En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

Gráficas sobre el (brutal) paro joven español

January 18, 2010 por Kiko Llaneras · 18 Comentarios

Después de varios meses de pausa, ayer volví a escribir un artículo para el blog Euribor (Las colaboraciones son algo que me gusta, lástima que no tenga tiempo para más.)

En esta ocasión lo hice para hablar de desempleo joven, tomando por excusa un artículo del New York Times que ponía a España como ejemplo extremo de ese fenómeno. Con razón.

Para ilustrar el artículo preparé dos gráficos, el ranking actual de países según su tasa de paro joven —ranking que encabezamos—, y el gráfico que tenéis a continuación, con la evolución de dicha tasa desde los años noventa:

paro_joven_serie.png

Respecto a la gráfica, lo más destacable es que decidí partir la escala cronológica en dos periodos, 1990-2005 y 2006-2009. De esa forma podía destacar la evolución reciente, mostrando a la vez una serie larga que sirviera de referencia (usando poco espacio).

Es una decisión «arriesgada», porque quien sólo da un vistazo al gráfico asumirá, erroneamente, que los dos tramos representan periodos parecidos. Para reducir este problema he hecho dos cosas: dejar espacio entre los dos tramos, y cambiar las etiquetas del eje temporal.

Los datos presentan un panorama duro para los jóvenes que decidieron no estudiar y que ahora se ven “sin trabajo, con poca formación, e incapaces de ganar experiencia”. Sorprende, además, la tranquilidad con que nuestro país soporten un nivel de paro sin igual entre economías desarrolladas.

El que esté interesado, puede leer el artículo completo en Euribor.

Otras gráficas sobre el paro:



18 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Carlos Lopez // Jan 15, 2010 a las 11:24

    Muy buen artículo! :)

  • 2 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 11:30

    Vaya, gracias, Carlos, ojalá gustara a los habituales :-)

  • 3 QuiqueMora // Jan 15, 2010 a las 11:55

    Hola Kiko,
    Te sigo desde hace tiempo y me alegra que vuelvas a publicar, ahora tambien te sigo en Twitter. Muy muy buen trabajo.
    Salu2

  • 4 QuiqueMora // Jan 15, 2010 a las 11:57

    Hola Kiko,
    Te sigo desde hace tiempo y me alegra que vuelvas a publicar, ahora tambien te sigo en Twitter. Muy muy buen trabajo.
    Por cierto, lo he pensado muchas veces, te lo pregunto, ¿Que herramienta usas para montar esos fantasticos graficos?, cual es tu tesoro?, nos lo puedes contar?
    Salu2

  • 5 anso // Jan 15, 2010 a las 12:05

    Es decir, q sin trabajo sumergido, estamos en la media europea… pero… ¿y la calidad de ese trabajo?

  • 6 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 12:24

    Anso, por supuesto, la economía sumergida es un atenuante, pero para nada una excusa: no vale decir “estamos como Europa, pero trabajando en negro”.

    Por varias razones: (a) la fundamental, la que señalas tú, es un mercado de lo que yo llamé infra-trabajo en el artículo de euribor, precario e indeseable, (b) las estimaciones de su volumen son, como mínimo, dudosas, y hay que tomarlas con cautela, (c) a menudo el trabajo sumergido es “complementario” a cobrar el paro, pero insuficiente para dar de comer por si solo… ¿qué pasará cuando se acaben las prestaciones?

    En definitiva, creo que la economía sumergida existe y explica en parte esa tranquilidad con que afrontamos un 20% de paro… pero no deja de ser un síntoma de problemas.

  • 7 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 12:27

    Quique, ¡gracias!

    Luego te pego mi respuesta habitual sobre las gráficas, cuando tengo cinco minutos para buscarla, pero te anticipo que no hay secreto: la clave es pasar por Adobe illustrator o algo similar.

  • 8 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 12:33

    Quique, copio y pego:

    1. Uso Excel 2008 o Numbers 09 (Mac) para tratar los datos y preparar el primer borrador del gráfico (nada elaborado). Luego exporto ese gráfico en pdf para mantener el formato vectorial y poder editarlo fácilmente.

    2. A continuación me llevo el gráfico a Adobe Illustrator, donde le doy formato y añado textos, leyendas, etcétera. Cada vez ocupo más tiempo en esta etapa. Incluso a veces he hecho el gráfico completo en Illustrator.

    3 (opcional). Para hacer gráficas ligeramente interactivas, me llevo el estático de Illustrator a Flash y le añado un par de frames y los botones.

    A veces uso MATLAB para hacer cálculos o gráficas diferentes, como los histogramas o los gráficos de dispersión con etiquetas (habrá herramientas más apropiadas, pero MATLAB lo domino por trabajo).

    Tengo pendiente escribir una anotación sobre este tema, pero no acabo de decidirme porque no estoy seguro de que mi forma de trabajar sea la más conveniente o recomendable.

  • 9 QuiqueMora // Jan 15, 2010 a las 12:56

    Kiko,

    No conozco Adobe Illustrator lo probare, lo probare todo, si algun día tengo ese maldito recurso escaso llamado TIEMPO jeje

  • 10 abermube // Jan 15, 2010 a las 13:29

    Estoy de acuerdo con Kiko en que la economíá sumergida no debe servir de atenuante. Además añadiría que la economía sumergida ha existido siempre y por ello no puede servir para justificar el estratoesferico aumento del paro juvenil desde 2007.

    Cada vez estoy más convencido de que el gran problema de este país es el mercado laboral, si se lograra una reforma laboral razonable se daría un paso enorme para lograr mejorar la economía.

    Como crítica constructiva te diré que yo no habría colocado así las gráficas, como tú dices hace parecer que los periodos son iguales y además no muestra el dramatismo del periodo 2007-2009.
    En dos años se retrocede lo que se había avanzado en once.
    Por otro lado usar la Zona Euro como referencia en un gráfica desvirtúa la comparación ya que las medias son menos volátiles que los componentes. Me hubiera gustado ver que hacen países como Francia y como Alemania además de otros más ‘similares’ a nosotros como Irlanda.

    En cualquier caso, al artículo es muy interesante y los datos desoladores.

  • 11 orayo // Jan 15, 2010 a las 13:36

    ¿Debe uno alegrarse si está a punto de salir de ese rango de edad?
    salu2

  • 12 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 16:33

    Abermube, la economía sumergida ha existido siempre, y siempre ha sido “muy español”, pero es razonable pensar que ha aumentado su volumen durante la crisis. Entre otras cosas por aquello de complementar la prestación por desempleo con los “trabajitos”.

    Respecto a la gráfica, ya digo, es un asunto controvertido. La primera versión no tenía la escala partida y la evolución reciente se veía “comprimida”. La solución habitual es recortar (dejar la gráfica entre 1999 y 2009, por ejemplo), pero no quería renunciar a todo el histórico (y aun así dejé fuera la década de los ochenta). El problema es la limitación de los 540 pixeles de un blog, que da para lo que da (Meter gráficas que obligan a hacer zoom y que no se pueden ver a la vez que el texto no me gusta, es una de mis manias ☺)

    La comparativa con la zona euro me parece necesaria pero es verdad que no cuenta toda la historia por aquello de la volatilidad. Resalté los tres países que pelean con nosotros por ser “los peores”, pero, tienes razón, habría estado bien añadir alguno de “los mejores”, para complementar la comparativa.

    Me guardo esa idea.

  • 13 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 16:35

    Orayo, seguramente sí. Aunque diría depende de si has estado trabajando o estudiando en los últimos años :-)

  • 14 Los enlaces de la semana 8 - Hermenegildo en Dias Extraños. // Jan 15, 2010 a las 22:00

    [...] Gráficas sobre el (brutal) paro joven español en En Silicio. [...]

  • 15 Rober // Jan 15, 2010 a las 22:13

    Pues queda muy bien lo de la escala partida: que las etiquetas sean con diferente formato, ayuda bastante a no “liarse”.

    Una opción típica para estos casos en que no queremos dejar fuera algunos datos más distantes es el escalado logarítmico, pero usado en una escala temporal no lo veo. Creo que me gusta más como lo has dejado (aunque implica más trabajo, claro)

    Creo que tienes un gazapillo: la escala empieza en 90 – 92 – 94 – 96 … 99 ¡¡ups!! y luego pasa de 05 a 06 (en el corte). Sospecho que el intervalo te ha jugado una mala pasada ;-)

    En cuanto a los datos, según dices, es preocupante. La gráfica también muestra otra cosa: todos repetimos más o menos los valores de la crisis de principios de los 90. Vaya, que pese al euro, a la escalada en los puestos del PIB y todas esas mandangas, estamos como estábamos y seguimos igual de “flojos” en cuanto vienen malas dadas.

    En fin, seamos optimistas y esperemos que el pico que muestra tu gráfico se quede en “pico” y no a la mitad de la subida.

  • 16 Kiko Llaneras // Jan 15, 2010 a las 22:48

    Rober, cambiar el estilo de las etiquetas es intencionado y creo que funciona.

    Las escalas logarítmicas… las veo poco recomendables en gráficos de divulgación (y más para la variable tiempo). Excepcionalmente las usaría en gráficos para mostrar correlaciones (el típico de países por PIB vs … ). En cuanto al gazapo, cierto, dejé la escala en automático y luego no me molesté en corregirlo sobre el dibujo (no tenía “ticks” y no era facil).

    En cuanto al pico, me temo que no lo hemos visto aún. Son datos del tercer trimestre, que fue bueno, el cuarto ha sido peor. Y creo que el paro seguirá aumentando en 2010, al menos por unos meses.

    A final de mes, cuando se publique el dato de diciembre, actualizaré esta y otras gráficas.

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

  • 17 Imperfecciones del mercado laboral español // Jul 20, 2010 a las 13:40

    [...] el nivel de desempleo más alto de los paises industrializados del mundo y como es más barato despedir a jóvenes que mayores, cuando las empresas reducen plantilla dejan a mucho talento en la calle. En todas las [...]

  • 18 Imperfecciones del mercado laboral español , Fundación Varsavsky // Sep 23, 2010 a las 18:37

    [...] el nivel de desempleo más alto de los paises industrializados del mundo y como es más barato despedir a jóvenes que mayores, cuando las empresas reducen plantilla dejan a mucho talento en la calle. En todas las [...]

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo