En Silicio

Explorando la realidad usando datos y gráficas

1650 personas se han suscrito

Otros reciben En Silicio por correo

La importancia de una (no) correlación: población y riqueza

September 15, 2010 por Kiko Llaneras · 12 Comentarios

Si lees blogs como éste, estarás acostumbrado a ver gráficas mostrando una correlación entre variables, entre inglés y renta, inversión en ciencia y riqueza, salarios y guardería, riqueza y felicidad, etc. Descubrir estas relaciones es importante para conocer la realidad y porque sugieren conexiones causales que son la llave para cambiar el mundo.

Pero hay que recordar que las relaciones son la excepción. Cuando uno estudia un fenómeno cualquiera, lo primero que encuentra es caos, aleatoriedad e incertidumbre.

Para ilustrarlo, hoy quería mostrar una relación inexistente:

PIB-y-poblacion.png

La gráfica muestra que no existe relación entre la población de un país y la riqueza de sus habitantes (una regresión lineal obtiene una R pírrica). Hay países {grandes y ricos}, {grandes y pobres}, {pequeños y ricos} y {pequeños y pobres} más o menos en la misma proporción.

En cierto modo es sorprendente. Para un país grande y poblado es más facil ser una potencia económica o militar, pero sus habitantes no tiene una mayor predisposición a la riqueza que en un país pequeño. Diría que la globalización, las relaciones internacionales y el comercio están detrás de esto.

Conclusión

La falta de una relación en esta gráfica concreta no deja de ser anecdótica (ver caveat), pero sirve para ilustrar lo que quería: que la realidad es compleja y su estructura esquiva. El tamaño de un país y la riqueza de sus habitantes estarán conectados, pero de una forma elaborada y que involucra a más variables. Subyace una estructura, pero la proyección que hemos elegido, el ángulo con que miramos, no nos la muestra.

P.S. Como curiosidad, la gráfica con escala logarítmica sirve para ilustrar las ventajas de la mediana frente a la media.

Caveat. El resultado que muestra la figura debe tomarse con cautela; si de verdad quisiéramos aislar la relación riqueza/población deberíamos controlar otras variables.

Relaciones exitosas y anotaciones relacionadas:



12 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Orayo // Sep 15, 2010 a las 17:54

    Que gusto volver a leerte.

  • 2 abermube // Sep 15, 2010 a las 21:27

    De modo intuitivo se me ocurre que la densidad de población si puede estar relacionada con la riqueza de alguna forma (similares niveles de mortalidad y natalidad). Si tienes tiempo y ganas sería interesante ver si en ese caso existe correlación.

  • 3 Karlos // Sep 15, 2010 a las 22:29

    Qué poco te predicas y cuánto nos gusta leerte.

  • 4 Kiko Llaneras // Sep 15, 2010 a las 23:40

    Gracias por notar mi ausencia. A ver si con el otoño mejora mi ritmo de publicación. Mientras, eso sí, sigo muy activo en twitter:
    http://twitter.com/kikollan

    Abermube, la densidad no mejora muchos las cosas, aunque se consigue una R=0.2X quitando considerando un par de países muy pobres como outliers. Mira: http://cl.ly/2PJF

    A sugerencia de Pablo, he probado a considerar sólo países OECD: http://cl.ly/2Opy

    ¡Saludos!

  • 5 pseudópodo // Sep 17, 2010 a las 23:30

    Te gustará este enlace, donde se ve muy bien lo que cuentas aquí: basta seleccionar el grupo de países de población grande/media/alta y ver que están repartidos por igual en todo el rango de rentas, educación, salud…:

    http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html

  • 6 Kiko Llaneras // Sep 18, 2010 a las 17:52

    Gracias, Pseudópodo, el link viene perfecto.

    Si acaso, y muy a ojo, si que diría que los países pequeños tienen cierta tendencia a que les vaya bien en Educación/Salud/etc.

    Se me ocurre que un país pequeño al que le va mal tiene más papeletas para ser conquistado/asimilado por otro. Eso tiende a selecionar países pequeños pero prósperos.

    De cualquier forma, es un efecto pequeño…

  • 7 rvaquerizo // Sep 22, 2010 a las 18:11

    ¿Si la variable dependiente del modelo es el número de habitantes por km cuadrado sigue siendo malo?

    Curioso.

  • 8 Kiko Llaneras // Sep 22, 2010 a las 18:33

    Sí, sigue siendo bastante malo, aunque mejora (dejando fuera un par de outliers te da una R=0.26). Le puedes dar un vistazo aquí: http://cl.ly/2PJF

  • 9 La importancia de una (no) correlación: la población de un país y su riqueza // Sep 22, 2010 a las 18:41

    [...] La importancia de una (no) correlación: la población de un país y su riqueza http://www.ensilicio.com/2010/09/la-importancia-de-una-no-correl…  por kikollan hace 4 segundos [...]

  • 10 Ropa Hip Hop // Oct 11, 2010 a las 18:34

    Gracias por el link, muy bueno!!

  • 11 Juan // Oct 18, 2010 a las 01:08

    El modelo de Solow de crecimiento económico postula una relación negativa entre tasa de crecimiento de la población y pib per cápita. Quizá con la tasa de crecimiento media de las últimas décadas si haya una correlación negativa con el PIB per cápita…

  • 12 Kiko Llaneras // Oct 18, 2010 a las 15:21

    Juan, es verdad, sé podría ver esa relación que parece más “obligatoria”… creo que en los datos que tengo no hay información de distintos años ni de tasas de crecimiento, ero se encontraran facilmente.

    En cualquier caso, creo que se podrá ver usando Gapminder.

    ¡Saludos!

Deja tu comentario

Si quieres seguir leyendo