En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

¿En qué países escasean las mujeres?

July 31, 2009 por Kiko Llaneras · 12 Comentarios

La semana pasada vimos que nacen más niños que niñas, pero que esta proporción se puede invertir porque los hombres tendemos a morir más jóvenes. El caso límite es Rusia, donde hay una proporción elevadisima de mujeres como consecuencia, entre otro factores, de la segunda guerra mundial.

Hoy vuelvo a los datos para investigar el otro extremo y responder la pregunta que dejamos pendiente: ¿en qué países escasean las mujeres?

El triste caso de los nacimientos en China

Como muchos comentasteis, China es uno de los países donde escasean las mujeres; y la razón es simple: el número de nacimientos de niñas es vergonzosamente pequeño.

nacimientos_china.png

La causa probable de esta desviación son los abortos selectivos que se practican en China y otros países con preferencia por hijos varones. Por suerte, parece que los infanticidios son hoy infrecuentes —aunque hay testimonios de que no fue siempre así—. También se ha argumentado que la política de control de natalidad en China (one-child policy) habría incrementado el número de abortos.

Otros factores: guerra y tercer mundo

Para seguir indagando he preparado una gráfica más exhaustiva que muestra el ratio de mujeres por cada hombre en los 50 países más poblados del mundo (para nacimientos y población en general).

hombres_mujeres_paises.png

Empecemos con los países con un número bajo de mujeres:

  • India e China. Dos países donde nacen muy pocas niñas, desviándose claramente de la tendencia general, como consecuencia de las prácticas de selección de sexo.
  • Bangladesh. Un caso curioso porque los nacimientos son normales, ¿quizás recibe emigración masculina desde India?
  • Pakistan, Afghanistan, Arabia Saudí y otros países árabes. Se me ocurren dos explicaciones: (a) las mujeres no están correctamente censadas y (b) son destino de emigración masculina (La Wikipedia apoya ambas ideas).

Dejando de lado esos casos extremos, diría que hay dos factores importantes que explican la variabilidad del ratio de hombres y mujeres entre países:

  • El tercer mundo y la esperanza de vida. En los países tercermundistas la esperanza de vida es insuficiente para que la mayor longevidad de las mujeres se deje notar; en consecuencia, en los países subdesarrollados tiende a haber más hombres.
  • El efecto de las guerras. Los países que han sufrido guerras más cruentas suelen tener una mayor proporción de mujeres.

De hecho, si observáis los países con más mujeres, veréis que muchos cumplen las dos cosas —son países desarrollados que han sufrido guerras— habiendo entre ellos muchos europeos: Rusia, Reino Unido, Polonia, Italia, Alemania y Francia.

P.S. La mayor parte de lo dicho hoy viene a confirmar las hipótesis que unos y otros fuisteis sugiriendo en los comentarios. Enhorabuena a los premiados.

Anotaciones relacionadas:



12 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 ¿En qué países escasean las mujeres? // Aug 3, 2009 a las 18:15

    [...] ¿En qué países escasean las mujeres? www.ensilicio.com/2009/07/%c2%bfen-que-paises-escasean-las-m… por Naruedyoh hace pocos segundos [...]

  • 2 Rober // Aug 3, 2009 a las 20:55

    Me encanta el gráfico comparativo ¡¡ te vas superando !! Los colores para acentuar la desviación respecto a la media suponen una ayuda visual, sin dejar de mostrar el dato correcto porla posición que ocupan.

    Muy útil para mezclar varias variables, de las que si se ordenan por una de ellas la otra queda desordenada y viceversa. Es decir, con poca correlación.

    ¿Es por eso que has decidio poner los paises en orden alfabético inverso? es una solución de esas que cuesta a veces usar: aunque -obviamente- no aporta directamente nada a los datos que se miden en el gráfico, sí lo hace indirectamente: viene a decir “este gráfico está ordenado alfabéticamente por lo que no hay que buscar correlación ninguna entre la posición vertical y la horizontal de los puntos” y más rebuscadamente se podría añadir “… porque intentar ordenarlo por cualquiera de las dos variables podría llevar a engaño”.

    Claro, que para dejarlo fetén lo suyo sería mostrar ambos (uno, ordenado por nacimientos y otro por población) para ver mejor las desviaciones. Eso depende de si hay mucha o poca correlación, claro. Si hay una correlación en una parte grande de los datos, se ve mejor con una distribución en el plano de las de toda la vida (pero queda más bonito así, aunque se “pierda” la desviación sobre la correlación que has tenido que explicar “en prosa”. No se puede sorber y morder)

  • 3 Kiko Llaneras // Aug 4, 2009 a las 20:15

    Rober, hice pruebas con diferentes ordenaciones. Al final preferí no usar ninguna porque así se ve mejor lo desviado que están algunos países, lo anómalos que son sus cifras cuando se las compara con la nube de punto que forman los demás. Se ve muy claro, por ejemplo, que los nacimiento en China se salen de lo normal.

    Tenía las figuras ordenadas por cada uno de los criterios, pero no me convencían: daban una sensación de orden, al ir gradando los países, que difuminaba lo anómalo que son algunos.

    Me sentí tentado de buscar correlaciones con otros factores —PIB, religión, etc.— pero lo he dejado de momento (parece que lo de los abortos selectivos es algo más cultural que económico, porque en África no se hace).

  • 4 Kiko Llaneras // Aug 4, 2009 a las 20:16

    Un link con una de las gráficas ordenadas: http://files.getdropbox.com/u/835786/En%20Silicio/hombres_mujeres.png

    Ya digo, a mi no me convenció y preferí la distribución caótica (otra idea interesante habría sido marcar continentes).

  • 5 Rober // Aug 4, 2009 a las 22:42

    Je je. Yo estoy acostumbrado a ver ese tipo de distribución muy a menudo: parece una Distribución Normal (de Gauss) pero le faltan “piquitos” por los lados. ;)

    Pero es cierto lo que dices: se entiende mucho peor. Y además, si quieres encontrar un país determinado, tienes que ir rebuscando.

    Si pillo los datos (voy a rebuscar en Naciones Unidas, si soy capaz) y hago una distribución en XY a ver si dice visulamente algo más, pero creo que tu gráfico quedará mejor para este caso.

  • 6 Kiko Llaneras // Aug 5, 2009 a las 21:11

    Te paso el excel con los datos: http://bit.ly/xVWwx

    Creo que se verá bien, pero lo he exportado desde Numbers de Mac y no estoy seguro. Tampoco están las cosas bien etiquetadas…

    Por cierto, ¿qué variables querrías enfrentar en un XY?

    Saludos.

  • 7 Rober // Aug 6, 2009 a las 12:03

    En las X, el ratio “Mujeres/Varones (nacimientos)” y en las Y el de población total “Mujeres/Varones”.

    La idea es ver la correlación (o la falta de ella) entre una cosa y la otra. Al tiempo, cualquier país con un valor fuera de lo normal en cualquier de los ratios, se verá desplazado horizontal o verticalmente respecto a los demás y de esa forma también sobresaldrá visualamente.

    Lo que aporta de más es que un país que tenga ambos ratios sólo un poco desviados puede no sobresalir al graficar cada variable de forma independiente, pero en el plano XY ambas desviaciones pueden verse claramente porque se separará diagonalmente.

    No he tenido ningún problema con el archivo Excel. Pero tampoco aporta nada nuevo el gráfico XY, porque las mayores desviaciones están fundamentalmente en las X o en las Y, que son las que marcas con tu gráfico (cuando pueda genero la imagen y la cuelgo, pero aporta poca cosa)

  • 8 Rober // Aug 6, 2009 a las 17:17

    He dejado aquí nua imagen con los datos en XY:

    http://rcubei.googlepages.com/mujeresyhombres.JPG

    El tamaño de las burbujas hace referencia a la población. Se ve que Sudáfrica está alejado del “grupo”. En tu gráfico está marcado como “anormal” en nacimientos, pero “normal” en población total. Como este último dato anda cerca de ser de los “anormales”, con ambas desviaciones en el plano XY se aleja del resto. Pero, como decía, poco más aporta.

  • 9 Iñigo // Aug 6, 2009 a las 21:35

    Terrorismo, emfermedades, este es un estudio que no puede faltar en todo aquel que se valla de vacaciones.

  • 10 Kiko Llaneras // Aug 7, 2009 a las 19:01

    Rober, gracias por la gráfica.

    En realidad es la forma más concisa de presentar todos los datos, pero a costa de sacrificar sencillez (buena idea usar el área de los círculos para la población).

    También se ve muy claro la diferente varianza de las dos cosas: exceptuando China e India, las tasas de nacimientos están muy juntas, mientrás que las de población general tienen más dispersión.

    Iñigo, la gripe A es un tema tentador y de terrorismo tengo un par de borradores por ahí :-)

  • 11 rvaquerizo // Aug 13, 2009 a las 08:57

    Cojonudo el gráfico (para variar). Si estudiamos la proporción de mujeres frente a hombres es muy importante tener en cuenta el factor “esperanza de vida” Por ejemplo en Ucrania las mujeres viven 10 años más que los hombres luego la proporción de mujeres siempre será mayor. Sería interesante ponderar las proporciones.

    El caso de Arabia Saudí es muy interesante porque soporta una exagerada inmigración desde otros países árabes. En breve tendremos una burbuja económica y demográfica.

  • 12 rvaquerizo // Aug 13, 2009 a las 10:45

    Me acabo de dar una vuelta por las United Nations (no sé si conincidirán con los datos de Kiko) y entre las estadísticas me he encontrado este mismo ratio pero en la población mayor de 60 años. Excel lo ha graficado y…

    http://analisisydecision.es/wp-content/uploads/2009/08/pobl.JPG

    La tendencia es parecida para la población total y la mayor de 60 años, pero los datos totales son aun más preocupantes (o no). Tendría que ver el peso que supone la población mayor de 60 años en cada país, pero también tengo que trabajar.

    Un tema interesante sobre todo ahora que estoy un poco preocupado con la superpoblación.

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo