their desire to earn money. From this perspective, reproductive success (rather than earnings) is the ultimate (albeit unconscious) goal of all biological organisms, including humans, and earnings are men’s, but not women’s, means to reproductive success. The General Social Survey data are consistent with my contention that evolved (not learned) differences in preferences are largely responsible for sex differences in pay, and confirm my prediction that there is no sex gap in earnings among childless unmarried workers under 40. My conclusion is that the sex gap in pay exists because women have better things to do than to earn money, reproductively speaking.

    Kanazawa, Satoshi (2005) Is “discrimination” necessary to explain the sex gap in earnings? Journal of economic psychology, 26 (2). pp. 269-287.

  • 2 A.B. // Mar 31, 2009 a las 11:48

    Medio en broma medio en serio: el gráfico muy bueno, ¿y las conclusiones?

  • 3 Topo Universitario // Mar 31, 2009 a las 19:07

    Estaba pensando… Para mí, este es un gráfico bastante tendencioso. Se sabe que hay razones, más allá de la posible discriminación, que explican la diferencia salarial. Por ejemplo, las mujeres trabajan menos horas, incluso a igualdad de contrato. Todas estas diferencias, cuando se incluyen en el modelo, tienden a hacer que los puntos se aproximen a la recta Y=X. Los del NYT mantienen un gráfico en el que se maximizan las diferencias, en lugar de optar por una nube de puntos corregidos.

    Seguro que si el gráfico fuera algo del estilo ‘inteligencia blancos’ – ‘inteligencia negros’ por países, ya se habrían esforzado por introducir todas las correcciones del mundo de renta, acceso a educación y demás para que los puntos se alejaran lo menos posible de la diagonal.

  • 4 Athini // Mar 31, 2009 a las 19:38

    Si en el cuadro no se incluyen ni las diferencias de horas trabajadas ni la experiencia (y, por ende, la cualificación), creo que es muy engañoso decir que se trata del “mismo trabajo”. Así pues, ´me parece falsa, o, cuando menos, muy equívoca la conclusión de que “existe una diferencia entre el salario que percibe un hombre y el que percibe una mujer haciendo EL MISMO TRABAJO”. Perdón, pero no se trata de “el mismo trabajo”.

  • 5 Kiko Llaneras // Mar 31, 2009 a las 21:33

    Topo, es verdad que hay evidencias de que a los hombres les mueve más el dinero, lo que supone que tiendan a elegir trabajos con mejor sueldo.

    Pensando en alto:
    “Si aceptamos que los hombres valoran más el sueldo —en detrimento de otras cosas, como la estabilidad laboral o el buen clima— los hombres tenderán a cambiar más de trabajo, aunque sea para saltar a un trabajo de “rango equivalente”, pero con un mayor salario. A la larga, ¿podría eso podría suponer que en “trabajos 100% equivalentes”, simplemente por cambiar más, los hombres tendieran a tener salarios mayores?”

    P.S. Eso sí, eso que menciona el abstract de que el sueldo es la forma que tienen los hombres de tener éxito reproductor… eso me parece ya dudoso. La gente con menos recursos tiene más hijos, sin ir más lejos.

  • 6 Kiko Llaneras // Mar 31, 2009 a las 21:37

    Respecto al gráfico, Topo, entiendo tu crítica, pero creo que incluir un párrafo con las posibles explicaciones alternativas a la discriminación los exonera de culpa.

    Asumo que no disponen de la información referente a las diferencias en horas para cada uno de los trabajos que se recogen en la figura.

  • 7 Kiko Llaneras // Mar 31, 2009 a las 21:49

    Athini, creo que señalas lo mismo que Topo Universitario. Ya os digo, yo creo que incluir el párrafo ese es suficiente, porque asumo que no tienen información cuantitativa —en el estudio en cuestión— de de horas trabajadas, ni experiencia, así que no pueden controlarse dichas variables.

    Vamos, a mi el párrafo donde se dice “el mismo trabajo” me parece aceptable porque enseguida se matiza:

    “Nearly every occupation has the gap — the seemingly unbridgeable chasm between the size of the paycheck brought home by a woman and the larger one earned by a man doing the same job. Economists cite a few reasons: discrimination as well as personal choices within occupations are two major factors, and part of the gap can be attributed to men having more years of experience and logging more hours.”

  • 8 Kiko Llaneras // Mar 31, 2009 a las 21:50

    A.B. no he querido meterme en conclusiones, más allá de citar lo que dice el NYT, porque no estoy especialmente informado de este asunto :-)

  • 9 Kiko Llaneras // Mar 31, 2009 a las 21:52

    Por cierto —y ya termino— para el que le interese el asunto, el libro Nuevo humanismo dedica un capítulo a la investigación de diferencias entre géneros (sólo un capítulo).

    Lo podéis leer en inglés aquí (al final de la página comienza) o incluso ver en video una entrevista. El capítulo empieza hablando de la falacia del determinismo genético —de forma esclarecedora— y luego aborda el asunto de las diferencias entre géneros.

  • 10 Eduardo Esteve // Apr 1, 2009 a las 17:46

    Estoy de acuerdo con los comentarios, los economistas cuando queremos “medir” cual es la relación existente entre dos características, añadimos todas aquellas que puedan estar afectando a la analizada (en este caso el salario), de forma que aislemos lo más correctamente posible el impacto de la que estamos interesados (en este caso el sexo).

    De esto se ocupan los economista especializados en economía laboral, la técnica empleada se denomina regresión y en caso de omitir variables relevantes en la determinación del salario (como pudiera ser el número de horas trabajadas, la experiencia, cualificación, productividad…) se presenta el problema conocido como subespecificación del modelo, lo que supone que si las variables omitidas están correlacionadas con la variable explicativa (el sexo), lo que estaremos midiendo no será el impacto de esta última, sino una combinación lineal de las variables omitidas más el verdadero impacto.

    Y por lo tanto obviamente las pendientes del gráfico tambien serán incorrectas.

    Saludos.

  • 11 Athini // Apr 1, 2009 a las 21:28

    Sobre esta cuestión creo que es muy interesante recordar esta entrada de la bitácora de Wonka:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/11/extra-extra-las-jvenes-ganan-ms-que-los.html#comments

  • 12 Athini // Apr 1, 2009 a las 21:30

    Y también de la misma bitácora, sobre las diferencias entre el trabajo de hombres y mujeres:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/12/algunas-diferencias-entre-los-trabajos.html

  • 13 Oscar2 // Apr 2, 2009 a las 13:20

    Si las mujeres cobraran menos por el MISMO trabajo, los empresarios lo tendrían muy fácil para aumentar sus beneficios: contratar solo mujeres, ya que obtendrían la misma productividad con menor coste laboral.

    Me resulta difícil creer que los empresarios se pongan a discriminar a sus trabajadoras A COSTA DE SU PROPIO DINERO.

  • 14 Kiko Llaneras // Apr 3, 2009 a las 09:32

    Eduardo, me ha gustado tu explicación. De todas maneras, yo creo que la gráfica esta bien. Me explico.

    Existe una diferencia entre hombres y mujeres haciendo “trabajos del mismo tipo” y eso es lo representado en la figura. La clave, creo, esta en ver y matizar que “trabajos del mismo tipo” no significa necesariamente “exactamente el mismo trabajo” porque hay otros factores además de la discriminación que pueden explicar la diferencia entre salarios (esas variables omitidas que mencionas).

  • 15 Kiko Llaneras // Apr 3, 2009 a las 09:39

    Athini, aunque leo habitualmente a Wonka, no había leído esa anotación. De hecho, no conocía esa estadística del INE. Es interesante… la verdad. Muchas gracias por la aportación.

    Oscar2, entiendo tu lógica, pero no sé si la comparto. Por un lado, (1) las personas a veces no somos racionales, así que perfectamente un empresario podría tener prejuicios que le perjudiquen. Además, (2) creo que es difícil evaluar realmente la productividad real de un empleado (hay especialistas en parecer gente capaz sin serlo).

  • 16 Silicon // May 27, 2009 a las 15:35

    Creo que estamso malinterpretando la grafica.
    Aqui solo se demuestra que las mujeres ganan menos, de media, en el mismo SECTOR (que no trabajo)

    De nuevo estamos ante una grafica que compara cosas incomparables para mantener una falacia.

    Señores, una mujer en igualdad de condiciones no gana menos que un hombre. Para decir esto me baso en:
    - 4 millones de empleos en la administracion publica, donde a igualdad de puesto de trabajo (funciones) se repeta escrupulosamente igualdad de sueldo.
    - 10% de empleos (estimados) en grandes empresas, donde tambien se respeta escrupulosamente el sueldo segun categoria laboral.
    - 30% de empleos como autonomos en cuyo caso hablar de diferencia de sueldo es simplemente absurdo.
    - La imensa mayoria del resto de los empleos en donde pagan el salario minimo del convenio del sector tanto a hombres como a mujeres
    En conclusion, la diferencia salarial no parece existir a igualdad de empleos.
    Pero las mujeres parece que cobran menos, ¿por?
    - Trabajos con jornada reducida, probablemente para atender a la familia. Menos horas = menos sueldo
    - Para edades elevadas, menor cualificacion, lo que les permite acceder a puestos peor pagados.
    - Incorporacion mas reciente al trabajo. En las viejas generaciones hay una mayoria de hombres, que como llevan mas tiempo trabajando tienen empleos fijos y antiguedad.
    - Menor dedicacion al trabajo. Las excedencias de maternidad y hijos pequeños rompen la carrera profesional y les restan antiguedad.
    - Diferentes sectores de trabajo. Educacion, servicios, oficinas y despachos donde hay un alto porcentaje de mujeres. Puestos tecnicos y industria se ocupan mayoritariamente por hombres. los ultimos sectores tienen salarios bastante mas elevados.
    - Diferentes puestos de trabajo. Los puestos directivos y altos mandos suelen estar ocupados por hombres. Normalmente estos puestos exigen una dedicacion casi exclusiva, siendo dificilmente compatibles con la vida familiar. La mayoria de las mujeres no quieren ese tipo de dedicacion.

    Creo que esta explosicion expone los motivos por los que una mujer gana menos de media, a pesar de no haber discriminacion alguna (o al menos no ser relevante)

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo