votar este artículo en meneame?
En la lista de pequeñas-cosas-que-me-molestan, una de las primeras es la permisividad con los gorrillas, esos tipos que insisten en “ayudarte” a aparcar a cambio de un euro y que surgen en lugares congestionados: estaciones de tren, salas de conciertos, o incluso a la puerta de un hospital.
De hecho, mi cruzada anti-gorrillas se gestó después de pasarme meses acudiendo a un centro médico donde daban sesiones de quimioterapia… y tener que tragar bilis por ver a esta gente pidiéndome un euro cuando intentaba aparcar cerca de la puerta.
Por supuesto, el fenómeno de los gorrillas surge, y prevalece, como una forma codidiana de extorsión. El mensaje de fondo, pocas veces verbalizado, es que podrías encontrar desperfectos en tu coche si no sueltas una fracción de euro para que te lo vigilen.
Pero, ¿Qué pasará si no pagas?
Tengo la teoría, apoyada en una perspectiva económica, de que a los gorrillas les basta con la amenaza y que realmente no les interesa que le ocurra algo a mi coche, aunque no les de dinero.
Al contrario, si la gente que no paga se encontrara un cristal roto o una rueda pinchada, se armaría mucho alboroto: habría denuncias, cartas al director e incluso pequeñas vendettas. Todo muy inconveniente para su negocio. (Esto podría cambiar si corriera la voz de que no pasa nada por no pagar y todo el mundo dejara de hacerlo.)
Ya digo, es una teoría que no he puesto a prueba lo suficiente, pero que sí he ensayado media docena de veces: los esquivo andando rápido o simplemente les doy las gracias efusivamente y me marcho. Nunca le ha ocurrido nada a mi coche.
¿Una solución sencilla?
La permisividad con la que actúan los gorrillas me molesta especialmente porque no parece tan difícil de evitar, al menos en lugares concretos. Por ejemplo, ¿por qué no contratar a un empleado municipal para que esté en la zona y evite la actividad gorrilla? (se podría incluso regularizar a los gorrillas honrados)
El coste sería el mismo —el dinero que damos a los gorrillas pagaría el sueldo de este empleado— pero tendría seguridad social y se pagarían impuestos, se daría trabajo a un tipo honrado… y de paso acabaríamos con la extorsión callejera.
Anotaciones vagamente relacionadas


43 respuestas hasta ahora ↓
1 Qué ocurre si dejas de dar dinero a los “gorrillas” // Apr 30, 2009 a las 11:12
[...] Qué ocurre si dejas de dar dinero a los “gorrillas”www.ensilicio.com/2009/04/que-ocurre-si-dejas-de-dar-dinero-… por chechin hace pocos segundos [...]
2 Javi de Ríos // Apr 30, 2009 a las 11:21
Pues tienes más razón que un santo, ¿qué te voy a decir?
A mi el único gorrilla que me cae bien es el de Malviviendo.
Lo que sí quería comentr es que por fortuna en el norte de España nunca he visto este tipo de extrosión
3 Carlos // Apr 30, 2009 a las 11:25
Se te olvida introducir una variable “aleatoria”
Esta gente no se rige por ninguna lógica, ni siquiera económica. Muchos son capaces de tomar decisiones en contra de su propio negocio.
Pero te apoyo en tu idea porque a mi también me molestan mucho, lo que no se es que se puede hacer con esa gente porque dinero necesitan al día y así lo consiguen sin violencia
4 A.B. // Apr 30, 2009 a las 11:39
Seguro que al final el vigilante sería un ex gorrilla. Así funciona la mafia…
En cualquier caso tienes toda la razón, Kiko: muchas veces damos por inevitable la explotación, cuando muchas veces el explotador simplemente se aprovecha del victimismo de la víctima.
5 Kiko Llaneras // Apr 30, 2009 a las 11:50
Carlos y A.B.: mi idea es esa, quizás el propio gorrilla —seleccionando a los honrados— podría ser el empleado del ayuntamiento.
6 Kiko Llaneras // Apr 30, 2009 a las 11:53
Chechin ha enviado la noticia a Meneame (¡gracias!):
http://meneame.net/story/ocurre-dejas-dar-dinero-gorrillas
7 Luisfer // Apr 30, 2009 a las 12:13
Vivo al lado de un hospital de Sevilla, y conozco sobradamente esta situación.
Yo, con decir que no pienso pagarle porque “vivo aquí”, me basta. Cuando alguno ha tenido ánimos de discutir, he hecho ademán de sacar el móvil para llamar a la policía. Además, tengo la suerte de que hay una comisaría en la calle paralela a la mía, lo que me da confianza por si ocurriese algo de gravedad.
Lo peor son las visitas, que entran por la puerta de mi casa resignados y abatidos, porque no se atreven a enfrentarse a ellos.
En cuanto a lo que comentas respecto a gorrillas vs. vovis, creo que la solución no es tan obvia ni tan inmediata: la mayoría (hablo de mi barrio) son ladronzuelos que sólo están el tiempo necesario para recaudar para una dosis de sabeDiosqué. Un sueldo municipal no creo que sea justo.
8 uti // Apr 30, 2009 a las 14:11
Pues yo tengo la mala suerte de encontrarme al gorrilla mamón por que me pincho las 4 ruedas del coche con una navaja.
Lo denuncie, lo declararon insolvente y al dia siguiente estaba en el mismo sitio. Una indefensión total al ciudadano.
9 Bocachancla // Apr 30, 2009 a las 14:12
entre gorrillas, zona azul , peajes , seguro, gasolina … etc
me sale mas barato un jet pack a este paso
10 juaky // Apr 30, 2009 a las 14:12
Luisfer estoy de acuerdo contigo, también vivo cerca de uno de los hospitales de Sevilla y no sirve de nada que haya vovis (Voluntarios Vigilantes de Sevilla) ya que los gorrillas siguen apareciendo, incluso en Sevilla se ha puesto una normativa municipal que multa a quien haga de aparcacoches y siguen habiendo los mismos.
11 Noan // Apr 30, 2009 a las 14:15
Pues igual no te rompen un cristal o te pinchan la rueda, pero sí creo que te rayan la carrocería de punta a punta con una llave, navaja o lo que sea. Y como que si tienes el coche nuevo y brillante no gusta demasiado eso…
12 Antonio // Apr 30, 2009 a las 14:23
Muy ocurrente y original el tema, ahi va mi propuesta…
En el metro de Londres existen zonas reservadas para músicos, la empresa que gestiona el metro hace castings y solo los mejores obtienen permisos para tocar dentro del metro, esas zonas reservadas se reparten mediante turnos, os aseguro que a algunos da gusto escucharles… La empresa no paga nada pero a su vez los músicos tampoco tienen que dar nada al metro ni declarar los ingresos.
Aqui se podria hacer lo mismo, lo que pasa que en esta ocasion en lugar de castings -no me imagino yo como seria un casting de gorrilas
- se podria hacer mediante encuestas a los usuarios, o habilitando un numero de telefono para quejas, etc… De manera que los gorrillas que no vigilen los coches o amenacen pierden su sitio. Que os parece?
13 Antonio // Apr 30, 2009 a las 14:25
El problema de la nueva normativa en Sevilla, es que se sanciona al gorrilla, siendo éste insolvente. ¿No sería mejor sancionar al que le paga?
14 Antonio // Apr 30, 2009 a las 14:27
Yo no me la jugaria tanto.
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-jurado-popular-considera-culpables-dos-gorrillas-acusados-muerte-conductor-20090124131326.html
15 Jose Carlos // Apr 30, 2009 a las 14:33
Pues la última vez que no le dí nada a un gorrilla (y porque no tenía nada, si nó le doy), me encontre el cristal roto y me habían robado la radio y un GPS. Tambien en Sevilla, junto a la Barqueta. Malnacidos. Después denuncia y nada de nada.
16 Luis Antón // Apr 30, 2009 a las 14:38
Los odio con todas mis fuerzas. Me repatean los higadillos. Prefiero entrar en un parking privado y dejarme allí los cuartos que tener que enfrentarme a esta gente, porque además me suelo poner muy nervioso ante la perspectiva de violencia. No me gusta.
Solía vivir en una calle en la que cada metro de acera era o zona azul, o carga y descarga, o tenía un gorrilla (¿gorrilla? ¡aquellos eran jacosos en toda regla!), ¡o una combinación de esas cosas! Alucinante.
Se tenían repartida la calle por tramos, y allí se pegaban el día. Y la policía, que por ser zona comercial solía patrullar, ni caso. No creo que tengan herramientas para decirles nada
En Agaete, Gran Canaria, me encontré con que el absurdo llega a tal nivel que los tios tienen ¡PACTADOS LOS PRECIOS! 2€ por aparcar en el terraplén. En algunos casos es que el terreno es suyo y lo explotan así… evadiendo impuestos y llevándose a dos euros por coche y qué se yo, 400 coches que pueden aparcar ahí un domingo (y más seguro que también), 800€ en un día libres de impuestos. INDIGNANTE.
17 Anónimo // Apr 30, 2009 a las 15:04
En Sevilla están los VOVIS que son gorrillas regulados por el ayuntamiento. Básicamente son gente de más de 40 años que tiene dificultades para encontrar trabajo. Ellos entonces se unen a los VOVIS (voluntarios noseque) y pueden ejercer de gorrillas legales, con una tarifa regulada y unos tiques oficiales. Obviamente, luego los justifican, devuelven el cambio, y como los tiques los tienen en talonarios, no se tangan.
Además, creo que su aportación es voluntaria, aunque pocos lo saben y alguno se pone en el único acceso y cosas así para que les paguen antes de entrar. No muy fino por parte de algunos, pero por lo menos ayudas a una persona, no a un yonqui.
18 Jota // Apr 30, 2009 a las 15:17
Pues tengo que decir que por no pagar a un “gorrilla” tengo marcados los nudillos en el capó del coche. No todos se comportan así, pero…
19 uoo // Apr 30, 2009 a las 15:18
Os cuento la mía,
una de las 2 o 3 veces que he aparcado en València sin soltar dinero mi coche apareció sin el limpiaparabrisas trasero (el resto de veces he pagado siempre, una vez por semana).
SUPONGO que sería casualidad, aunque las veces que he pagado nunca le ha pasado nada y son más del 99%.
20 Kiko Llaneras // Apr 30, 2009 a las 15:29
Creo que, leyendo lo que contáis unos y otros, seguramente pagaré de aquí en adelante. No merece la pena tener un disgusto, vamos, eso lo tengo clarísimo.
Lo cierto es que en los últimos tiempos simplemente evito aparcar si hay gorrillas… y busco otro sitio más alejado o me meto en un parking (entiendo que estas opciones no son siempre posibles).
21 r0sw3l // Apr 30, 2009 a las 15:33
La pega que tendría lo de regularizar el empleo de gorrilla, seria que muchos de los que lo usan como empleo son extranjeros que están en el pais ilegalmente… con lo cual ellos no se podrían beneficiar de ello.
Es mi simple aporte. Por el resto, suelo pagar a los gorrillas, entre que aparco poco en zonas donde frecuentan y no quiero que le hagan nada a mi coche…
22 Libertad // Apr 30, 2009 a las 15:46
Los chantajes de la gentuza demuestran que vivimos en una sociedad cobarde.
Esa gente, despues de ser denunciada mas de dos veces no deberia enfrentarse a una multa, deberia enfrentarse a trabajos para la comunidad durante VARIOS MESES en régimen interno (sin poder salir de un centro penitenciario), y si son extranjeros sin regularizar, echarlos a su país.
Vivimos en un estado donde aparte de tener obligaciones no tenemos derecho ni a aparcar en la calle porque un desgraciado nos coaccione. Ademas la policia no puede hacer nada porque nuestras leyes solo persiguen a las personas honradas, desprotegiéndolas ante crápulas como estos.
Que asco de políticos tenemos: PSOE y PP la misma mierda es.
23 Legoles_ // Apr 30, 2009 a las 16:00
Pues yo por suerte no me he tenido que enfrentar a ninguno porqué para las veces que me los encuentro… en mi caso en Barcelona el que hace de gorrilla es el puto ayuntamiento con la zona azul verde y naranja….
En cuanto a negarte creo que es una loteria, cuantas más veces juegues a no darles nada más posibilidades tienes de que te toque, una patada rápida al retrovisor no te baja de los 300€ de reparación…
Por buscar un símil (pero más béstia) si te intentan atracar a punta de navaja y te niegas puede que no te la claven y te roben la cartera con dos ostias, pero como siempre hay dos tipos de personas el que sabe que si te clava la navaja se busca un problema gordo y al que le da igual clavártela haya quien haya delante porqué su orgullo y su nombre no lo mancilla ningún gilipollas gallito… no se si me explico. Realmente que te toque alguien así en tu calle/barrio tiene que ser una putada del copón.
Finalmente nada más que decir que yo tampoco asumo que haya gente que tenga el morro de hacer eso porque eso ni es trabajar ni ná, yo ya se buscarme un aparcamiento solito y prefiero que pidan o toquen música o hagan el bufón en los semáforos antes que extorsionar a la gente de ese modo, porqué solo por el mal cuerpo que se me quedaría al dejar mi coche en manos de un energúmeno así prefiero 50 cents o un euro o lo que sea… el colmo será si no llevas suelto y tienes que pedir cambio o tomar una caña para poder pagar al menda…
en fin, creo que me voy calentando tal cual escribo… dejaré espacio para otra gente.
Saludos!
24 gndolfo // Apr 30, 2009 a las 16:07
Yo nunca me he encontrado con algo asi, supongo que será cosa del sur. Pero estais hablando solo de los “gorrillas” alegales.
Ahora, hay otro tipo de “gorrilleo” que pasa desapercibido a todo el mundo, llamado ZONA AZUL. Otro impuesto recaudatorio del ayuntamiento camuflado como… ¿mejor alternancia de aparcamiento? Claro… siempre y cuadno no pagues cada hora, donde lo tendrás en regimen de parking.
¿Y si no pagas? No… no te rompen una luna (que pagaría el seguro), ni un limpia, te clavan una señora multa, que es la manera elegante y legal de coaccion que conocen.
La unica diferencia es (por lo que comentais de ellos) que los primeros no visten elegantemente, sus maneras son un tanto mas toscas y lamentablemente (para ellos) han llegado tarde al negocio.
25 Antón // Apr 30, 2009 a las 16:25
Yo les miro con cara de mala leche y les digo “como vuelva y vea que le ha pasado lo mas mínimo a mi coche, aunque no hayas sido tu, te juro que te busco y te mato”.
Nunca tienen los cojones de hacer nada.
26 Micaulfo // Apr 30, 2009 a las 16:27
El problema es que, vale, no les pagas y te rayan/rompen/hacen cualquier cosa a tu coche, luego vas y lo ves así, y si te da por darle un guantazo (no hostia a rodabrazo) o amenazarlos, llevas todas las de perder.
Un caso con un gorrilla de córdoba fué así: LLego con el coche, me señala un sitio, que se veía desde 300 metros atrás, y aparco, se hacerca una especie de pokero encocao, joven, unos 27 años mas o menos y me pone la mano nada mas bajarme. Cogí las maletas y me iva a ir.
Gorrilla- Ey, que te vas sin pagar.
yo- Ya, es que el parking es público, y el hueco lo he visto antes de que me lo señalaras.
G-Pues no me hago responsable de lo que pueda pasar
Y-Pues lo que pueda pasarle al coche te puede pasar a ti también.
G- Ya veremos, lo mismo otro dia pagas.
Ya se me hincharon las pelotas porque venía bastante negro de tragarme 4 horas de coche, y le solté, que si le ocurría algo al coche iva a esperarlo dia y noche en el parking hasta que apareciera y si hacía falta me lo llevaba a hostias a la comisaria. La cosa no trascendió. Si, reaccioné muy violento, pero estaba hasta los huevos, y el tio, que llevaba mejor ropa que yo, y pidiendome dinero fue la gota que colmó el vaso…
Gorrilla histories.
27 brasaman // Apr 30, 2009 a las 16:57
Jorl… parece que los sevillanos tenemos un alto nivel de experiencia cotidiana con el tema… será porque aquí fuimos pioneros en darle a los mendigos un uniforme para disfrazar esa mendicidad de puesto de trabajo. Como además en este país, igual que en los 70’s, sigue funcionando lo de dale un uniforme con gorra de plato a un tío y lo haces comandante con mando en plaza, pues ya tenemos el lio multiplicado. Triste.
28 Alberto Levin // Apr 30, 2009 a las 17:19
Pues a mi en Madrid, un amigo policia me dio la clave. Cuando despues de aparcar se te acercan con esa cara de no haber roto nunca un plato, le enseñas la “placa” de madero, y les sueltas algo asi como que cuando vengas NECESITAS que todo este como esta y si no ya va preparando el culo para pasarse una temporada en la puta carcel…y vaya, mano de santo. Lo de la placa es cualquier cosa que puedas poner en la cartera que parezca que es una placa, la verdad que la mia la compre en el Rasto por 4 euros de nada, y mano de santo.
Y es que toparse con la autoridad, aunque sea uno de paisano, impone lo suyo!!
Ahi queda mi aportacion
29 shinjikari // Apr 30, 2009 a las 18:08
Kiko, en Córdoba “disfrutamos” de uan regulación parcial de los gorrillas, y la verdad es que no es tan bonito porque en ningún caso nadie está obligados a pagarles, y sin embargo, nadie informa de este hecho. Al fin y al cabo, usan mas o menos la misma técnica que los “ilegales”: te ayudan a aparcar, te dan un ticket oficial (eso si que saben hacerlo bien) con su precio, y les pagas. Y como todo el mundo cree que está en la obligación de hacerlo, lo hace.
Al menos, eso si, los empleados son discapacitados con incapacidades permanentes, generalmente inferiores al 33% mayores de 45 años (hablando claro, algún cojo y cosas similares).
30 bitxo // Apr 30, 2009 a las 19:26
La solución planteada por Antón me parece la más adecuada, a más macarra te pongas mejor. Quizás no sea muy civilizado, pero ante la extorsión creo que no hay una forma educada de evadirla. Y si le ocurre algo al coche, no lo dudes espérale el tiempo y los días que hagan falta y si hay que darle con la barra de bloqueo del coche, se le dá. Otra también es atropellarle accidentalmente.
Perdone señor juez pero se lanzó sobre el capó y no pude frenar…
31 uno // Apr 30, 2009 a las 19:57
Vamos a ver. No estamos en el patio del colegio. No tenemos 7 años y un niño malo mas grande que nosotros nos esta queriendo quitar el bocadillo. Somos adultos y vivimos en una sociedad que tiene recursos para protegernos de estos abusos. Podemos hacer frente a estas situaciones sin recurrir a ningun tipo de violencia.
Basta con no darles nada sin decirles nada o simplemente diciendoles no con educacion. A continuacion segun nos vamos sacamos el movil y hacemos una llamada al 092 diciendo que hay una persona en tal sitio intentando “convencer” a la gente que le de algo de dinero por aparcar el coche y que te molesta esa situacion porque te has sentido coaccionado a darle algo.
32 Pedro // May 1, 2009 a las 00:18
Tuve un problema con un gorrilla y me pinchó una rueda. Unos dias mas tarde le vi en su coche. Al dia siguiente le dije “veo que te ha pasado como a mi, a los dos nos han pinchado la rueda.” Lo entendió perfectamente, no he vuelto a tener problemas con el gorrilla. Y no le pago, por supuesto. A veces hay que hablar su idioma para que te entiendan.
33 Mr.Paco // May 1, 2009 a las 01:55
El empleo de “gorrilla legalizado” ya existe, y se llama “ORA” o “zona azul”, lo que pasa es que a esos individuos nadie en su sano juicio les contrataria en ningun trabajo. ¿Contratarias tu a un yonki malhablado y violento para realizar algun tipo de trabajo de cara al publico?
Si los gorrillas “patrullan” hasta en las areas de zona azul, obligando a pagar 2 veces al conductor, demuestra que la legalizacion de la practica solo añade otro cobrador mas.
34 Iraklis // May 1, 2009 a las 11:08
No voy a leer todos los comentarios, no tengo tiempo, pero creo recordar que en Sevilla se estiló el poner a un miembro municipal o contratado para “controlar” las zonas donde se ponían los gorrillas y fueron (o siguen) amenazados por éstos… así que no es vida ni trabajo.
La policia pasa de ellos… claro, no son sus coches los que se arriesgan a perder… yo estoy harto de los gorrillas del Hospital de Alicante y del parque de Canalejas. Si algún día veo mi coche con algún “regalo”, la próxima vez aparco encima de uno de ellos.
La permisividad y pasividad de la policia contra este tipo de “piratas” dista mucho de la persecución que sufre un pobre mantero o un niño que se ha bajado un disco desde el pc de su padre. Vivir para ver. No piensan en la cantidad de daños y extorsiones que provoca esta gente… pero claro, lo provoca a un mindungui de tres al cuarto, un pariah de la sociedad… pero si les tocan su “cultura” del dinero… ya sale su Germana pequeña de autores para reclamar lo que es suyo.
Gorrillas nunca mais!
35 Kiko Llaneras // May 1, 2009 a las 14:31
@Carlos, es verdad que asumir que las personas somos racionales —desde una perspectiva económica— es asumir demasiado.
@Luisfer, la regularización de gorrillas podría ser complicada, pero no la descartaria (evidentemente, los peores elementos sobre los algunos dais testimonio no tendrían cabida).
Gracias a todos por contar vuestra experiencia. Ya lo digo más arriba, leyendo lo que contáis unos y otros… seguramente pagar es la mejor opción. Cuando me da mucho coraje, busco otro sitio más alejado o me meto en un parking. Vamos, tengo muy claro que no merece la pena tener un disgusto.
En cuanto a la experiencia con los “gorrillas oficiales” de Sevilla (Córdoba, etc), no me parece tan mal la cosa. Puede parecer lo mismo, pero creo que lo sea. Es un tio con permiso para hacer esa tarea —por mínima y superflua que sea— y no pura extorsión.
Saludos
36 seldon85 // May 1, 2009 a las 19:25
Los jacos en Las Palmas no te rayan el coche. Pero son muy pesados
37 Gonzalo // May 2, 2009 a las 02:08
El art. 243 del CP español dice que “El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Extorsi%C3%B3n)
¿Por qué no están todos estos en la carcel? Quizá hay algún mínimo de dinero para ser considerado extorsión…
Es algo que me da mucha rabia. NUNCA he pagado a un gorrilla. Siempre los evito.
Vivo en Valencia, y en el paseo de la playa suele haber hasta 10 gorrillas en sólo 100 metros. Pero si vas a la calle paralela (a sólo 20 metros) suele haber sitio y no hay gorrillas.
Alguna vez puedes aparcar en la misma calle del paseo pero un poco más lejos de donde están (lo justo para que no les merezca la pena acercarse adonde has aparcado).
La única vez que me enfrenté a uno fue porque llegó cuando ya estaba saliendo del coche. Le dije que no le iba a pagar porque no me había ayudado a aparcar y me dijo que no se hacía responsable. Lo único que se me ocurrió es decirle que sabía donde estaba la comisaría más cercana y que si le pasaba algo al coche le denunciaría. Al coche no le pasó nada. Desde entonces sé que no me compensa el miedo que provocan. Y como no estoy dispuesto a ser extorsionado pues siempre los evito.
