La mayoría sabéis que Apple ha presentado un aparato nuevo, el IPad, que no es ni un ordenador, ni un e-reader, ni un teléfono. Es una pantalla táctil para sostener con las manos.
No voy a decir nada de sus muchos usos, ni de sus muchas limitaciones. Lo que me interesa, y de lo que quería hablar hoy, es el IPad como objeto parecido a un libro, pero con nuevas posibilidades.

Libros digitales
A mucha gente le ha decepcionado que el Ipad no tenga una pantalla de tinta digital, las mejores para leer y las que usan la mayoría de competidores. Es una crítica razonable porque un lector de ese tipo es un artilugio genial: un volúmen muy fino que contiene todos los libros. Es todos los libros en uno. La mejor réplica del papel.
Pero el IPad, o su sucesor, aspira a ser algo distinto.
El IPad es también un libro, un objeto solido, que se sostiene con las manos y se maneja con los dedos, y al que te acercas para recibir información. Pero es un libro con videos y gráficos, interactivo, dinámico e inacabado.
Mi argumento para dar importancia al IPad es simple: aunque ya existen en nuestros ordenadores, los contenidos multimedia necesitan un continente mejor. Necesitan un soporte físico y familiar. Esa unión de contenido y soporte hará libros geniales y será una revolución.
Los libros del futuro
Permitidme que use dos ejemplos para ilustrar lo que imagino:
- Un periódico genial. Leer un periódico es agradable. Sentado en tu rincón favorito, lo hojeas, lo sostienes, pasas las páginas, te acercas a leer un pie de foto, o golpeas con el dedo un titular. Pensad en eso, pero añadidle el contenido de la web del New York Times: gráficos interactivos, enlaces, fotografías, zoom, un diccionario, videos. Puedes subrayar, compartir recortes, hacer comentarios a una frase o señalar una incorrección gramatical. Todo actualizado al minuto.
- Un libro de texto discursivo. Pensad en un capítulo dedicado a la 2ª guerra mundial. La página se va completando poco a poco, al ritmo del discurso, como una presentación en powerpoint. Primero aparece el título “Causas de la guerra”, y a continuación cada item acompañado de fotos. “El malestar en Alemania por las sanciones” viene ilustrado con portadas de periódico de la época. Imaginad un mapa con las fronteras de Europa durante la guerra y un slide para reproducir la evolución en el tiempo: “junio de 1939”, “julio”, “agosto”… las fronteras cambian semana a semana, y cada hito aparece en su momento y lugar.
- Un libro que investigar. En lugar de decirte cual es el rio más largo de Europa, el libro de geografía podrá pedirte que lo busques sobre un mapa. Un mapa interactivo, como los de google, sobre el que desplazarte, hacer zoom e incluso medir distancias.
- Tu libro. Tú o tu profesor podréis marcar elementos que no os interesan, ¡y éstos desaparecerán del libro por arte de magia! Podrás ver un esquema del tema, consultar un glosario de términos que no entiendes, o resolver ejercicios.
- Un libro lleno de ejemplos. En materias como física los ejemplos incluirán simuladores —que ya existen— donde comprobar que un cálculo es correcto… y real. Dejas caer un sólido sobre un plano inclinado y, efectivamente, tarda 8,4 segundos en recorrerlo. Puedes variar la fricción, ver los vectores de fuerzas, disminuir la gravedad, o añadir un par ruedas. De golpe es evidente que lo que dicen los libros, las fórmulas recién aprendidas, sirven para predecir la realidad.
Mi conclusión
Tened en cuenta que las cosas que he descrito arriba ya existen, aunque sólo en nuestros ordenadores; un aparato construido con otra finalidad, un soporte insatisfactorio, inadecuado y que está actuando como limitante.
Mi argumento es que estos contenido serán mejores cuando dispongan de un soporte mejor. Un objeto como el IPad, o sus sucesores, un objeto parecido a un libro, que puedes sostener y manejar con las manos, un objeto sólido y familiar.
Para seguir leyendo:


31 respuestas hasta ahora ↓
1 Alfred // Feb 3, 2010 a las 00:52
Estoy de acuerdo contigo. Para leer una novela (de texto puro) un ebook de los que han ido saliendo en el último par de años puede ser suficiente. Pero para, más que leer, estudiar, informarse, disponer de herramientas de consulta simultaneamente, bases de datos científicas, consultas geográficas, etc, no vale con un simple lector secuencial de texto. Y eso sin hablar de multimedia, como dices (pero al menos en mi caso eso es más secundario).
En definitiva, yo personalmente no compraré un “ebook” hasta que no compre un ordenador completo… con formato de ebook. Bueno, o algo que se vaya aproximando (que al final picaré con un 30 % un 40 % conseguido, me temo).
2 Pepe // Feb 3, 2010 a las 09:46
Y mientras el estado tirando el dinero con netbooks que (casi) no valen para nada
3 Kiko Llaneras // Feb 3, 2010 a las 10:01
Alfred, exacto.
Yo no descarto picar en un Ipad para leer mejor todo lo que ya leo en el portátil: blogs, periódicos y artículos científicos. además, las gráficas de este blog empiezan en hojas de cálculo en Numbers…
Pepe, ni me acordaba de los netbooks aquellos, ¿eso se ha comprado ya? ¿los tienen los niños en clase?
4 maty // Feb 3, 2010 a las 12:13
La segunda generación del iPad tal vez sea el producto revolucionario que no es éste: no es multitarea (estár leyendo y te llaman, por ejemplo) y no tiene conexiones externas como el USB. De ahí que digan que es un iPhone grandote y poco más.
Uno de mis lemas: “los primeros suelen pagar el pato”.
Es decir, yo de ti esperaría, forastero.
Y luego está el tema de los libros en castellano/español.
5 Kiko Llaneras // Feb 3, 2010 a las 13:09
Maty, en el artículo hablo a propósito del IPad o su sucesor, precisamente por eso. De todos modos, lo de la multitarea, para el caso que nos ocupa no lo veo muy importante. Para leer un libro o el periódico, es casi mejor apagar el teléfono
Pero, vamos, en cuanto a la compra, estoy contigo, irse a por el primero es una mala inversión.
La multitarea me importa poco, y lo mismo el USB. Yo lo quiero para leer (blogs, periódicos y artículos científico) y trabajar con IWorks de forma relajada. También leo mucho en inglés, y aspiro a seguir leyendo novelas en papel, así que la cuestión catálogo tampoco me importa. Pero otras cosas sí son un problema: me molesta que no lleve cámara de fotos y para videoconferencia.
En cualquier caso, si pico será un capricho a conciencia
6 maty // Feb 3, 2010 a las 13:53
Si uno no quiere llevar muchos cachivaches encima, interesa que cuando estés haciendo una tarea en el iPod te enteres de que quieren contactar contigo, de ahí la utilidad de la multitarea.
Lo mejor es esperar a que otros lo disfruten y nos cuenten sus inconvenientes y entonces decidir. Pero muchos no podrán resistir por aquello de presumir y su afán consumista, confundiendo el tener con el ser.
¿Y si al cabo de poco tiempo se descubre que te deja ciego e impotente?
7 Kiko Llaneras // Feb 3, 2010 a las 16:11
Lo de los cacharros es una lata. Yo voy por ahí con el Iphone y el macbook, así que no sé si sacaría el IPad de paseo. No mucho.
Pero hay que valorarlo todo, y si uno se lo pasa bien enseñándolo a sus amigos… pues oye, adelante. Yo defiendo la capacidad de divertirse con cosas estúpidas.
Como decía Azorín, y lo decía cuando hablaba muy en serio, a la vida venimos fundamentalmente “a pasar el rato”.
Dicho esto, si soy de los primeros en picar, os prometo feedback
PS. Sin embargo, si me deja ciego o impotente me lo callaré. Mal de muchos…
8 Ponzonha // Feb 3, 2010 a las 19:18
Lo que dices ya existe y se llama Tablet PC, pero bueno, aceptaré barco.
Yo confiaré en los sucesores, porque un sistema cerrado ,como todo lo de Mac, no me interesa lo más mínimo.
De todas formas ¿Has probado a leer en un ebook con eInk? Yo estoy perdiendo la vista de tanta pantalla de ordenador y la diferencia de la tinta electrónica es abismal. Yo estoy esperando a un ebook con Android para dar el salto.
9 maty // Feb 3, 2010 a las 19:34
“Yo estoy perdiendo la vista de tanta pantalla de ordenador y la diferencia de la tinta electrónica es abismal”
Je. ¿Has pensado en utilizar una buena pantalla? En casa sigo utilizando el monitor CRT (“de tubo”) de 17″ Hitachi que compré en 1998 (64.000 ptas). Nadie me cree que no tengo problemas de lectura en él. El dinero que me ahorré en el procesador (AMD K62 en vez de un Intel Pentium II a 300Mhz) lo invertí en la pantalla, a sabiendas que el resto del hard se quedaría desfasado en pocos años. Pero claro, yo doy mucha importancia a esas cosillas, como es el cuidado de la vista (con visita al oftalmólogo, al dentista…).
El problema está en las empresas, que tanto les da. Pero en casa, los usuarios siguen cometiendo el mismo error, y se quedan cegados por el último procesador y la última gráfica, mayormente.
La de libros y documentos que he leído en el Hitachi. Lástima que años atrás decidió dejar de fabricar pantallas de ordenador.
Fíjate en los portátiles de los particulares: Acer, Airis y demás baratijas.
10 Kiko Llaneras // Feb 3, 2010 a las 19:46
Ponzonha, si un día tienes en la mano un tablet PC y en la otra un IPad… creo que la diferencia será evidente (Un table PC es un ordenador con pantalla táctil; bajo mi argumentación: no se parece en nada a un libro.) La experiencia de uso de un tablet PC —con windows— y un Iphone no se parece en nada. Un iphone se usa como un librillo, pero uno muy pequeño.
En cuanta a la lectura, para leer novelas mejor tinta digital.
Pero para otras cosas, como leer este blog, sin ir más lejos, es mucho mejor un Ipad. Todo lo que tenga contenido multimedia, o que exija una interacción mayor —desde subrayar a enviar recortes por twitter o hacer comentarios— se hará mejor en el IPad que en un e-reader.
Para mi, pese a sus imperfecciones, el IPad nos acerca más al libro del futuro.
PS. Maty tiene razón en que hay monitores y monitores. Aunque yo reconozco que nunca he leído en un LCD o similar. Excepto en el Iphone. Creo que la postura es casi más importante que la pantalla (aunque obviamente también).
11 Albhum // Feb 3, 2010 a las 20:05
La gente está criticando el iPad por no ser todo lo que querrían en un tablePC, pero es que no es un ordenador, es una tableta táctil multifunción ultra-ligera: navegar/mirar el correo/ver videos/música/geolocalizar/etc.
Sí, es un iPod touch de pantalla grande con 3G. Y eso es lo genial. Es mejor ser un super-ipod touch, que un truño-macbook táctil. Palm demostró que más vale una super-agenda que ser un aspirante a ordenador “de bolsillo” (Newton). Si no va a poder con su alma en multitarea a 1920×1200 ejecutando Maya, pues mejor que no lo haga.
Por otro lado, 500-800 dólares es mejor que 1000-1500, el precio mínimo en caso de tener multitarea, unix completo, bla,bla,bla. Recordemos que un ipod touch no cuesta mucho menos, y un iphone 3gs cuesta más, sin subvenciones. El único trasto con una pantalla decente de peso similar que permite navegar se llama vaio x. Y en España se vende a partir de la módica cantidad de 1500 EUR.
Ojalá tuviera más resolución, pero por lo que vale no puedo esperar a tenerlo y mi macbook pro se va a quedar en la mesa de por vida, ya que no uso para nada su potencia desde que toda la empresa trabajamos con google docs, y detesto llevar un mamotreto de 2 kilos y medio por el mundo.
En cuanto al post de Kiko sobre las posibilidades del trasto como libro, 100% de acuerdo, de hecho es exactamente la visión que propone Apple. Y tengo un Kindle que no voy a tirar, pero lo que gano con la tinta electrónica y la duración de la bateria lo pierdo en falta de color e interaccion a 1/5 de fotograma por segundo…
12 Rober // Feb 4, 2010 a las 00:10
Pero … ¿dónde está la gráfica?
Ahora en serio: lo que dice Kiko de la postura creo que es determinante. Absolutamente. Cuando salió el cachoPhone éste (Forges dixit) con todas las críticas que ha recibido, pensé que al Steve Jobs se le había ido la pinza.
Pero luego pensé: este tío ha visto algo que los demás no hemos visto, de lo contrario no saca el cacharro sabiendo (más o menos) las críticas que iba a recibir.
Y ahora que lo dice Kiko, creo que la postura, la forma de usarlo, el contenido que da, etc. puede acabar siendo un éxito. Y si lo es después de tanta crítica, doble éxito.
13 Dos nuevos blogs « CONFESIONES DESDE EL OTRO LADO // Feb 4, 2010 a las 02:53
[...] los colores a la ignorancia/dejadez/manipulación periodística. El post actual, dedicado al iPad, tiene un parecido razonable con el que yo escribí sobre el libro [...]
14 alf // Feb 4, 2010 a las 13:25
sin entrar en lo acertado de las aprecisiones u opiniones. es evidente que los 500 euros que mas o menos pronostican, estan dentro las opciones de compra, luego que sin un diseño rompedor tiene, por sus prestaciones, cierto nincho de mercado. es objetivo del usuario valorar si su probable uso le sale a cuenta la compra. el del fabricante calibrar el marqueting para que le salgo rentable, creo que no es suntuario tener un cacharrito eso si un trabajo de seleccion detallado
15 Demócrito // Feb 4, 2010 a las 15:30
Son los primeros pasos, pero el objetivo es (debiera ser) evidente:
PC (o Macky) portátil no articulado (pero con teclado físico como accesorio conectable), con pantalla táctil de tinta líquida en dimensiones A5 o B5. Con todo: S.O completo(s), compatibilidad, multitarea, conexiones USB, conexiones seriales, jacks, RJ-45, tarjeta inalámbrica, bluetooth, etc…
Vamos, la máquina de tu casa condensada en un formato manejable, con pantalla táctil y que no mate los ojos. Previsión: en diez años a precio de PC portátil. Al tiempo.
16 Miguel // Feb 4, 2010 a las 15:38
Yo le veo una utilidad que no he leido arriba, como herramienta de presentaciones puede estar muy bien. Si un comercial aparece ante sus clientes con la presentación de su producto en un cacharro de estos seguro que gana muchos puntos. PERO, no creo que apple tenga ninguna ventaja competitiva con los productos competidores que salgan si no meten mucho la pata con el diseño y otro PERO, aquí discrepo contigo Kiko, el puerto USB si me parece una gran cagada, ¿cómo le grabo a mi cliente la presentación de tropocientos miles de megas de forma rápida? ¿cómo le meto al cacharro lo que se me ocurra grabarle en cualquier momento sin un USB? El wi-fi y el 3G quedan muy bonito pero ni están siempre disponibles ni siempre van todo lo rápido que se puede esperar. Yo si un aparatejo no tiene USB no me lo compro, es mas, Apple a perdido todo su encanto y glamour por no ponerle USB…
17 Kiko Llaneras // Feb 4, 2010 a las 16:12
Demócrito, yo no quiero que sea como un ordenador. Para eso tengo el portátil de 13″ con el que trabajo en casa y en la universidad.
Quiero algo más ligero, pequeño y sencillo, tanto soft como hard, para tareas relajadas (leer blogs, navegar, etc.) o para cuando no tengo una mesa (en el sofá o en un tren). Tampoco necesito más puertos, me vale con el wifi.
Dicho eso, seguramente en el futuro la parte software —tus documentos y aplicaciones— se fusionen en todos tus aparatos, los llevarás contigo o estarán en internet. Pero eso será a diez años vista, así que veremos.
Miguel, para presentaciones, o para usar en clase está muy bien.
En cuanto a la ventaja con otros competidores, yo veo la de siempre, la ventaja del Iphone y lo que me gusta del mac: el software.
Para el USB, existe mediante un adaptador (creo). Entiendo que es una limitación, me refería a que mi, para el uso que yo quiero dar al aparato, no me resulta un problema. Apenas uso USB en el ordenador. Además, para mover tus archivos desde el ordenador si que usa el USB, lo que no tiene es un puerto de entrada USB (salvo con adaptador).
Ya veremos como funciona cuando lo tengamos aquí, que software existe y que podemos hacer con él. Yo de momento no me preocupo por las limitaciones en especificaciones, creo que la clave no estará en lo que no hace, sino en lo que sí hace.
Qué pena que falten dos meses
18 Demócrito // Feb 5, 2010 a las 00:54
Kiko:
Un portátil es eso, un portátil. Se puede mover, pero no se puede utilizar en el metro, en el coche, sigue siendo incómoda y frágilmente articulado, su pantalla cana la vista, etc.
Yo quiero un equipo manejable, con el que pueda leer en el metro, conectarme a mirar el correo cuando sea necesario, poder sincronizar o enviar documentos al llegar al trabajo o a casa, hablar por teléfono, escuchar música por la calle, crear una red inalámbrica doméstica con mi PC, trabajar con los archivos que ayer modifiqué en casa, jugar todo tipo de juegos, etc, etc. Puede que tú te conformes con menos AHORA, pero al final lo querrás todo. Con los portátiles la progresión ha sido la misma. ¿Cómo que en mi portátil no puedo jugar porque tiene una birria de pantalla y de tarjeta video? De eso nada… y los fabricantes pusieron a disposición del consumidor portátiles que superan en prestaciones a las torres de hace tres años.
Así que los consumidores tendremos una terminal doméstica estática o portátil y además nuestro ordenador de mano del que nunca nos querremos separar.
19 El IPad y el libro del futuro // Feb 5, 2010 a las 08:18
[...] El IPad y el libro del futuro http://www.ensilicio.com/2010/02/el-ipad-y-el-libro-del-futuro.html por Javert hace 6 segundos [...]
20 Miguel // Feb 5, 2010 a las 10:59
Kiko, aunque me desvíe del tema de este post. Supongo que ya habrás visto la noticia de el país de El País sobre las ventas de smartphones en España el año pasado. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/5800/Xpress/Music/batio/iPhone/smartphone/vendido/Espana/elpeputec/20100204elpeputec_8/Tes. Yo de la noticia deduzco que lo único que a privado al iphone de vender mucho mas es la lamentable situación de crisis que vivimos
No es que sea anti-iphone, pero me parece un cacharrejo excesivamente sobre valorado y tiene toda la pinta de que con el ipad va a pasar exactamente lo mismo. La gente se deja llevar ante una gran estrategia de marketing como la que el señor Jobs ha sido capaz de implementar desde hace algunos años. Mientras racionalmente apple debería ser una marca de nicho y por extensión el ipad, una vez que los early adopters y los mas incondicionales de apple se hagan con uno de estos nuevos inventos, veremos como mucho del público objetivo de otras marcas, seducidos por el ‘universo apple’ se pasan al lado oscuro. Apple se quedará entonces con una cuota de mercado inusualmente alta. La ciencia económica dice que el consumidor es racional, yo cada vez lo dudo mas… Con esto no quiero decir que apple y su ipad no estén muy bien, de hecho yo he trabajado y estudiado con apple y no tengo ninguna queja importante, pero el ‘coolnes’ de la marca tiene un peso desproporcionado y hará que se venda mucho mas este producto junto a la brillante anticipación con respecto a sus competidores a la hora de lanzar este nuevo concepto de gadged, a mi humilde entender.
21 Kiko Llaneras // Feb 5, 2010 a las 12:37
Demócrito, coincido en que en el futuro el aparato que llevemos por ahí será capaz de hacerlo todo, al menos todo lo que hacen los aparatos de hoy (para entonces, quizás en casa tengamos, no sé, una habitación virtual estilo Minority Report).
Mucha gente querrá toda esa funcionalidad, pero no toda, o no todo el tiempo.
Creo que existe un mercado para cosas más sencillas, aparatos que en cierto modo hagan “menos cosas”, que hagan lo que necesitas tú, pero sean fáciles de usar, más intuitivos, básicos. Pienso en el IPod, un aparato con menos funciones que otros reproductores. O en el éxito de twitter.
Esa es la filosofía de Apple, y aunque tiene sus contrapartidas, a mi me funciona.
PS. Estoy leyendo “Laws of Simplicity”, de John Maeda (del MIT), y eso seguramente influye mi apología de lo simple.
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Maeda
22 Kiko Llaneras // Feb 5, 2010 a las 12:47
Miguel, yo creo que el éxito (actual) de Apple se debe más a que tienen buenos dispositivos, mejores que la competencia, y no tanto a una cuestión de marketing (casi inexistente) o de moda.
Me explico: las especificaciones no son necesariamente mejores, pero el resultado final, la experiencia de uso sí es mejor. En el caso del Iphone la diferencia es abismal.
Esto no quita el efecto moda o coolness de Apple. El Iphone es para mi el mejor aparato para usar internet en la calle. No tengo dudas ahí. Ahora bien, mucha gente con un Iphone apenas usa esa función, no la explota, apenas recibe correos, ni usa twitter o google maps, pero compra un Iphone por cuestión de moda.
PS. El efecto moda creo que será más difícil que se de con el IPad. Ya sabéis que aquí en España somos unos consumidores de móviles desaforados, pero no veo a tanta gente dispuesta a soltar 500€ por el IPad. Lo veo más un fenómeno tipo macbook que Iphone. Veremos.
23 glacierre // Feb 8, 2010 a las 09:54
Casi todas las posibilidades comentadas (salvo ver videos) se pueden hacer en un ebook con e-ink (el refresco es lento, pero no mucho más que el de googlemaps con una conexión regulera, ya ni hablo de una móvil).
Por lo demás, el iPad es un tablet, y punto. Como el Archos 7, y el Archos 9, de los que nadie habla porque, aunque hagan lo mismo o más que el iPad, no tienen una manzana.
24 Kiko Llaneras // Feb 8, 2010 a las 10:05
Glacierre, ¿los ebook no son todos en escala de grises? De verdad, no creo que lo dicho arriba se pueda hacer ni la mitad de bien en un ebook que en el IPad. Por la razón que sea —tecnológica o no— ninguno lo hace.
El Ipad es un tablet… como el Archos. La ventaja de Apple es que no vende sólo hardware, sino que lo acompaña de un muy buen software, perfectamente adaptado, y de la app store (con miles de aplicaciones potenciales). A la hora de tener impacto, de ser “revolucionario”, no veo a nadie con un conjunto igual. Excepto, quizás, Google.
Veremos a final de año que ha pasado.
25 Krom // Feb 8, 2010 a las 11:10
Hola Kiko.
Es el primer paso para la aniquilación del portátil.
En el momento que sea multitarea, se pueda escribir en él (sustituyendo al cuaderno)y podamos dibujar garabatos aunque ya hay programas para ello (SimpleDiagrams o Balsaming Mockups)se pueda grabar video y sonido, ciao al portátil
Dejaremos de pasearnos por la oficina cargados con los cuadernos, los portátiles, el bolí, el móvil etc. Para ir a una reunión y solo cargaremos con el ipad o el que sea.
Pondremos encima de la mesa grabamos la reunión – enseñamos la presentación o informe etc…. Sin estar con líos de girar el portátil y mil aparatos para ver presentaciones y ahí mismo puedes retocar las cosas sobre la marcha y cuando termina te las piras de la reunión con todo grabadito para levantar el Acta …..
De aquí a poco todos en las oficinas con un ipad o lo que se inventen – Genial.
Simplemente todas las mejoras ya las tienen pensadas y las sacaran poco a poco como por fascículos y a pagar ……como siempre.
26 Kiko Llaneras // Feb 9, 2010 a las 21:39
Krom, a largo las posibilidades son enormes, pero con lo que ya hace —o hará en un par de meses— a mi me va a venir genial.
Saludos.
27 Emilio // Feb 10, 2010 a las 19:12
Kiko, no me he leído todos tus comentarios, así que igual dices algo en medio que me he perdido, pero el primero que haces:
“Yo no descarto picar en un Ipad…”
Y el último: “… a mi me va a venir genial.”