Es curioso como hay un punto de “equilibrio” entre lo que exigen (generalmente con 50 céntimos o un euro se contentan, con menos seguramente te acaben soltando alguna “frasecita” de las suyas) y lo que la gente está dispuesta a pagar sin “hacer nada” al respecto. Seguro que si exigieran 5 euros (por ejemplo) la gente acabaría tan harta que acabarían tomándose medidas.
Un saludo.
PD. Felicidades por el blog, me encanta.
38 ebichuman // May 3, 2009 a las 10:54
Vaya una panda ratas, podéis gastaros una pasta insana en coches, gasolina, seguros, radios y gepeeses, y no le podéis dar un euro a un chavalico que lo está pasando mal.
Así nos vá. Un poquito de caridá por favó
a ver si se os ablanda el corazón un poquito.
Menos “silicio” y más empatía.
Y enhorabuena por este blog. Me pareció im-presionante el estudio de probabilidad de la liga del Madrid O_o
39 Gargamel // May 3, 2009 a las 19:22
En Valladolid se intentó regularizar la situación de los gorrillás. El Ayuntamiento les ofreció un grado de legalidad a cambio de que fueran a las siete de la mañana a por el uniforme y a fichar, de esta manera los que no estuvieran controlados serían amonestados.
Supongo que os imagináis que no se presentó ni uno solo y que por un tiempo no volvió a haber gorrillas.
40 Anonimo // May 4, 2009 a las 13:00
El padre de un amigo mio que era cazador, siempre llevaba la escopeta en el maletero y cuando se acercaba algun gorrilla no tenia mas que abrir el maletero y señalarle la escopeta para que la viera. Nunca pago ni un € y nunca le hicieron nada al coche.
41 Hans // May 4, 2009 a las 19:59
Es una vergüenza, mendicidad bajo amenaza !! ¿ Doblegarse a la coacción ? ¡¡ JAMAS !! Existen porque los alimentais dandole dinero. Nunca les he dado a riesgo de que me dañen el coche y nunca lo han hecho. Si sucediera me vengaría. No es por el dinero (más clavan en aparcamientos) es por las formas MAFIOSAS inaceptables.
Es muy apropiado de un país tercermundista como el sur de España.
42 David // May 6, 2009 a las 21:07
Si hay algo que me indigna tanto como los gorrillas es cuando van 2 en un coche y uno de ellos se baja para “guardar el sitio” mientras el conductor da la vuelta. Madrid sábado por la tarde; veo un coche que va a dejar un sitio libre, pegados un gorrilla y otro transehunte. Cuando voy a meter el coche me dicen que no, que le están guardando el sitio a uno que está dando la vuelta (para mi eso es llegar tarde, lo siento) Le digo con cara de mala leche que se quiten y meto el coche (sin poner en riesgo la vida de nadie claro). El transehunte se cabreó muchísimo pero el gorrilla que era un subsahariano de 1,80 no dijo ni pio, ni defendió a “su cliente”. Eso para que veais el servicio tan pobre que dan, vamos que no sirven para nada. Pero para mi la culpa es de las autoridades que lo permiten.¿que me decís de los top manta en frente de la fnac? sin pagar impuestos y haciendo la competencia desleal a una empresa que genera puestos de trabajo y pagan un alquiler carísimo. Yo entiendo que todo el mundo tiene que vivir y que si hacen eso es porque no tienen otra salida, pero desde luego creo que esa economía sumergida no favorece en nada a la marcha general del país. Perdón por lo extenso….
43 eme // Nov 9, 2009 a las 14:03
si si, y como pone el papelito, es voluntario el donativo, pero si no se lo das te pueden rajar la rueda como me hicieron a mi el sábado por la mañana en la puerta de la biblioteca, la infanta elena cerca del lope de vega… unos sinvergüenzas es lo que son!
P.d: fue un vovis, si esos que la aportación es voluntaria,
Deja tu comentario