Has tardado poco en decidirte, ¿no?
A mí no me acaba de convencer. Me pasa mucho con cosas de Apple, también con el iphone, reconozco que me atraen, pero nunca llego a pensar que vale la pena pagar lo que valen por el uso que les daría.
28 Unoquepasaporaqui // Feb 11, 2010 a las 19:01
Uno de los pocos artículos en blogs que no se sube al carro de criticar un producto que aún no han probado por el simple hecho de que no cumple sus expectativas o de que no piensan comprarlo.
29 Kiko Llaneras // Feb 11, 2010 a las 19:02
Cuanta razón, Emilio. Esto es así, si uno está tentado, después de escribir cinco comentarios defendiéndolo… pues acaba decidido. Intentaré reprimirme y probarlo antes, pero la verdad es que es muy seguro que lo compre.
En cuanto a “cosas Apple”, supongo que depende del uso, pero yo doy por amortizado cada euro de los 1100 que me costó el macBook. Sin duda. Creo que cualquiera que le echa hora al ordenador lo amortizará.
El Iphone lo mismo, pero en ese caso entiendo que menos gente lo “necesita”, por así decir, porque no a todo el mundo hace un uso tan intenso de internet como yo.
En conclusión: deberías comprarte un macBook.
30 Voltaire- // Feb 17, 2010 a las 01:31
No entiendo tu comentario sobre los notebooks, esos aparatitos son lo que son, ni más ni menos. Otra cosa es que alguien pueda creer que hay duros a cuatro pesetas, o sea, tres céntimos a dos con cuatro.
- Inconvenientes: procesador mononúcleo limitado con caché más bien escasita, tamaño de pantalla diminuto con tipografias minúsculas si se opta por resoluciones elevadas, teclado reducido en tamaño que obliga a posiciones incómodas para redactar textos largos.
- Ventajas: Wi-Fi + BT, poco peso, elevada autonomía de la batería, fomentan el cloud-computing y/o cloud-desktop, uso indiferente de S.O. Güind’ous / Linux-GNU, conectividad con otros dispositivos, bajo precio.
No es un análisis exhaustivo ni intensivo, lo baso en mi experiencia con portátiles de 3000 €/la pieza y notebooks de 200 €/la pieza, en el campo de la enseñanza primaria y secundaria, hoy por hoy con un notebook se da sobrada cobertura a las necesidades de cualquier currículum de primaria y secundaria, y en caso de necesitar máquinas más potentes (AutoCAD, 3DStudioMAX, CYPE…) ya existen laboratorios de informática con unidades más potentes y periféricos específicos.
Pero para navegar por Internet, consultar la Wikipedia, copiar trabajos de http://www.elrincondelvago.com al procesador de textos del OpenOffice.org, realizar activiades con e-vea’s (e-learning), ver animaciones/simulaciones flash, realizar cálculos simples… con un cacharrín de 300 l’euritos es más que suficiente, además hay que considerar que estos aparatos (los de 3000 y los de 300) quedan obsoletos a la velocidad de la ley de Moore, por tanto para quedarse obsoleto mejor hacerlo con el de menor coste. A parte que un/a chavalín/a de 11 años poco “jugo” puede sacarle a un Core Quad con 8GB de RAM y 1 TB de HD, por no hablar de un MacBook cuyo uso mayoritario sería subir fotos al fotolog/facebook, mantener interesantísimos coloquios con el Messenger, jugar embelesadamente en minijuegos.com o distraer la neurona en redtube.com
Salve!
31 Kiko Llaneras // Feb 18, 2010 a las 23:12
Voltaire, no soy consciente de haberme metido con los notebooks. Yo no cambio mi macbook de 13″ por nada —por el uso que hago yo—, pero a mucha gente el notebook hace un papel estupendo.
Para el uso docente me parecen buena idea, aunque creo que los habría introducido antes en al universidad que en las escuelas. Desde el desconocimiento, y aunque la idea es buena, pensé que era un poco precipitado/improvisado.
Por supuesto, puestos a introducir el PC, mucho mejor un notebook que un portátil estándar (de 3000€ o de 400€, que los hay).
Saludos.
Deja tu comentario